ES/Prabhupada 0910 - Siempre debemos tratar de ser predominados por Krishna. Eso es una vida exitosa
Extracto clase SB 01.08.27 - Los Ángeles, 19 de abril de 1973
Prabhupāda: Debido a que en Kṛṣṇa no hay diferencia entre el cuerpo y el ser. Él es simplemente el ser, el alma espiritual. Ahora tenemos el cuerpo y el ser. Yo soy el ser, pero poseo este cuerpo. Y después, cuando realmente dependemos de Kṛṣṇa, así como Kṛṣṇa está autosatisfecho en Sí mismo, también nosotros podemos estar autosatisfechos en sí mismos, con Kṛṣṇa. Kaivalya, kaivalya-pataye namaḥ (SB 1.8.27. Los filósofos māyāvādīs, los monistas, quieren volverse uno con el Supremo. Del mismo modo que el Supremo está autosatisfecho en Sí mismo, ellos también quieren estar autosatisfechos en sí mismos, volviéndose uno con el Supremo. Nuestra filosofía también es la misma: kaivalya. Pero nosotros dependemos de Kṛṣṇa. Nosotros no nos volvemos uno con Kṛṣṇa. Eso es unidad. Si simplemente aceptamos regirnos por la orden de Kṛṣṇa, entonces no hay desacuerdo, eso es unidad.
Los filósofos māyāvādīs piensan que: “¿Por qué debo mantener mi existencia individual separada? Me voy a fundir en...”. Eso no es posible. Porque nosotros hemos sido creados, no creados, desde el mismo comienzo somos partes integrales separadas. Somos partes integrales separadas. Por eso, Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā: “Mi querido Arjuna, tú, Yo y todas estas personas aquí reunidas en este campo de batalla, en el pasado éramos individuos, ahora, en el presente, somos individuos, y en el futuro, continuaremos siendo individuos. Todos somos individuos”. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Él es el nitya Supremo, la Fuerza Viviente Suprema entre muchas, innumerables fuerzas vivientes. Nosotros somos jīvas, incontables, ananta. No hay posibilidad de contar cuántos somos. Sa anantyāya kalpate (CC Madhya 19.140). Somos ananta, incontables entidades vivientes y Kṛṣṇa es también una entidad viviente, pero Él es el jefe. Esa es la diferencia. Nityo nityānā…
Al igual que hay un líder. El líder es uno, y los seguidores son muchos. De manera similar, Kṛṣṇa es la Entidad Viviente Suprema, y nosotros somos entidades vivientes subordinadas y dependientes. Esa es la diferencia. Dependemos, lo podemos entender: si Kṛṣṇa no nos proporciona alimentos, nos morimos de hambre. Es un hecho. No podemos producir nada. Eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13).
Kṛṣṇa es el que nos mantiene y nosotros somos los mantenidos. Por eso, Kṛṣṇa es el predominador y nosotros somos los predominados. Esa es nuestra posición constitucional natural. Por eso, si queremos ser falsos predominadores en el mundo material, es una ilusión. Eso debemos abandonarlo. Debemos abandonarlo. Siempre debemos tratar de ser predominados por Kṛṣṇa. Eso es una vida exitosa.
Muchas gracias.
Devotos: Hari bol. (fin del audio) ¡Todas las glorias a Prabhupāda!