ES/Prabhupada 0360 - No se acerquen a Krishna directamente, sino a través del servicio al sirviente de Krishna
extracto clase SB 7.9.42 -- Mayapur, 22 de marzo de 1976
Prabhupāda: Ko nu atra te akhila-guro bhagavan prayāsa. Todos requieren de un esfuerzo adicional para favorecernos, pero Kṛṣṇa no lo necesita. Eso es Kṛṣṇa. Él puede hacer lo que desee. No depende de otros. Los demás dependen de la aprobación de Kṛṣṇa, pero Kṛṣṇa no necesita la aprobación de nadie. Por eso Prahlāda Mahārāja dijo: bhagavan prayāsa. Se recomienda no involucrarse en prayāsa (esfuerzo arduo), especialmente para los devotos. Uno no debería emprender actividades que requieran demasiado esfuerzo. No. Deberíamos ocuparnos solo en cosas simples que estén a nuestro alcance.
Por supuesto, un devoto asume riesgos. Tal como Hanumān. Él era sirviente del Señor Rāmacandra. Entonces, el Señor Rāmacandra quería obtener información sobre Sītādevī. Así que él no pensó: “¿Cómo voy a cruzar al otro lado del mar, a Laṅkā?”. Simplemente, confiando en el Señor Rāmacandra, dijo “Jaya Rāma” y saltó sobre el mar. (risas) Rāmacandra tuvo que construir un puente. Claro, ese puente también fue maravilloso, porque esos monos traían piedras y las lanzaban al mar, y las piedras flotaban. Entonces, ¿dónde quedó su ley de gravedad? (risas) ¿Eh? Una piedra flota en el agua, eso no lo pueden lograr los científicos, sí. Pero el Señor Rāmacandra lo deseó; y la piedra flotó. De otro modo, ¿cuántas piedras tendríamos que lanzar al mar para que alcanzaran el nivel necesario para formar un puente? Oh, eso no habría sido posible. Era posible—todo era posible—pero Rāmacandra, el Señor Rāmacandra, quiso: “Hagámoslo más simple. Así que que traigan las piedras, y ellas flotarán. Entonces podremos cruzar”. Sin piedras, Él podría haber cruzado, pero quiso dar la oportunidad de servicio a los monos. Había muchos monos. Baro baro badare, baro baro peṭ, laṅka diṅgake, mata kare het. Había muchos otros monos, pero no exactamente tan capaces como Hanumān. Por lo tanto, a ellos también se les dio una oportunidad: “Traigan algunas piedras. Ustedes no pueden saltar sobre el mar como Hanumān, así que traigan piedras, y Yo haré que floten”.
Kṛṣṇa puede hacer cualquier cosa. Aṅgāni yasya sakalendriya-vṛttimanti (BS 5.32). Él puede hacer cualquier cosa. Nosotros no podemos hacer nada sin Su favor. Por eso Prahlāda Mahārāja pide: “Si Tú tienes la bondad de ser misericordioso con nosotros, eso no es una gran tarea para Ti, porque puedes hacer lo que desees. Porque Tú eres la causa de la creación, el mantenimiento y la destrucción, así que no es difícil para Ti”. Además de eso, mūḍheṣu vai mahad-anugraha ārta-bandho. Generalmente, aquellos que son ārta-bandhu, amigos de la humanidad sufriente, especialmente muestran su favor a los mūḍhas, a los necios. Kṛṣṇa viene con ese propósito, porque todos nosotros somos mūḍhas. Duṣkṛtino. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante (BG 7.15). Normalmente nosotros, por ser pecadores, por ser mūḍhas, no nos rendimos a Kṛṣṇa. Na māṁ prapadyante. Cualquiera que no se rinda a Kṛṣṇa, es clasificado como duṣkṛtina, mūḍha, narādhama, māyayāpahṛta-jñānā. No es en absoluto posible independizarse de la voluntad de Kṛṣṇa. Eso no es posible. Por eso, aquellos que intentan actuar independientemente, sin el favor de Kṛṣṇa, son mūḍhas, todos unos necios. No aceptan lo que dice Kṛṣṇa, y están tratando de establecer leyes sin Kṛṣṇa. “No hay necesidad de Dios”. Esto es lo que... la mayoría de los científicos dicen así. “Ahora tenemos la ciencia. Podemos hacer todo”. Ellos son mūḍhas. No es posible. No pueden hacer nada independientemente sin el favor de Kṛṣṇa.
Así que lo mejor es que siempre tratemos de buscar el favor de Kṛṣṇa. Y no pueden buscar el favor de Kṛṣṇa directamente. Ese es otro punto. Kiṁ tena te priya-janān anusevatāṁ naḥ. No pueden saltarse a Kṛṣṇa sin el favor de Su devoto. Yasya prasādād bhagavat-prasādaḥ. No pueden buscar el favor de Bhagavān directamente. Esa es otra necedad. Deben acudir al sirviente de Kṛṣṇa. Gopī-bhartur pada-kamalayor dāsa-dāsa-dāsānudāsaḥ (CC Madhya 13.80). Ese es nuestro proceso. No nos acercamos a Kṛṣṇa directamente. Debemos comenzar nuestro servicio al sirviente de Kṛṣṇa. Y ¿quién es sirviente de Kṛṣṇa? Aquel que se ha vuelto sirviente de otro sirviente de Kṛṣṇa. Esto se llama dāsa-dāsānudāsa. Nadie puede ser sirviente independiente de Kṛṣṇa. Esa es otra necedad. Kṛṣṇa nunca acepta el servicio de alguien directamente. No. Eso no es posible. Deben acudir al sirviente del sirviente (CC Madhya 13.80). Eso se llama sistema paramparā. Así como se recibe conocimiento por medio del sistema paramparā... Kṛṣṇa habló a Brahmā, Brahmā habló a Nārada, Nārada habló a Vyāsadeva, y nosotros estamos recibiendo este conocimiento. Así como Kṛṣṇa... el Bhagavad-gītā fue hablado por Kṛṣṇa a Arjuna.
Si abandonamos el proceso de comprensión tal como lo hizo Arjuna, entonces nunca podremos entender a Kṛṣṇa, o a Dios. Eso no es posible. Hay que adoptar el proceso que Arjuna aceptó. Arjuna también dijo eso, que: “Te acepto como la Suprema Personalidad de Dios porque Vyāsadeva te ha aceptado, Asita te ha aceptado, Nārada te ha aceptado”. Lo mismo. Así debemos entender a Kṛṣṇa. No podemos entender directamente. Por lo tanto, estos necios que intentan entender a Kṛṣṇa directamente mediante interpretaciones, todos son unos necios. No pueden entender a Kṛṣṇa. Puede que sean grandes personalidades, supuestamente. Nadie es grande. Ellos también son śva-viḍ-varāhoṣṭra-kharaiḥ saṁstutaḥ puruṣaḥ paśuḥ (SB 2.3.19). Puruṣaḥ paśuḥ. Estos grandes, grandes hombres que son tan elogiados por algunos necios, todos estos grandes líderes, ¿qué son? Como no son devotos de Kṛṣṇa, no pueden liderar. Solo pueden desviar. Por eso los consideramos todos unos sinvergüenzas. Este es el criterio. Tomen este único criterio. Cualquier cosa que quieran aprender de alguien, primero observen si esa persona es un devoto de Kṛṣṇa. De lo contrario, no acepten ninguna lección. No tomamos ninguna lección de alguien que diga “tal vez”, “puede ser”, cosas así. No. No queremos ese tipo de científico o matemático. No. Solo aquel que conoce a Kṛṣṇa, aquel que es devoto de Kṛṣṇa, aquel que se conmueve de éxtasis simplemente al escuchar el nombre de Kṛṣṇa, de ellos sí pueden aprender. De lo contrario, todos son unos sinvergüenzas.
Muchas gracias.