ES/Prabhupada 0153 - Por contribución Literaria, la inteligencia es probada

Revision as of 15:48, 3 October 2018 by Vanibot (talk | contribs) (Vanibot #0023: VideoLocalizer - changed YouTube player to show hard-coded subtitles version)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Interview with Newsweek -- July 14, 1976, New York

Entrevistador: ¿Podría explicar cada una de las tres funciones que ha venido mencionando - comer, dormir y sexo, y dígame específicamente, qué reglas o consejos le daría a las personas que buscan la iluminación espiritual para ayudarlos en sus vidas de esta manera.

Prabhupāda: Sí. Sí, eso está en nuestros libros. Está en nuestros libros. Tenemos suficiente información para entender. No es una cosa que va a entender en un minuto.

Entrevistador: Entiendo que usted duerme muy poco. Duerme tres o cuatro horas por la noche. ¿Cree usted que esto es lo que cualquier persona que está espiritualmente realizada hará?

Prabhupāda: Sí, lo vemos a través del comportamiento de los Gosvāmīs. Ellos prácticamente no tenían necesidades materiales. Esto comer, dormir, aparearse y defenderse, prácticamente no ocupaban en tales cosas. Simplemente se dedicaban a los asuntos de Kṛṣṇa.

Entrevistador: ¿Ocupados en qué?

Rāmeśvara: En asuntos de Kṛṣṇa o el servicio de Dios.

Bali-mardana: Él está poniendo el ejemplo de los maestros espirituales anteriores.

Entrevistador: Bueno, lo que me interesa es por qué... él ha encontrado que tres o cuatro horas es el período de tiempo necesario para dormir.

Bali-mardana: En otras palabras, por qué... Ella está preguntando por qué es tres a cuatro horas, la cantidad que usted duerme. ¿Cómo ha llegado a ese nivel?

Prabhupāda: Eso no es artificial. Cuanto más te dedicas a actividades espirituales, más te liberas de las actividades materiales. Esa es la prueba.

Entrevistador: Y así Usted ha llegado a eso...

Prabhupāda: No, yo no hablo de mí mismo, sino que esa es la prueba. Bhaktiḥ pareśānubhavo viraktir anyatra syāt (SB 11.2.42). Si avanzas en el bhakti, en la vida espiritual, entonces pierdes interés en la vida material.

Entrevistador: ¿Crees que hay una diferencia entre los distintos pueblos del mundo? En otras palabras, ¿cree que los hindúes en comparación con los europeos tienen más la tendencia o son más probables ha unirse a la conciencia de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: No, cualquier hombre inteligente puede volverse consciente de Kṛṣṇa. Eso ya lo he explicado, que a menos que uno sea muy inteligente, no puede tomar la conciencia de Kṛṣṇa. Por lo tanto, está abierto para todo el mundo. Pero hay diferentes grados de inteligencia. En Europa, América, son inteligentes, pero su inteligencia se utilizan para propósitos materiales. Y en la India su inteligencia se utiliza con un propósito espiritual. Por lo tanto encontrarás tantos estándares altamente espirituales de vida, libros, literatura. Al igual que Vyāsadeva. Vyāsadeva también estaba en la vida de casado, pero estaba viviendo en el bosque, y vemos su contribución a la literatura. Nadie puede soñar siquiera. Así que por la contribución literaria, la inteligencia de uno se pone a prueba. Todos los grandes, grandes hombres del mundo material, científicos, filósofos, incluso los técnicos, son reconocidos por sus escritos, por su contribución, no por su gigantesco cuerpo.