ES/690207 - Carta a Teertha Maharaj escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




7 febrero 1969


Su Santidad Tridandi Swami
Sri Srimad B.V. Tirtha Gosvami Maharajá
Sri Caitanya Research Institute
70-B, Rash Behari Avenida
Calcuta-26
INDIA

El Día del Santo Advenimiento de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura
¡TODAS LAS GLORIAS A SRI GURU Y GAURANGA!

Mi querido Sripada Tirtha Maharaja,

Por favor, acepta mis humildes dandabats. Me permito acusar recibo de tu carta circular rubricada del 29 de enero de 1969 sobre el Festival del Jubileo Dorado de Sri Caitanya Math. Anteriormente me enteré de ello por Sripada Sraman Maharaja y Sripada Y. Jagannatham, y esperando tu invitación, expresé mi deseo de que durante la ceremonia se estableciera en MAYAPUR un hogar especial para los BRAHMACARIS EUROPEOS Y AMERICANOS. Srila Bhaktivinode Thakura y Srila Prabhupada deseaban que estos devotos americanos y europeos pudieran vivir en Mayapur para estudiar la filosofía de Sri Caitanya, y ahora ha llegado el momento en que muchos estudiantes americanos, europeos y japoneses que trabajan como mis discípulos están listos para ir allí con este propósito. En 1967, cuando fui a la India, cinco discípulos americanos estaban conmigo. Uno de ellos, Kirtanananda (Keith Ham, B.A.), recibió sannyasa de mi parte en Vrindaban. Fue enviado de vuelta a los Estados Unidos para organizar mi plan de Nueva Vrindaban en Virginia Occidental, y está trabajando allí junto con otro de mis discípulos, el profesor Howard Wheeler M.A., en cooperación con el Dr. George Henderson M.A., Ph.D., y otros. Los cuatro discípulos restantes fueron encomendados a vivir en el Instituto de Swami Bon Maharaja, pero a causa de que él los sondeó para que se convirtieran en sus discípulos lo dejaron, aunque uno de ellos, Hrsikesa, sigue viviendo c/o Bon Maharaja como su discípulo reiniciado (...) Otros dos de mis discípulos siguen en Vrindaban en mi lugar en el Templo de Radha Damodara, y Bon Maharaja sigue tras ellos para que se desvíen de su fe en mí.

Por lo tanto, he solicitado a Sripada Sraman Maharaja (porque ha dejado de mantener correspondencia conmigo y no sé por qué) que dé algún lugar para mis discípulos en Mayapur. Si consigo algún lugar en Mayapur, los discípulos que ya están en la India y los que están dispuestos a ir allí podrán vivir tranquilamente sin ser molestados por Bon Maharaja. Pero cuando propuse este plan, Sraman Maharaja, en su carta del 24 de enero de 1969, escribió lo siguiente: "Al escuchar la noticia del Jubileo Dorado de Caitanya Math, mucha gente está viniendo diariamente a ver el lugar. Podemos imaginar incluso ahora la gran multitud que se reunirá cuando la feria real tenga lugar. Aunque estamos construyendo muchos cobertizos temporales en estas circunstancias, no creo que podamos dar alojamiento a sus estudiantes americanos y europeos. Incluso después de la ceremonia no creo que sea aconsejable convocar a los estudiantes americanos y europeos aquí en Mayapur. Aunque hagamos arreglos especiales para ellos, eso no será hasta dentro de muchos días. Aunque usted haga el pago para sus estudiantes, los otros estudiantes sentirán complejo de inferioridad. Usted conocen muy bien nuestro nivel de vida, y por lo tanto no será posible para nosotros acomodar a sus estudiantes europeos y americanos aquí en Mayapur. La mejor sugerencia que puedo darle es que mejor alquile una casa en Vrindaban y los aloje allí para su educación en sánscrito y bengalí. Srila Prabhupada es tan bondadoso con usted que lo hace actuar de manera tan maravillosa, y al ver sus actividades me siento muy orgulloso de usted”.

Esto es muy desalentador y va en contra de la voluntad de Srila Bhaktivinode Thakura y Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Por lo tanto, les pido que me den un terreno dentro del recinto de Sri Caitanya Math para construir un edificio adecuado para mis estudiantes europeos y americanos que están vagando en Vrindaban perseguidos por Bon Maharaja, y que pueden ir en número a visitar el lugar de nacimiento del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu. Yo puedo tomar la responsabilidad de construir tal edificio en el Sri Caitanya Math y correr con todos los gastos de hospedaje de estos estudiantes que irán allí. Sraman Maharaja dice que Sri Caitanya Math no está en condiciones de satisfacer su nivel de vida. Pero eso no importa. Si simplemente me das una parcela de tierra, yo arreglaré todo bajo mi responsabilidad.

Otra cosa es que he leído el panfleto sobre el festival del Jubileo Dorado en el que has descrito muy bien a Swami Bon Maharaja en lo que respecta a su trabajo de predica en Europa hace más de 35 años, pero no has mencionado nada sobre mi humilde servicio que se está llevando a cabo ahora en el mundo occidental. Hay cientos de cartas de agradecimiento, incluyendo algunas tuyas, pero no has mencionado ni una sola línea sobre mí en el panfleto. ¿Por qué? Personalmente no quiero ninguna publicidad de este tipo, pero ¿por qué esta mentalidad de suprimir el hecho? ¿Podrías decirme por qué has suprimido tantos hechos? Tampoco ha mencionado en el asunto del trabajo de prédica de Bon Maharaja por qué fue llamado de vuelta de este trabajo en Europa, y por qué el difunto Goswami Maharaja fue enviado en su lugar. Si su prédica fue exitosa, ¿por qué lo llamaron de vuelta? ¿No conoces la historia?

De todos modos, si usted no ha mencionado nada acerca de mí por falta de conocimientos adecuado acerca de mi trabajo de prédica en Europa y América, ahora lo puede hacer amablemente y colocarlo ante los Patronos de la celebración. Estoy trabajando con una sola mano sin ser apoyado por mis compatriotas o por el gobierno de mi país.

De todos modos, si no has mencionado nada sobre mí por falta de tu adecuado conocimiento sobre mi labor de predica en Europa y América, puedes tener la amabilidad de hacerlo ahora y ponerlo ante los patronos de la celebración. Estoy trabajando sin ayuda de mis compatriotas o del gobierno de mi país. Tú sabes muy bien que Sir Padampat Singhania estaba dispuesto a gastar cualquier cantidad para construir un templo de Radha-Krishna en Nueva York, y prometiste conseguir que el gobierno lo sancionara a través del Dr. Radhakrishnan, que era en ese momento el presidente. Pero no pudiste hacer nada. El mismo Dr. Radhakrishnan es ahora el patrocinador de esta celebración. Sri Visvanatha Das me conoce muy bien. Sri Hanuman Prasad Poddar conoce muy bien mi trabajo de predica en esta parte del mundo. ¿Los inducirás a cooperar en mi humilde intento? Hay muchos amigos en la India que estarán dispuestos a construir cada uno un templo aquí, si el gobierno sanciona el intercambio. Pero no creo que el gobierno sancione el cambio de su política, aunque los presidentes o gobernadores retirados lo soliciten. Sin embargo, si es posible, por favor trata de hacerlo ahora, y verás que tenemos un centro en cada ciudad y pueblo del mundo, como fue predicho por el Señor Caitanya. Por favor, cuando se inicie la sesión, pon en conocimiento de los Patronos de la celebración los siguientes hechos. Ya he establecido los siguientes centros:


1. Nueva York SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA
61 Second Avenue
Nueva York, NY
Presidente: Brahmananda das Brahmacari (Bruce Scharf)


2. Londres ISKCON
22 Betterton Street
London WC 2
INGLATERRA
Presidente: Mukunda das Adhikari (Michael Grant)


3. Hamburgo INTERNATIONALE GESELLSCHAFT FUR KRISHNA BEWUSSTEIN
2 Hamburg 19
Eppendorfer Weg 11
REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA
Presidente: Sivananda das Brahmacari (Samuel Greer)


4. Hawaii ISKCON
4 Leilani Bldg. 1649 Kapialani Blvd.
Honolulu, Hawái
Presidente: Gaurasundara das Adhikari (G. McElroy)


5. Montreal ISKCON
3720 Park Avenue
Montreal 18, Quebec
Presidente: Hamsaduta das Adhikari (Hans Kary)


6. San Francisco ISKCON
518 Frederick Street
San Francisco, Calif.
Presidente: Cidananda das Brahmacari (Clay Harold)


7. New Vrindaban
RD 3
Moundsville, West Virginia
Presidente: Kirtanananda Swami (Keith Ham)


8. Vancouver ISKCON
271 East Georgia Street
Vancouver 4, B.C. Canada
Presidente: Ananda das Brahmacari (Eric Cassidy)


9. Seattle ISKCON
5516 Roosevelt Way N.E.
Seattle, Washington
Presidente: Upendra das Brahmacari (Wayne Gunderson)


10. Santa Fe ISKCON
4113 West Water Street
Santa Fe, New Mexico
Presidente: Harer Nama das Brahmacari (Harlon Jacobson)


11. North Carolina ISKCON
107 Laurel Avenue
Carrboro, N. Carolina
President: Bhurijana das Brahmacari (Wayne Connel)


12. Boston ISKCON
95 Glenville Avenue
Boston, Mass. (Allston)
Presidente: Satsvarupa das Adhikari (Stephan Guarino)


13. Los Ángeles ISKCON
1975 S. La Ciénega Blvd.
Los Ángeles, Calif.
Presidente: Dayananda das Adhikari (Michael Wright)


14. Ohio ISKCON
1305 No. High Street
Columbus, Ohio
Presidente: Hayagriva das Adhikari (Howard Wheeler)


Ahora se publican mensualmente cinco mil (5.000) ejemplares de la revista De Vuelta al Supremo, y como la demanda está aumentando, estamos haciendo arreglos para imprimir veinte mil (20.000) ejemplares a partir del próximo mes de abril. Ustedes están recibiendo regularmente estos ejemplares tanto en Calcuta como en Madrás, y también he dado instrucciones para que se envíen ejemplares a Sri Caitanya Math para Sraman Maharaja. Mis libros están siendo publicados por la compañía MacMillan, y la primera publicación es el Bhagavad-gita Tal Como Es. Estoy enviando una copia de este libro para tu lectura personal por correo separado. Te ruego que me comuniques tu opinión. El Dr. Haridasa Chaudhuri, presidente del Instituto de Estudios Asiáticos de San Francisco, ha opinado lo siguiente: "El libro es, sin duda, la mejor presentación hasta ahora al público occidental de las enseñanzas del Señor Krishna desde el punto de vista de la tradición vaisnava de la India, el punto de vista del misticismo devocional hindú”.

Además del libro anterior, mis siguientes libros también se están vendiendo en toda América y Europa: Srimad-Bhagavatam (6 volúmenes), Enseñanzas del Señor Caitanya, Explicación de la Meditación Trascendental, Viaje Fácil a Otros Planetas, Isopanisad, Brahma Samhita y Néctar de la Devoción. Te enviaré una copia de las Enseñanzas del Señor Caitanya tan pronto como reciba copias de Japón en marzo de 1969. También, Sripada Sadananda Swami (Earnest Shulze) me ha enviado sus felicitaciones a través de uno de sus discípulos pensando en mi exitosa predica en América, Canadá y Europa.

Por lo tanto, te ruego que me animes con tu cooperación. No traten de suprimirme sin mencionar nada de nuestros esfuerzos en tu panfleto. Esto no satisfará a Srila Prabhupada. Por lo tanto, por favor, traten de presentar los hechos mencionados ante los Patronos en la reunión de la sesión, e indúzcanlos a cooperar con este movimiento en el mundo occidental.

Ahora soy residente permanente o inmigrante en los EE.UU., por lo que no hay necesidad de mi Visa, Pasaporte, o la Forma P tan problematica para mí. Puedo ir y venir de la India sin ninguna formalidad. Si simplemente cooperan conmigo, puedo prestar algún servicio para el cumplimiento del deseo trascendental de Srila Prabhupada y Bhaktivinode Thakura.

El resumen es que puedes amablemente darme una parcela de tierra en el Sri Caitanya Math para el edificio propuesto. Si quieres poner la primera piedra de este edificio durante la celebración del Jubileo, estoy dispuesto a enviarte el dinero necesario para este propósito especial. O bien, si apruebas este plan, puedo ir inmediatamente a la India junto con algunos de mis discípulos americanos y europeos para hacer lo necesario. Como discípulo auténtico de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja, y debido a que estoy haciendo todo lo posible para cumplir su santo deseo en materia de trabajo de predica en esta parte del mundo, tengo el derecho de pedirte un terreno para este propósito. Ahora depende de ti el cooperar conmigo.

Me alegrará mucho recibir tu respuesta a esta carta. Al recibir tu respuesta favorable, podré partir inmediatamente hacia la India para participar en el asunto de la primera piedra del edificio durante la celebración del Jubileo.

Agradeciendo de anticipado.

Afectuosamente suyo,

A.C. Bhaktivedanta Swami

cc: Y. Jagannatham, etc.