ES/Prabhupada 0181 - Estaré íntimamente relacionado con Dios
Extracto darsana vespertino -- Teherán, 9 de agosto de 1976
Prabhupāda: Para entender, debes recibir entrenamiento espiritual. Debes comprender las palabras que Dios quiere que sepas sobre Él. Eso es el entrenamiento espiritual. El entrenamiento espiritual significa, ante todo, que debes tener un poco de fe, la fe de que: “Estaré íntimamente relacionado con Dios”. A menos que tengas esa fe, no hay posibilidad de recibir entrenamiento espiritual. Si simplemente te conformas con pensar: “Dios es grande. Que Él se quede en Su casa y yo en la mía,” eso no es amor. Debes tener un verdadero deseo de conocer a Dios cada vez de manera más íntima. Luego, el siguiente paso es: ¿Cómo vas a conocer a Dios si no te relacionas con personas que están completamente dedicadas a los asuntos de Dios? Ellos no tienen otro propósito. Al igual que nosotros estamos entrenando a personas que se dedican exclusivamente al servicio de Dios. No tienen otro interés. Solo piensan en cómo ayudar a los demás a entender a Dios, cómo pueden beneficiarse, y están planeando constantemente diferentes maneras de lograrlo. Así que uno debe asociarse con personas así, que están convencidas de la existencia de Dios y están tratando de difundir Su conocimiento por todo el mundo. Debes convivir con ellos, relacionarte con ellos. Primero, debes tener fe en que: “En esta vida voy a comprender profundamente quién es Dios”. Luego, debes asociarte con personas que estén dedicadas a los asuntos de Dios. Después, debes actuar como ellos actúan. Entonces tu ilusión sobre la vida material se desvanecerá. Luego vendrá el apego. Después, el gusto. Y de esa manera desarrollarás amor por Dios.
Ali: Ya tengo esa fe.
Prabhupāda: Esa fe tienes que aumentarla. Tener una fe inicial está muy bien, pero si esa fe no crece cada vez más, entonces no hay verdadero progreso.
Parivrājakācārya: Existe el peligro de perder esa fe.
Prabhupāda: Así es. Si no intentas avanzar y progresar continuamente, existe el riesgo de que esa poca fe que tienes se debilite y desaparezca.