ES/690212 - Carta a Satsvarupa escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




12 febrero 1969


Mi querido Satsvarupa,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 7 de febrero de 1969 y he tomado nota de su contenido. En cuanto a la dieta de Jadurani, que tome frutas, verduras, leche, capatis, y también cuando tenga hambre puede tomar un poco de arroz y algo de mung dahl fino. Por favor, mantenme informado de su progreso.

Con respecto a tu idea de hacer una ceremonia de instalación para las Deidades, es una muy buena sugerencia, y también puedes hecer el fuego de sacrificio. Las Deidades deben ser bañadas con leche, y mientras se bañan, deben tener una cubierta de tela fina de algodón, y todo el cuerpo y la ropa deben ser mojados por el vertido de la leche. Tú puedes ver la imagen de esto en la nueva De Vuelta al Supremo, y tal vez viste la ceremonia cuando se celebró en Nueva York. Las Deidades deben ser decoradas con suficientes flores y bonitos vestidos y adornos. De antemano, debes pulir los Cuerpos con una mezcla de pulpa de tamarindo y tierra de batán. Aplica la pulpa en los Cuerpos, luego frótala y púlela bien con papel de seda. Esto dará un muy buen brillo. A continuación, bañen a las Deidades con leche y vístanlas muy bien con adornos, y colóquenlas en el altar con flores, velas, etc. El altar, si es posible, debe estar recubierto con láminas de plata, y el dosel debe ser de terciopelo rojo con bordados de oro. Delante de las Deidades, en la escalera, puede haber algunas copas pulidas de plata, jarras, etc. Creo que las Deidades ya tienen yelmos y plumas de pavo real y pelo para vestirse. Si no es así, haz los arreglos necesarios para esto también. No sé cuán grande es el altar, pero si es muy grande, entonces dentro del altar puede haber un asiento elevado para acomodar a las Deidades. En general, todo debe ser muy hermoso; entonces será un éxito.

En realidad, aunque Radha-Krishna es adorado en Vrindaban que es como una simple aldea, pero adoramos a Laksmi-Narayana, y la adoración es aceptada por la Deidad de Radha-Krishna. En realidad, en nuestro estado actual, no podemos adorar a Radha-Krishna. Pero como todas las Murtis de Visnu están situadas en Krishna, por lo tanto, nuestra adoración a Radha-Krishna se transfiere a Visnu, el Señor Narayana. La adoración a Visnu son los principios devocionales regulativos, y la adoración a Radha-Krishna es el servicio espontáneo de los sentimientos eternos. Por lo tanto, así como Laksmi-Narayana es la Deidad de las grandes opulencias, de manera similar nuestros Murtis de Radha-Krishna también deben ser adorados con gran pompa y dignidad. Krishna te dará la inteligencia apropiada para hacer esto muy bien. En cuanto a las oraciones, puedes cantar Hare Krishna, Govinda Jaya Jaya y Govindam Ādi purusam.

[texto perdido]