ES/680402 - Clase - San Francisco

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



680402GN-San Francisco - 2 abril, 1968 - 39:12 minutos



(kīrtana) (prema-dhvani) (los devotos ofrecen reverencias)

Prabhupāda: Todas las glorias a los devotos reunidos. Todas las glorias a los devotos reunidos. Todas las glorias a los devotos reunidos.

Devotos: Todas las glorias a Sri Guru y Gauranga.

(pausa)

Prabhupāda: ...movimiento de conciencia, fue iniciado hace quinientos años por el Señor Caitanya. Este no es un movimiento nuevo. Prácticamente, es tan antiguo como la creación de este mundo, pero a medida que las cosas cambian con el tiempo, requirió rejuvenecimiento. Así que este movimiento fue rejuvenecido hace unos quinientos años. Antes de eso, el Señor Kṛṣṇa...

Es posible que hayan escuchado Su nombre. La mayoría de ustedes han leído el Bhagavad-gītā, la famosa doctrina filosófica de la filosofía Vedānta de la India. El Señor Kṛṣṇa instruyó el Bhagavad-gītā en la batalla de Kurukṣetra hace cinco mil años. Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa significa la última instrucción del Bhagavad-gītā.

En el Bhagavad-gītā encontramos todo completo en lo que se refiere a la conciencia de Dios. La primera y más importante cualificación para comprender la ciencia de Dios o volverse consciente de Kṛṣṇa es comprenderse a sí mismo. Lo primero es lo que ustedes son o lo que yo soy. En el campo de batalla de Kurukṣetra, este cuestionamiento perplejo estaba ahí ante Arjuna.

Arjuna debía pelear antes sus hermanos y parientes que estaban en el bando contrario, para decidir quién sería el emperador de la región. En el campo de batalla de Kurukṣetra, cuando realmente se enfrentó a sus parientes, decidió que: “No es bueno pelear con mis parientes y apoderarme del reino. Mejor rogaré. No quiero este reino”. Esa es una muy buena propuesta, sin violencia, no pelear, pero en ese punto, el Bhagavad-gītā o la ciencia de Dios, se desarrolló a partir de los labios de la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa.

Kṛṣṇa dice que: “¿Por qué estás desviándote de tu deber? Tú eres un kṣatriya. Tú deber es pelear”. Ahora bien, también este término kṣatriya debe entenderse. Kṣatriya significa alguien que protege a otros de ser lastimados por otros. Este mundo material está hecho para que todos estén preparados para atacar a otra persona, y aquel que protege a esa persona que es atacada, se llama kṣatriya y los kṣatriyas estaban a cargo de la administración.

Eso significa que la persona que puede proteger al ciudadano de ser herido o sufrir, se les llama kṣatriyas. Al igual que es deber del departamento de policía o del departamento de orden legal proteger a los ciudadanos, y a veces se requiere violencia, del mismo modo, los kṣatriyas también estaban destinados a ese propósito, y se les confiaba la administración del gobierno.

Cuando Arjuna decidió no luchar, Kṛṣṇa le instruyó este Bhagavad-gītā. Es muy interesante. Él dice que: “No te desvíes de tu deber, no pienses que estás matando a tus parientes, porque tú, Yo y todas estas personas que se han reunido en este campo de batalla, existían antes, existen en el momento presente y continuarán existiendo. Es simplemente un cambio de vestido”.

Eso significa que tú, Yo, o todos los presentes aquí, somos almas espirituales individuales y estamos aquí presentes con vestidos diferentes. Del mismo modo, estamos presentes aquí en este mundo y en cualquier otro mundo con diferentes tipos de cuerpos. Según la literatura védica, hay 8.400.000 diferentes tipos de cuerpos.

Así que dio un muy buen ejemplo. Si estudiamos este ejemplo con algo de inteligencia, podemos entender esta doctrina de la transmigración del alma muy rápidamente.

El Señor Kṛṣṇa dice:

dehino ’smin yathā dehe
kaumārām yauvanām jarā
tathā dehāntara-prāptir
dhīras tatra na muhyati
(BG 2.13)

Este es el idioma sánscrito. Lo explicaré en inglés. Dijo que dentro de este cuerpo está el alma, y el cuerpo está cambiando a cada momento, pero el alma está allí. Él está dando el ejemplo, así como un alma proviene del útero de su madre con un pequeño cuerpo, y ese pequeño cuerpo cambia —se vuelve en el cuerpo de un niño, luego se vuelve en el cuerpo de un joven, luego se vuelve en el cuerpo de un viejo, entonces logra...

Eso tenemos que admitirlo. Podemos decir que el cuerpo está creciendo, pero en realidad, el hecho es que el cuerpo está cambiando. Se admite médicamente que estamos cambiando nuestro cuerpo cada segundo. Estamos cambiando nuestros corpúsculos de sangre y, por lo tanto, se está produciendo un cambio en el cuerpo, que se manifiesta solo en una forma diferente. En realidad, estamos cambiando cada momento nuestro cuerpo. El cambio final, cuando este cuerpo ya no puede trabajar, tal como un vestido, cuando se rasga, cuando es demasiado viejo, hay que cambiarlo. Del mismo modo, cuando este cuerpo se vuelve inútil, no más, ya no puede ser usado, toman otro cuerpo.

Tathā dehāntara-prāptir. Tal como estamos, en nuestra vida práctica, estamos cambiando nuestro cuerpo a cada momento, de manera similar, la última etapa de cambiar este cuerpo es llamado muerte. La muerte significa, según la literatura védica, dormir durante siete meses. En el momento que renuncio a este cuerpo, tengo que entrar en el útero de algún tipo de madre. Estas cosas se explican en las Escrituras védicas. No lo estoy inventando.

Karmanā dehopapattaye. Estamos preparando nuestra próxima vida, mejor dicho, el próximo cuerpo... La vida continúa. Soy eterno. El siguiente cuerpo —de acuerdo con mi presente. Al igual que en esta reunión, tenemos doscientas damas y caballeros, pero no se puede encontrar a ninguna dama o caballero exactamente igual a la característica del otro. Hay diferencias. Eso significa conciencia diferente, trabajo diferente, y tenemos un cuerpo diferente. Según el Bhagavad-gītā, el alma está transmigrando de un cuerpo a otro, pero el alma es eterna y permanente. Y también hay procesos evolutivos. Hay nueve millones de especies de vida en el agua.

Jalajā nava-lakṣāṇi sthāvarā lakṣa-viṁśati. Y los árboles y las plantas son dos millones. Del mismo modo, hay reptiles, pájaros, luego bestias, tres millones de vida de bestias, vida de bestias. Luego, al final, llegamos a la forma de este ser humano, y hay cuatrocientas mil especies de diferentes tipos de cuerpos. Al igual que su cuerpo estadounidense y nuestro cuerpo en hindú, hay alguna diferencia. Del mismo modo, hay cuatrocientos mil formas humanas de vida. Así que este es el proceso de evolución. Y estos cambios corporales están teniendo lugar de acuerdo con diferentes conciencias. Y la conciencia perfecta más elevada es la conciencia de Kṛṣṇa. Cuando llegamos al punto de conciencia de Kṛṣṇa, nuestra vida se vuelve perfecta.

Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es solo un esfuerzo por llevar a las personas a la conciencia original. La conciencia es...

(cortado) Y a medida que estamos formando nuestra conciencia, también estamos cambiando nuestro cuerpo. Si hacemos que nuestra conciencia sea perversa o infernal, entonces obtenemos el cuerpo de un perro o un animal o algo así. Y si hacemos nuestra conciencia piadosa, entonces hacemos que nuestra próxima vida sea tan buena como Dios. Este es el proceso.

Tenemos que… Esta es la oportunidad. La intelectualidad más alta se da en la forma de cuerpo humano cuando todo, la percepción de los sentidos, la conciencia, todo es perfecto. Tenemos que utilizar eso para convertirnos a la conciencia de Kṛṣṇa para que nuestro proceso de nacimiento y muerte pueda detenerse y obtener nuestro cuerpo eterno. Si practicamos la conciencia de Kṛṣṇa, entonces, nuestra próxima vida será tan buena como Kṛṣṇa, lo que significa que no habrá más nacimientos, no habrá más muertes, no habrá más enfermedades ni más vejez.

En el Bhagavad-gītā se dice que quien es inteligente verá cuatro cosas delante de él. Quizá ustedes sean grandes científicos, quizá ustedes estén muy avanzados en la ciencia material, quizá ustedes puedan construir edificios muy altos, rascacielos, y muchos millones de automóviles, pero tienen que pensar si pueden resolver los verdaderos problemas de la vida. Los verdaderos problemas de la vida son: el nacimiento, la muerte, la enfermedad y la vejez. No por vivir en lo alto de un rascacielos nuestros problemas de la vida van a estar resueltos. No. El problema de la vida es cómo detener estas cuatro cosas: el nacimiento, la muerte, las enfermedades y la vejez.

Pero nosotros estamos descuidando los verdaderos problemas de la vida. Estamos mal empleando nuestra inteligencia en construir grandes edificios o incrementando las así llamadas necesidades corporales de la vida. Las necesidades corporales de la vida son cuatro. ¿Cuáles son? Comer, dormir, aparearse y defenderse. Para mantener este cuerpo se requiere comer algo. Todo el mundo está comiendo. Ustedes están comiendo, los gatos están comiendo, los perros están comiendo, las aves están comiendo. Ellos no tienen problemas económicos. La comida ya está ahí. ¿Alguna vez han visto un ave agonizando por falta de comestibles? No. Esas cosas ya están siempre arregladas. Eso no es problema. La naturaleza suministra alimento para todas las formas de vida.

Es igual para dormir. El ave está durmiendo, el perro está durmiendo, el gato está durmiendo, y ustedes están durmiendo. Pero ustedes tienen un muy bonito departamento. ¿Significa eso que tienen resuelto el problema de dormir? No. Después está defenderse. Las aves, los perros, los gatos, los animales, cada uno, saben cómo defenderse a su manera. Ustedes pueden ir cualquier día a ¿cómo se llama? El sendero del Lago Stowe. Tan pronto como ustedes vayan, los cisnes inmediatamente saltarán al agua, debido a que ese es su modo de defenderse.

Tan pronto como van al agua piensan que: “Esos seres humanos no pueden entrar al agua, ahora estamos seguros”. El proceso para defenderse está también en los cisnes, en las aves, en todos. No piensen que estarán bien por haber fabricado bombas atómicas. ¿Qué es una bomba atómica? Matanza, la matanza está ocurriendo. ¿Han ustedes manufacturado algo con lo cual se puedan salvar de la muerte?

Vuestros problemas en la vida, tal como se establece en el Bhagavad-gītā, es cómo resolver cuatro cosas: no más nacimiento... Porque nosotros somos... siempre debemos recordar que somos eternos. Como en este cuerpo, comienzo en el útero de mi madre hasta terminar en la vejez. Yo soy la misma alma eterna, pero mi cuerpo está cambiando. Así que también, al cambiar este cuerpo, seré el mismo. Simplemente tendré que tomar otro cuerpo. Ésta es una verdad llana, no hay dificultad para entenderla.

Ahora, si yo soy eterno... Si yo soy eterno significa que no hay muerte, no hay nacimiento, no hay enfermedad y no hay vejez. Eso es eterno. Así que, si yo soy eterno ¿es posible que tenga un cuerpo eterno? ¿O felicidad eterna? Ese es el problema de la sociedad humana. Si ustedes pueden resolver ese problema, entonces pueden estar orgullosos de su civilización, de otra manera no hay diferencia entre una sociedad de perros y gatos y la civilización de ustedes. Porque ustedes están simplemente tratando de resolver los problemas referentes a comer, dormir, defenderse y aparearse. Pero esos problemas ya están resueltos por las leyes de la naturaleza.

El desarrollo de nuestra inteligencia debe ocuparse para resolver esos problemas mediante la conciencia de Kṛṣṇa. Nosotros estamos presentando este movimiento ante ustedes, ante su país, porque ustedes son inteligentes, son materialmente avanzados, son más grandes que todos los otros países. Por lo tanto, estoy presentando este movimiento, este movimiento científico ante ustedes. Sólo traten de entenderlo.

El movimiento del Señor Caitanya... éste es el movimiento del Señor Caitanya. Y el autor del Caitanya-caritāmṛta... eso está en sánscrito. Nosotros hemos traducido al inglés Las Enseñanzas del Señor Caitanya. De manera que en ese libro se declara: caitanyera dayāra kathā vicāra. “Damas y caballeros, sólo examínenlo cuidadosamente… (inaudible) …y traten de entender la misericordia del Señor Caitanya, este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, cómo es que se resuelven los problemas de la vida”. Vicāra karile citte pābe camatkāra. Si analizan esto de una manera meticulosa y tratan de entender este movimiento, entonces sentirán que su ser es maravilloso. Y realmente es maravilloso. Y el proceso es muy simple, no requieren de una gran educación, o de ser filósofos, o talentosos, o ricos o pobres, o negros o blancos. No importa lo que sean. Esto es universal. Cualquier ser humano con un poco de inteligencia puede entenderlo. Y aun si alguien no lo entiende, este proceso es tan bueno que, si lo continúan por unas semanas llegarán a entenderlo.

Este canto de Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma Hare Hare es una vibración trascendental, es sonido. El sonido es el principio de la creación. Si vibran este sonido trascendental muy pronto podrán comprender esta filosofía de la Conciencia de Kṛṣṇa.

Y no hay pérdida de su parte. Suponga que cantan Hare Kṛṣṇa, no perderán nada. Pero si hay una ganancia, ¿por qué no tratar? Nosotros simplemente le pedimos, con las manos juntas, que sea tan amables de cantar Hare Kṛṣṇa. Nosotros les estamos haciendo una simple petición. No les estamos diciendo que paguen algo, o que sufran, o que sean educados, que sean ingenieros o abogados, para que vengan a nosotros.

No importa lo que sean. Permanezcan en su posición. Simplemente canten esas dieciséis palabras, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma Hare Hare. Traten de cantar por una semana, y no hay reglas rápidas o rígidas. Pueden cantar donde quieran y cuando quieran. Pueden cantar mientras caminan, pueden cantar mientras conducen su auto, nadie va a pagar impuestos por esto, no es que: “Ustedes está cantando, paguen este impuesto”. Esto es muy sencillo.

Kīrtanīyaḥ sadā hariḥ (CC Madhya 17.31) Ceto-darpaṇa-mārjanam (CC Madhya 20.12). Si cantan el resultado será que su mente se limpiará. Toda la confusión está en que: “Yo no soy este cuerpo, yo soy un alma espiritual, pero estoy identificando mi ser con este cuerpo –‘yo soy de India, yo soy estadounidense, yo soy cristiano, yo soy hindú’ ”. Estas son todas sus designaciones. Ustedes son almas espirituales. Solamente traten de entender que son un alma espiritual, traten de entenderlo en la plataforma de la comprensión espiritual, y todos los problemas serán resueltos. Y mientras permanezcan en esta plataforma de la designación –“soy estadounidense, soy hindú, soy esto, soy esto otro”, no habrá solución a los problemas, denlo por descontado, ahí no hay solución a los problemas. Si están en la plataforma de la comprensión espiritual, entonces hay solución a todos los problemas.

Esto es auténtico, todos aquellos que lo han seguido han obtenido resultados. Créanme que no hay engaño, no es una fanfarronada, simplemente canten Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma Hare Hare y vean los resultados prácticos. Como les he pedido, canten por una semana y verán los resultados. Nosotros estamos siempre preparados para servirles.

Tenemos un templo aquí, y no sólo aquí, tenemos un templo en Los Ángeles, tenemos un templo en Nueva York, en Santa Fe, en Montreal, en Boston, y recientemente estamos tratando de abrir un templo en Búfalo, y dos de mis estudiantes han ido a Florida, ellos también tratarán de abrir un templo. Así que este es un muy buen momento, y es muy fácil cantar.

Ahora, delante de mí... Yo soy hindú, ustedes son estadounidenses. Este Hare Kṛṣṇa, esta vibración es quizá extraña para ustedes. Quizá las palabras están en sánscrito, pero no es difícil de cantar. Simplemente canten y obtengan el resultado, porque esta es una vibración trascendental.

Es como las vibraciones de la radio, o de la televisión, que están ahí, tanto en la India como en Estados Unidos, en donde quiera la vibración es igualmente beneficiosa. De manera similar, esta vibración trascendental está bajando del mundo trascendental. No es un sonido material, no es algo que ya esté trillado. Si cantan, si practican, lo comprenderán.

Nuestra petición es sin ningún cargo, sin ningún honorario, sin ninguna fanfarronería, nosotros decimos que por favor canten Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma Hare Hare.

Muchas gracias. (fin)