ES/690228 - Carta a Janaki escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




28 febrero 1969


Mi querida Janaki,

Por favor, acepta mis bendiciones. Te agradezco mucho tu larga carta fechada el 20 de febrero de 1969, después de un largo intervalo, y he tomado nota del contenido con mucho cuidado. Estás muy ansiosa por verme en Londres y yo también estoy muy ansioso por verlos a todos. No he recibido ninguna carta de Yamuna desde hace mucho tiempo. Intenté ir a Londres porque estaba muy ansioso por verlos a todos, pero tu buen marido no me permite ir allí a menos que estén todos preparados para verme. Está bien, y me complace observar que ustedes, los seis muchachos y muchachas, están haciendo más de lo que yo esperaba. Krishna ciertamente se complacerá en darles más fuerza para predicar este glorioso movimiento de la Conciencia de Krishna. Así que, por favor, manténganse firmes en la misma forma en que se mantienen ahora. Cuanto más trabajen con sinceridad y constancia, más fuerza obtendrán de Krishna.

Con respecto a tus preguntas, así como Brahma se dio cuenta de que era el sirviente de Krishna, de manera similar, cada uno de nosotros tiene que darse cuenta de que Krishna es el único purusa. Purusa significa sinónimo de masculino, pero en realidad, en el diccionario espiritual, masculino significa "disfrutador" y femenino significa "disfrutado". En este sentido, Krishna es el único varón y todos los demás siendo energías de Krishna, son prakrti, o femeninos. Por favor, no traten de entender este varón y mujer en el sentido material. En otras palabras, nuestra perfección de la vida será realmente darse cuenta de que todos somos femeninos. En el mundo material tenemos simplemente diferentes vestidos. Aquí, en el mundo material, todo el mundo está en el temperamento de varón, incluso las llamadas mujeres también están en ese temperamento. Esto es muy prominente en la parte occidental del mundo, y ustedes saben muy bien cómo las mujeres aquí piensan en el nivel de igualdad con los hombres. Esta aptitud es material.

En cuanto a tus otras preguntas, sí, el árbol de los deseos también puede suministrar vestidos para el Señor Jagannatha. Ciertamente mi Maestro Espiritual me observa. En cuanto a tu pregunta sobre la sucesión discipular, en todas las literaturas védicas se menciona la sucesión discipular. Has leído en el Srimad-Bhagavatam, primer canto, primer capítulo donde se dice que Brahma fue inspirado desde el corazón por la Suprema Personalidad de Dios. Del mismo modo, en el Katha Upanisad se dice que "para aprender la ciencia trascendental, uno tiene que acercarse al Maestro Espiritual". Este maestro espiritual significa uno que ha escuchado correctamente de su Maestro Espiritual. De esta manera, en última instancia se dirige a Krishna, el Maestro Espiritual Supremo. No hay posibilidad de entender el conocimiento Védico sin este proceso descendente. El mundo moderno se envanece con el conocimiento de investigación personal, pero la persona que se dedica a este trabajo de investigación no sabe que es imperfecta debido a su aptitud por ilusionarse, por cometer errores, por su propensión al engaño y por poseer sentidos imperfectos. Por lo tanto, no hay posibilidad de recibir el conocimiento perfecto sin acercarse a un Maestro Espiritual autorrealizado que descienda en sucesión discipular. El especulador mental, por muy avanzado que sea, no puede entregarnos el conocimiento correcto.

Les agradezco mucho sus buenos deseos para nuestra apertura de 108 centros. Krishna los bendecirá y por favor traten de ayudarme. En Inglaterra tendremos que abrir al menos 10 centros, y entiendo por las actividades del Sr. Parikh que no será una tarea muy difícil.

Por favor, transmite mis bendiciones a los demás. Espero que la presente los encuentre con buena salud y de un estado de ánimo alegre.

Tu eterno bienqueriente,

A. C. Bhaktivedanta Swami