ES/Prabhupada 0817 - Simplemente estamparse "Soy cristiano", "Soy hindú", "Soy musulmán", no tiene beneficio
Extracto clase BG 04.13 - Johannesburgo, 19 octubre 1975
Debemos aceptar un sistema religioso. Eso es humanidad. Aceptar cualquier sistema de religión, pero deben saber cuál es el objetivo de la religión, no que solo profesan: “Soy cristiano, soy hindú, soy musulmán”. Pero ¿cuál es el propósito de ser religioso? Eso deben saberlo. Eso es inteligencia. No estén orgullosos simplemente diciendo que: “Soy cristiano, soy hindú, soy musulmán”. Eso está muy bien, tienen algún tipo de designación. Pero el Bhāgavata dice el sistema de religión que es perfecto. ¿Cuál es? Sa vai puṁsāṁ paro dharmo yato bhaktir adhokṣaje (SB 1.2.6): “Esa religión, ese sistema de religión, es perfecto”. Sa vai puṁsāṁ paro. Paro significa perfecto. Sin ningún defecto. ¿Cuál es? Yato bhaktir adhokṣaje: “Aquel por el cual, si por volverse seguidor de tal sistema religioso, se vuelven devotos de Dios, ese es perfecto”. No dice que se vuelvan hindúes o que se vuelvan musulmanes o que se vuelvan cristianos o budistas o cualquier otra cosa. Es muy liberal, que cualquier sistema de religión que acepten, no hay ningún problema; eso está muy bien. Pero hay que ver el resultado. ¿Cuál es el resultado? Yato bhaktir adhokṣaje: Si han entendido a Dios, si se han vuelto amantes de Dios, entonces, su religión es perfecta. Simplemente por estampar que: “Soy cristiano, soy hindú, soy musulmán”, no hay beneficio. Eso también se explica en el Śrīmad-Bhāgavatam:
- dharmaḥ svanuṣṭhitaḥ puṁsāṁ
- viṣvaksena-kathāsu yaḥ
- notpādayed ratiṁ yadi
- śrama eva hi kevalam
- (SB 1.2.8)
Dharmaḥ svanuṣṭhitaḥ, cualquiera que sea la religión que profesen, no importa. Si la están llevando a cabo muy bien, según el sistema religioso, siguiendo las reglas y regulaciones y haciéndolo todo bien. Dharmaḥ svanuṣṭhitaḥ puṁsām: “Por ejecutar cuidadosamente los principios religiosos”, viṣvaksena-kathāsu yaḥ, “si no se vuelven ansiosos por conocer más y más a Dios…”. Viṣvaksena kathā... Viṣvaksena significa Dios. Kathāsu yaḥ, notpādayed ratiṁ yadi, “si no se apegan a escuchar más y más acerca de Dios, entonces es”, śrama eva hi kevalam, “simplemente una inútil pérdida de tiempo”. Solo una pérdida de tiempo, porque religión significa dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam (SB 6.3.19). Religión significa la orden dada por Dios, y seguirla. Esta es la simple definición de religión. Otras ceremonias rituales, fórmulas, ir a la iglesia o al templo, son detalles. Pero el verdadero dharma de la religión, es acatar las órdenes de Dios. Eso es todo. Eso es religión. Dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam.
No pueden fabricar la religión. Y lo que es la verdadera religión, cuando la siguen, son religiosos. La verdadera religión son las órdenes de Dios. Eso es…Todo el mundo sigue algún principio religioso para comprender a Dios. Y en nuestro sistema Védico el único propósito de la vida es comprender a Dios. Athāto brahma jijñāsā. En la forma de vida humana no tenemos ninguna otra misión. Ninguna otra. Las otras funciones las realizan los gatos y los perros y también nosotros las estamos realizando. Eso es automático. No es que los otros animales están muriendo de hambre. Ellos están comiendo y nosotros también estamos comiendo. Pero las facilidades son que los animales inferiores al ser humano no tienen que hacer ningún negocio o tener una profesión o ir de un país a otro para ganarse la vida. Esa es su ventaja. Y nuestra desventaja es que tratamos de conseguir mejor comida y rotamos por todo el mundo y aun así no la conseguimos. Su ventaja es mejor. Los pájaros, los pájaros pequeños, en la mañana, temprano en la mañana se levantan y pían y se van, porque están seguros de que: “Nuestra comida está lista, en cualquier lugar al que vayamos”. Y eso es mucho. Van a cualquier árbol. ¿Qué van a comer los pájaros? Cuatro, cinco pequeños frutos. Pero hay innumerables frutos en un árbol, y hay innumerables árboles. Así mismo, tomen cualquier animal, incluso el elefante. En África hay tantos elefantes, millones de elefantes. Comen de una vez cuarenta kilogramos. ¿Y quién suministra su comida? No tienen nada que hacer. No tienen ninguna profesión. ¿Cómo están comiendo? ¿Eh?