ES/Prabhupada 1011 - Debe aprender qué es la religión de parte de Dios. No fabrique su propia religión

Revision as of 18:49, 24 October 2025 by Caitanyadeva (talk | contribs) (Created page with "<!-- BEGIN CATEGORY LIST --> Category:1080 Spanish Pages with Videos Category:Spanish Pages - 207 Live Videos Category:Prabhupada 1011 - in all Languages Category:ES-Quotes - 1975 Category:ES-Quotes - Conversations Category:ES-Quotes - in USA Category:ES-Quotes - in USA, Philadelphia Category:Spanish Language <!-- END CATEGORY LIST --> <!-- BEGIN NAVIGATION BAR -- DO NOT EDIT OR REMOVE --> {{1080 videos navigation - All Languages|Spanish|E...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Extracto conversación B - Filadelfia

Prabhupāda: ¿Este caballero…?

Devoto: Este es mi padre.

Prabhupāda: Oh. Muchas gracias. (se ríe)

Padre: Su Gracia…

Devoto: Y mi madre.

Madre: Hare Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Oh. Entonces son muy afortunados. Tienen un hijo tan bueno.

Padre: Gracias.

Prabhupāda: Sí. Y él les está dando el mejor servicio al volverse consciente de Kṛṣṇa.

Padre: ¿El mejor qué?

Devoto: Servicio.

Prabhupāda: No piensen que porque se ha ido de casa está perdido. No. Él les está dando el mejor servicio.

Padre: Bueno, estamos muy contentos con él, y siempre lo hemos estado. Gracias por ayudarlo a encontrar la felicidad. Es algo que pudo encontrar gracias a sus enseñanzas… (inaudible)

Prabhupāda: Gracias. Son muchachos muy buenos.

Padre: Lo que me asombra es de dónde obtiene la fuerza para mantener el ritmo que lleva. ¿Podría decirme cómo lo hace? (risa) Soy algunos años más joven que usted, y me cuesta mantener el paso.

Prabhupāda: El proceso es genuino, el proceso que yo recomiendo y que ellos siguen. Entonces es seguro.

'Devoto: (al padre) Sí. Él dice que nuestro estilo de vida te permitirá tener esa misma fuerza también, al adorar a Dios.

Prabhupāda: Es como el médico. Él le da la medicina, y le da el proceso, la dosis, cómo tomar la medicina, cómo seguir la dieta. Si el paciente lo sigue, entonces se cura. (pausa) Esa es la oportunidad: la vida humana. Este proceso de realización de Dios solo puede ser aceptado por el ser humano. No importa dónde haya nacido. Ya sea en India o fuera de India, no importa. Cualquier ser humano puede adoptarlo. Esa es la diferencia entre la vida animal y la vida humana. El animal, el perro, solo sabe ladrar, nada más. No se le puede enseñar este proceso. Pero el ser humano sí puede. Tiene esa inteligencia, todo ser humano la tiene. Así que, en esta forma de vida humana, si no tomamos este proceso de volvernos conscientes de Kṛṣṇa, entonces seguiremos siendo como perros. Porque estamos desperdiciando la oportunidad.

Padre: ¿Qué es lo que la conciencia de Kṛṣṇa tiene que ofrece tanto más que otras religiones?

Prabhupāda: Esto es religión. Ya he explicado que religión significa volverse amante de Dios. Eso es religión. Cuando no hay amor por Dios, eso no es religión. Religión significa—ya lo expliqué—conocer a Dios y amarlo. Entonces, si no sabe quién es Dios, ¿dónde está la pregunta de amarlo? Por lo tanto, eso no es religión. Solo se hace pasar por religión. Pero la religión verdadera significa conocer a Dios y amarlo. Dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇitām (SB 6.3.19). (a un lado) ¿Puedes encontrar ese verso? Dáselo. ¿No lo encuentras?

Nitāi: Sí, 3.19.

Prabhupāda: Tercer capítulo, verso diecinueve.

Nitāi:

dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇitām
na vai vidur ṛsayo nāpi devaḥ
na siddha-mukhya asura manuṣyaḥ
kuto nu vidyādhara-cāraṇādayaḥ
(SB 6.3.19)

Prabhupāda: Dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇitām: “Los principios de la religión son dados por Dios”. Es como la ley. La ley significa el conjunto de reglas y actividades dadas por el gobierno. No puede hacer leyes en su casa. ¿Está claro?

Padre: No, temo que tengo un problema con el idioma.

Jayatīrtha: Él dice que la ley significa aquello que es dado por el gobierno. No puede inventar su propia ley en casa. De la misma forma, la religión significa aquello que es establecido por el Señor. No puede inventar su propio proceso.

Padre: Bueno, creo que no entiendo el punto. Mi pregunta era qué ofrece la conciencia de Hare Kṛṣṇa que otras religiones no ofrecen en cuanto a…

Prabhupāda: Esto es lo que ofrece, usted quiere ser religioso, entonces trate de entender los principios religiosos directamente de Dios. Porque si alguien quiere ser abogado, debe estudiar las leyes que da el gobierno. No puede volverse abogado en casa. De igual modo, si quiere volverse religioso, debe aprender qué es la religión de parte de Dios. No fabrique su propia religión. Eso no es religión. Ese es el primer principio. Pero si no sabe quién es Dios, ni cuál es el mandato de Dios, entonces ¿qué religión es esa? Eso es lo que está ocurriendo. Todos están fabricando su propia religión. Ese es el método moderno: que la religión es algo privado; cualquiera puede aceptar cualquier tipo de religión. Eso es lo que llaman liberalismo, ¿no es así?

Jayatīrtha: Sí.

Prabhupāda: Convéncelo.

Jayatīrtha: ¿Entiende? La idea es que este movimiento Hare Kṛṣṇa se basa en la autoridad de los Vedas. Y las Escrituras védicas provienen directamente de Kṛṣṇa. Por lo tanto, solo aceptamos como verdad lo que dice Kṛṣṇa, y no aceptamos las invenciones mentales o especulaciones de nadie como verdad. Y este es el problema con muchos otros movimientos religiosos hoy en día: que dependen de la interpretación o de la…

Prabhupāda: Conjetura.

Jayatīrtha: …filosofía de algún hombre común. Esa es la diferencia principal.

Prabhupāda: Nosotros no decimos nada que no haya sido dicho por Dios en el Bhagavad-gītā. Por eso es atractivo en todas partes. Aunque está en sánscrito, sigue siendo atractivo. Por ejemplo, si va por la calle y el cartel dice: “Manténgase…”.

Jayatīrtha: “Manténgase a la derecha.”

Prabhupāda: “Manténgase a la derecha”. Esa es la ley. Yo no puedo decir: “¿Qué tiene de malo si me mantengo a la izquierda?”. (risa) Entonces soy un criminal. No puede decidir usted. El gobierno ha dicho: “Manténgase a la derecha”. Tiene que hacerlo. Esa es la ley. Si la viola, es criminal. Paga multa. Pero ordinariamente, uno puede pensar: “¿Qué tiene de malo mantenerme a la izquierda en lugar de a la derecha?”. Puede pensarlo así, pero no sabe que eso es un crimen.