ES/690323 - Carta a Himavati escrita desde Hawai

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




23 marzo 1969


Mi querida Himavati,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu amable carta del 17 de marzo de 1969, y te agradezco mucho por ella. Tus sentimientos de aprecio son demasiado amables, y puedo ver que está avanzando mucho con tu humilde actitud de servicio al Señor y a Sus devotos. Esto es muy bueno. Sí, esa es la forma, —Krishna quiere ser abordado a través de Su devoto. Al igual que las oraciones que cantamos —yasya prasadat bhagavata prasada.

Mantén a Narottama das muy bien. Es un muchacho muy bueno, a veces es atraído por maya, pero esto no es muy habitual. Así que, por favor, trata de proteger a este muchacho tanto como sea posible, y cuando vengas a N.Y. él también puede venir para que yo pueda verlo de nuevo.

Sí, recibí el paquete con los vestidos, y son demasiado hermosos, pero todavía debe ser un poco más. El primer conjunto que hiciste para Ellos fue el ajuste perfecto. Así que te los envío, para que midas a partir de este primer conjunto de ropa y hagas más de la misma talla. Creo que esto resolverá el problema de ajuste.

Con respecto a tu pregunta sobre el Señor Siva y Thakura Haridasa, y su diferente respuesta a la agitación sexual: Esto no significa que el Señor Siva se haya degradado de la plataforma devocional. Un devoto, aunque a veces se encuentre atraído por la vida sexual, no significa que se haya degradado. Eso es por casualidad. Porque el Señor Siva es Grhastha, así que por sus hábitos pasados si parece haber sido atraído por la vida sexual, eso no significa que se haya degradado de su posición. Nunca debes pensar en ningún devoto de esa manera. Hay muchas otras historias también, pero tal caída aparente no tiene ninguna influencia para los devotos muy avanzados. Un neófito debe tener siempre cuidado. Uno no debe discutir sobre la aparente caída de esos grandes devotos. Al igual que uno no debe discutir sobre el Sol que evapora la orina de la tierra; es posible para el Sol hacerlo y seguir siendo el Sol, pero para el hombre ordinario si vive en un lugar sucio se infectará. El Señor Siva o el Señor Brahma, son devotos altamente elevados, y no debemos tratar de criticar su comportamiento aunque parezca ir en contra de las reglas. Estas cosas están muy bien explicadas en el Srimad-Bhagavatam en el curso de la discusión entre Maharaja Pariksit y Sukadeva Goswami, en el décimo canto. Tu siguiente pregunta: Con respecto a Kardama Muni, ¿cómo puede un devoto puro apasionarse por cualquier cantidad de agitación? Eso no es pasión. Uno no debe ser impotente también. Uno debe tener plena potencia, para engendrar hijos, pero esa vida sexual debe estar bajo su pleno control. La pasión es una cosa diferente. La pasión lo ciega a uno. Y un devoto es un controlador total; esa es la diferencia. Se da el ejemplo de la tortuga; tan pronto como lo desea, revela sus sentidos, y cuando lo desea, los mete dentro. Esa es la posición de un devoto puro. Él puede apaciguar los sentidos cuando quiera y puede exhibir los sentidos cuando quiera. En general, los sentidos están bajo su control. No está bajo el control de los sentidos como las personas ordinarias. Ese es el significado de Goswami. Un Goswami no significa que se vuelva impotente y no pueda tener hijos, sino que puede usarlos cuando lo desee. Nunca son víctimas de la pasión.

La gratificación de los sentidos significa vida sexual ilícita. La vida sexual no es la gratificación de los sentidos... la vida sexual ilegal es la gratificación de los sentidos. Si no hay necesidad de vida sexual y uno usa la vida sexual de todos modos, eso es gratificación de los sentidos. Pero cuando hay necesidad de vida sexual, eso no es gratificación de los sentidos. Nunca pienses que el devoto es impotente y está obligado a liberarse de la vida sexual. Si es necesario, pueden tener vida sexual 1.000 veces. De lo contrario, si no hay necesidad de ello, no les sirve de nada. Kardama Muni se casó con una esposa. ¿Por qué no le dio hijos? La esposa le suplicó que debía tener algunos hijos. Así que él debía satisfacer a la esposa y darle algunos hijos, ese es el deber del marido. Pero él dejó a su esposa tan pronto como el hijo creció. No es que él viviera con la esposa durante todos los días.

En cuanto al Señor Brahma y su atracción por su hija; esta ilustración debe ser tomada por las almas condicionadas, que incluso una persona como Brahma es a veces víctima, cuánto cuidado debemos tener. No es que incluso Brahma haya sido atraído, por lo que nosotros seremos atraídos más y más. Este es un ejemplo que nos dan los grandes devotos.

Agitarse no es algo muy inusual, pero controlarlo, eso es lo real.

Espero que la presente te encuentre con muy buena salud, y estaré esperando ansiosamente nuestro encuentro con tu esposo y tú en Nueva York.

Tu eterno bienqueriente,

A. C. Bhaktivedanta Swami