ES/690702 - Carta a Mukunda escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




2 julio 1969


Mi querido Mukunda,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 28 de junio de 1969, y he anotado cuidadosamente su contenido. Dices que actualmente no puedes utilizar instrumentos en el templo sin insonorización, pero no sé si esto significa que no puedes utilizar ni siquiera mrdangas y karatala. Tengo entendido que la insonorización es una empresa muy costosa, y ¿tienes ahora el dinero para ello? Creo que es mejor que esperen a estar más establecidos antes de intentar esta costosa operación. Si es necesario, seguiremos sin instrumentos. Por el momento, simplemente haz el templo muy bonito, con un buen altar y buenas instalaciones para vivir. No pierdas tiempo y dinero en otros proyectos.

En cuanto a Mataji Syamadevi, no puede vivir allí bajo ninguna circunstancia. Lo primero es que no sabe inglés, así que ¿qué ayuda va a ser? Ella no puede hablar a una audiencia, ni tiene ningún conocimiento de la filosofía de la Conciencia de Krishna. Entonces, ¿por qué debería vivir con nosotros? Debemos utilizar todas nuestras facilidades para nuestros propios hombres. Además, ella tiene sus ideas de sentimiento hindú, y no puede ser utilizada para la Conciencia de Krishna internacional. Ella está interesada en los hindúes solamente, y por lo demás es inútil. Si ella dona dinero o Murtis, es bienvenida, pero no puede vivir en el templo. Necesitamos espacio para muchos otros propósitos. No se comprometan a que ella pueda vivir allí. Si en el futuro, algunos arreglos tangibles de cooperación pueden ser ajustados, entonces ella puede vivir allí; pero no creo que esto vaya a suceder.

En cuanto a Dinesh, ya le escribí ayer sobre esto. Son simplemente palabras altisonantes. No hay sustancia ni programa práctico. Así que olvídate de las alucinaciones de Dinesh. Él no tiene dinero, y quiere tomar de los demás, y los demás sólo desean firmar papeles. Es un deseo vanidoso. En cuanto a los Beatles, si cantan el Mantra Hare Krishna, dales todas las facilidades. Porque si hacen algún disco Hare Krishna, eso se difundirá, y nosotros queremos simplemente que el Mantra Hare Krishna sea muy popular en todo el mundo. No nos interesa obtener ningún beneficio de ello. No debemos tratar de sacar provecho del Mantra Hare Krishna; entonces nuestra iluminación espiritual se verá obstaculizada. Nuestro principio debe ser mendigar las contribuciones de los demás, y en la medida de lo posible no tratar de hacer grandes negocios.

Como ya te he escrito, no debemos intentar convertirnos en un conjunto musical muy popular. La música es uno de nuestros elementos para cantar, pero no somos músicos. Debemos recordar siempre este hecho. El mejor ejemplo es que aprovechamos la máquina de escribir, pero eso no significa que seamos mecanógrafos profesionales.

Por favor, transmite mis bendiciones a los demás también. Espero que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami