ES/Prabhupada 1009 - Si respeta al maestro espiritual como a Dios, debe ofrecerle las mismas facilidades que ofrecería a Dios

Revision as of 18:34, 24 October 2025 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Extracto conversación B - Fladelfia, 13 de julio de 1975

Anne Jackson: Usted ha dicho que es muy pequeño y que no es Dios, y sin embargo, me parece a mí, como observadora externa, que los devotos lo tratan como si fuera Dios.

Prabhupāda: Sí, ese es el deber del devoto. Al igual que un funcionario del gobierno. Personalmente no es muy importante, pero mientras ejecute las órdenes del gobierno, debe ser respetado como el gobierno. Así es como funciona. Incluso si viene un policía común, uno tiene que respetarlo porque es representante del gobierno. Pero eso no significa que él sea el gobierno. Es respetado. Sākṣād-dharitvena samasta-śāstrair uktas tathā bhāvyata eva sadbhiḥ. Si ese hombre piensa: “Me he convertido en el gobierno. La gente me respeta”, entonces es un necio. Así que... pero es cuestión de etiqueta. Si viene un representante del gobierno, uno debe respetarlo como al gobierno.

Anne Jackson: Siguiendo la misma idea, también me pregunto sobre las muchas cosas materiales hermosas que los devotos le traen, y, por ejemplo, cuando usted salió del aeropuerto, se fue en un automóvil grande, hermoso y lujoso, y me pregunto acerca de esto porque...

Prabhupāda: Eso es para enseñarles cómo respetar. Si respeta a un representante del gobierno como al gobierno, entonces debe tratarlo de esa manera.

Anne Jackson: Pero...

Prabhupāda: Si respeta al maestro espiritual como a Dios, entonces debe ofrecerle las facilidades de Dios. ¿De otro modo, cómo lo trataría como a Dios? ¿Solo en la mente? También en la acción.

Anne Jackson: Lo siento. ¿Qué fue lo último que dijo?

Prabhupāda: Si el maestro espiritual es tratado como Dios, entonces debe demostrarse, demostrarlo en la práctica, que se le está tratando como a Dios. Dios viaja en un carro dorado. Así que si al maestro espiritual se le ofrece un automóvil común, aun así no es suficiente, porque debe ser tratado como a Dios. ¿Qué es este automóvil para Dios? (risa) Aún están siendo deficientes. Si Dios viniera a su casa, ¿lo llevaría en un coche común o arreglarías un carro dorado, si lo trata como a Dios? Entonces, su punto es que me ofrecen un buen automóvil, pero yo digo que eso no es suficiente. Todavía falta para tratarlo como a Dios. Sé práctico.

Anne Jackson: Ayer conocí a un devoto de Nueva York que dijo que en el festival había muchas personas presentes de otros planetas, y que usted podía verlas. ¿Es eso cierto?

Prabhupāda: Sí, sí. Todos pueden ver. Si tiene ojos, usted también puede ver. Pero si no tiene ojos, entonces se vuelve envidiosa porque me han ofrecido un buen automóvil. Así que debe abrir sus ojos para ver. Un hombre ciego no puede ver. Hay que entrenar los ojos para aprender a ver.

Anne Jackson: ¿Esto es cierto también con respecto a los otros sentidos?

Prabhupāda: Con todos los sentidos. Si quiere ver algo, debe ser entrenada para saber cómo ver. Como un científico que observa algo a través del microscopio, y usted quiere verlo a simple vista. ¿Cómo sería posible verlo? Debe adoptar el proceso adecuado para ver. Entonces podrá ver todo.