ES/680920 - Carta a Satsvarupa escrita desde San Francisco


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda


20 septiembre 1968

Mi querido Satsvarupa,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tus dos cartas fechadas el 8 y el 17 de 1968, y me alegra mucho saber que estás orgulloso de ser el esposo de Jadurani. Sí, deberías estar orgulloso de tener una esposa tan buena. Y te he entregado a mi hija, porque sabía que serías el joven perfecto para cuidarla. Recientemente se estaba deteriorando su salud, por lo que estaba muy preocupada por ella, por lo tanto, decidí entregarla a tu cargo. Por supuesto, incluso cuando no estabas casado, siempre la cuidabas, pero cuando la relación es de marido y mujer, existe la cuestión de la responsabilidad. Así que quería que asumieras esa responsabilidad. De todos modos, todo el mundo en nuestra sociedad piensa que tu unión es muy apropiada. Así que sé feliz con tu buena esposa y cuídala como es debido.

En tu carta del día 17, me has preguntado con mucha franqueza sobre la vida de padre de familia, especialmente en lo que respecta a las relaciones sexuales. Se supone que a un sannyasi no se le debe preguntar sobre nada sexual. Pero aun así, como tu dependes tanto de mi instrucción, debo darte información en la medida de lo posible. La vida matrimonial no es para la indulgencia sexual. El principio del matrimonio se basa en tener buenos hijos. Así que el cabeza de familia puede tener vida sexual una vez al mes, justo después del período menstrual. El período menstrual se prolonga por lo menos 5 días, así que después de estos 5 días, uno puede tener vida sexual siempre que desee tener un hijo. Y tan pronto como la esposa esté embarazada, no más vida sexual, hasta que el niño nazca y crezca al menos durante 6 meses. Después de eso, se puede tener vida sexual según el mismo principio. Si uno no quiere más de uno o dos hijos, debe dejar voluntariamente la vida sexual. Pero uno no debe usar estrictamente ningún método anticonceptivo y al mismo tiempo entregarse a la vida sexual. Eso es muy pecaminoso. Si el esposo y la esposa pueden restringir voluntariamente por el poderoso avance de la Conciencia de Krishna. Ese es el mejor método. No es necesario que porque uno tiene esposa, por lo tanto debe tener vida sexual. Todo el esquema es evitar la vida sexual tanto como sea posible. Y si uno puede evitarla completamente entonces es una gran victoria para él. La vida matrimonial es una especie de licencia para la vida sexual con la condición de criar a los hijos. Así que debes tratar de entender estos principios de la vida matrimonial y usar tu discreción. No debes imitar a grandes personalidades como Bhaktivinode Thakura, sino que debes seguir sus huellas. Pero no siempre es posible tener el mismo éxito que lograron grandes personalidades como Bhaktivinode Thakura. Así que en todas las circunstancias debes tratar de seguir las huellas de las autoridades, pero nunca imitarlas. A menos que Jadurani desarrolle una mejor salud y fuerza, no le aconsejo que quede embarazada. Creo que entenderá la instrucción que le he dado y tratará de seguirla en la medida de lo posible.

Nuestra relación es eterna. Pero si alguien se queda atrás, entonces a pesar de nuestra relación eterna uno puede no encontrarse con el otro en el destino. Al igual que una bandada de pájaros, aunque estén íntimamente relacionados, cada uno de ellos tiene que volar en el cielo con su propia fuerza. Si uno es menos fuerte, el otro no puede mantenerlo en el cielo. Esa es la ley de la naturaleza. Mientras cada uno de nosotros sea fuerte en la Conciencia de Krishna, no hay duda, pueden volar en el cielo espiritual y reunirse juntos sin fallar. Por lo tanto, la fuerza individual es lo más importante. Y esa fuerza individual se logra también en la asociación de devotos. Así que puedes hacer tu propio juicio.

De todos modos, por favor, cuida tu salud, y espero que ambos estén bien y felices.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

P.D. Mañana me voy a Seattle.