ES/700705 - Clase Festival Ratha yatra y conferencia de prensa - San Francisco


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda


700705RY-San Francisco, 5 julio 1970 - 20:01 minutos



(kīrtana, prema-dhvanī)

Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa.

Madhudviṣa: Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta va a dar ahora, un breve mensaje en relación con el festival del Ratha-yātrā, seguido de lo cual, los miembros de la prensa presentarán sus preguntas a Su Divina Gracia.

Prabhupāda: Mis queridos muchachos y muchachas, muchas gracias por recibirme bondadosamente para servirles. Este festival de Ratha-yātrā es parte de nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa fue comenzado por el Señor Kṛṣṇa hace 5.000 años, en el campo de batalla de Kurukṣetra. Tal vez, todos ustedes conocen el famoso libro de conocimiento, el Bhagavad-gītā. En este Bhagavad-gītā, en el Capítulo Nueve, en el último verso, se dice: man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65), mām evaiṣyasi kaunteya. En ese verso el Señor asegura: “Siempre piensa en Mí”. Man-manā bhava mad-bhaktaḥ. “Vuélvete Mi devoto”. Man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī. “Simplemente adórame. De esta manera, vendrás a Mí”. Mām evaiṣyasi.

Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa quiere decir, utilizar de la mejor manera posible esta forma humana de vida. Llegamos a esta forma humana de vida en un proceso evolutivo, desde los seres acuáticos a los reptiles, a las plantas a los árboles, luego las aves y las bestias y luego esta forma humana de vida. Entre estas formas humanas de vida, hay muchas formas incivilizadas de vida, exactamente por encima de los monos. Pero aquellos que son civilizados... Civilizado quiere decir, aquellos que están siguiendo las instrucciones de los Vedas, varṇāśrama-dharma. La sociedad humana está dividida en cuatro varṇas y cuatro āśramas. Los cuatro varṇas son las divisiones sociales, es decir, la vida de estudiante, la vida de casado, la vida retirada, y la vida de renuncia. Estas cuatro divisiones de la vida social y las cuatro divisiones de la vida espiritual —brahmacārī, gṛhastha, vānaprastha..., brāhmaṇa, kṣatriya, vaiśya, śūdra— de esta manera, hay ocho divisiones. Estas ocho divisiones de la sociedad humana han sido adoptadas, muy científicamente. Se confirma en el Bhagavad-gītā: cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13). Esta división civilizada de la sociedad humana es tan perfecta, que uno puede, gradualmente, desde la vida de los seres acuáticos, puede ir de vuelta al hogar, de vuelta a Dios.

Devotos: ¡Jaya! ¡Haribol!

Prabhupāda: Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, es la más grande bendición para esta forma humana de vida. Cuando el Señor Kṛṣṇa estaba presente, Él aconsejó este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, en la forma del Bhagavad-gītā. Desafortunadamente, hay muchos eruditos, eruditos académicos del Bhagavad-gītā, pero debido a que no vienen en la sucesión discipular de Kṛṣṇa, ellos malinterpretan el verdadero sentido del Bhagavad-gītā y desencaminan a toda la sociedad humana a la más oscura región de la ignorancia.

Cuando Kṛṣṇa estaba presente, una vez en cierta ocasión, hubo un eclipse lunar..., un eclipse solar. En ese tiempo, Kṛṣṇa, con su hermano mayor y su hermana... El nombre de Su hermano mayor, era Balarāma y el nombre de Su hermana pequeña era Subhadra. Subhadra era también la esposa de Arjuna. Estos tres, hermanos y hermanas vinieron en un carro desde Dvārakā a Kurukṣetra. En ese tiempo, los habitantes de Vṛndāvana... Vṛndāvana... La infancia de Kṛṣṇa, transcurrió en Vṛndāvana bajo el cuidado de Su padre adoptivo, Nanda Mahārāja. Cuando Kṛṣṇa se fue con su verdadero padre, Vasudeva, a Dvārakā, y regresó a Kurukṣetra en la ocasión del eclipse solar, los habitantes de Vṛndāvana, que sufrían demasiado debido a la separación de Kṛṣṇa, vinieron a verlo. Y en ese tiempo Su amada Rādhārāṇī, estaba demasiado afligida. Ella dijo: “Kṛṣṇa, Tu eres el Mismo Kṛṣṇa, y Yo soy la Misma Rādhārāṇī. Pero el lugar es diferente, Kurukṣetra. No es Vṛndāvana. Por lo tanto, me gustaría que vinieras conmigo a Vṛndāvana y que disfrutásemos de nuestra vida anterior”. Éste es el éxtasis de los residentes de Vṛndāvana.

El Señor Caitanya, cuando apareció, tomó sannyāsa a la edad de veinticuatro años, y a petición de Su madre vivía en Jagannātha Purī. Cada año tomaba parte en este festival de Jagannātha. Esta Deidad de Jagannātha fue establecida por el rey Indradyumna hace más de tres mil años. Este templo es muy viejo. Incluso en algunas literaturas de su religión cristiana verán que Jesucrito también fue a este templo de Jagannātha y vivió ahí por algún tiempo. Por supuesto, cuánto esto es verdad, tienen que ser juzgado por ustedes, pero yo he leído esta información en un libro cristiano, el Evangelio de Acuario. Si toman este incidente, que Jesucristo también fue al templo de Jagannātha, entonces, desde este histórico punto de vista, tienen dos mil años. Pero es, de acuerdo con nuestros cálculos, tienen más de tres mil años. Este rey Indradyumna, pidió a Viśvakarma, esculpir la deidad de Kṛṣṇa, Balarāma y Subhadra. Y había un tiempo límite. Viśvakarma hizo un arreglo: “A menos que termine de esculpir la deidad muy bien, no puede verme”. La puerta fue cerrada, y el rey estaba muy ansioso por que el templo se estableciera muy pronto. Él abrió la puerta a la fuerza, y vio que la deidad estaba a medio terminar. La Deidad de Jagannātha tal como la ven, parece medio terminada. El rey decidió: “No importa si está a medio terminar. Voy a instalar estas Deidades en el templo”. Desde entonces, las tres Deidades Jagannātha, Balarāma y Subhadra están siendo adoradas en India, en Jagannātha Purī. Tal vez lo saben. Y e festival del carro tiene lugar cada año, y millones de personas, van allí a participar en ese carro. El festival del carro.

Debido a que ustedes han comenzado este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa en su país, este festival del carro y el Señor Caitanya participando en ello es parte de la parafernalia de nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Y debido a que revive nuestra conciencia sobre Kṛṣṇa, es un proceso fácil para revivir la conciencia de Kṛṣṇa de las masas. Por lo tanto, si participan en este festival de los carros tal como se afirma en las Escrituras: rathe ca vāmanaṁ dṛṣṭvā punar janma na vidyate... Si ustedes bondadosamente, ven estas deidades de Jagannātha montadas en estos carros y en procesión, y cómo el Señor Caitanya Mahāprabhu cantaba el mantra Hare Kṛṣṇa frente a este carro, entonces, de acuerdo a nuestras Escrituras védicas, si participan en este festival, en su siguiente vida, irán de regreso, de regreso al hogar, de vuelta a Dios.

Devotos: (estruendo) ¡Jaya! ¡Todas las glorias a Prabhupāda!

Prabhupāda: Al menos les pido que vengan y vean este festival del carro. No tienen que gastar nada, sino que es simplemente gozoso. No tienen que pagar nada. Simplemente vengan, canten el mantra Hare Kṛṣṇa, bailen con nosotros, y cuando estén cansados les daremos un buen prasādam. En nombre de la sociedad de la conciencia de Kṛṣṇa, yo les invito, a todos los muchachos y muchachas, damas y caballeros, a tomar parte en este festival de los carros, y se lo agradezco mucho.

Madhudviṣa: Ahora, Su Divina Gracia contestará las preguntas de los miembros de la prensa.

Reportero: Prabhupāda, hola. ¿Por qué piensa usted...?

Prabhupāda: Puede sentarse.

Reportero: ¿Por qué piensa usted que un creciente número de jóvenes estadounidense está atraído al movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Es una pregunta muy interesante. Nuestro cuerpo es una combinación de materia y espíritu. Tenemos algunas necesidades temporales de este cuerpo. Eso se llama, las necesidades materiales. En lo que a su país se refiere, su país es muy opulento. Tienen todo lo que se requiere para las necesidades del cuerpo. Ahora, después de esto, hay otra necesidad, que se describe en el Vedānta-sūtra como brahma-jijñāsā, investigar acerca de la Suprema Verdad Absoluta. Cuando uno está por encima de las necesidades materiales de la vida, la siguiente pregunta —esto es natural— es sobre la vida espiritual. Debido a que es una combinación de materia y espíritu, existe este inquirir espiritual. Por lo tanto generalmente, estos muchachos y muchachas buscan a algún swami de India, para que les dé alguna iluminación. Desafortunadamente, quizás antes que yo, todos los swamis que vinieron aquí, no les dieron la información correcta. Tal vez no la conocían. Yo estoy dando, entregando, el mensaje correcto de la vida espiritual, el Bhagavad-gītā. No fue inventado por mí o creado por mí. Es una vieja historia, de hace cinco mil años. ¿Por qué cinco mil años? Si aceptamos las afirmaciones del Bhagavad-gītā, este libro de conocimiento, se discutió en primer lugar, con el dios del Sol, hace algunos millones de años, no es algo nuevo. Pero con el transcurso del tiempo, algunas veces, se cubrió. El Señor Caitanya, hace 500 años, quiso dar el conocimiento de la conciencia de Kṛṣṇa a través de todo el mundo y Él ordenó a todos los nacidos en India que cualquiera que haya tomado nacimiento como ser humano en India, debe predicar este conocimiento trascendental, a través de todo el mundo. Quizás anteriormente..., quiere decir alguien que ha predicado este conocimiento de conciencia de Kṛṣṇa, pero desde 1965 o 1966, desde que comencé este movimiento desde Nueva York, generalmente todos los muchachos y muchachas, la sección más joven, son muy bondadosos conmigo, y vienen a mí. Y yo estoy muy contento de tenerlos. Sólo estoy tratando de entrenarlos en el correcto nivel espiritual de la vida y estoy feliz de que ellos se rijan por ello.

Devotos: ¡Todas las glorias a Prabhupāda!

Reportero: Prabhupāda, ¿tiene algún consejo para los estadounidenses ordinarios?

Prabhupāda: Esto está abierto para todo el mundo, no es cuestión de ordinario o extraordinario. Todo el mundo puede venir y cantar con nosotros y sacar provecho de este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Desafortunadamente, la gente mayor no piensa que es algo necesario. Ésta es la dificultad. Por el contrario, nosotros invitamos no sólo a estos muchachos y muchachas, a sus padres y a sus abuelos. Que vengan todos y estudien detenidamente esta filosofía. Tenemos cientos de libros. El movimiento para la conciencia de, Kṛṣṇa, puede ser entendido incluso por un niño e incluso por los más grandes filósofos del momento. Recientemente, tuve algunas conversaciones con el doctor Stahl, sobre este alto nivel de entendimiento de la conciencia de Kṛṣṇa. Si los filósofos, científicos, pensadores vienen a mí, puede convencerlos de cómo este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es importante para toda la sociedad humana. Sí.

Madhudviṣa: ¿Alguna otra pregunta?

Reportero: Sabe...

Prabhupāda: Llamen, llamen a ese caballero. (pausa)

Devotos: ¡Hari bol! ¡Prabhupāda! ¡Misericordia! ¡Misericordia! ¡Prabhupāda!

Reportero: ¿Sabe cuántos seguidores hay en los Estados Unidos ahora?

Prabhupāda: Ilimitados. (estruendo de los devotos) Algunos lo admiten y algunos no lo admiten. Eso es todo. (risas) Todo el mundo es, eternamente el sirviente de Dios, pero algunos lo admiten y algunos no lo admiten. Ésta es la dificultad. Pero cualquiera que no lo admita, él es el sirviente de alguien. Ésta es la realidad. Él no puede ser el amo. Todo el mundo es sirviente. Pero aquel que sabe que: “Soy el sirviente de Kṛṣṇa”, su vida es perfecta. Eso es todo. Por favor, traten de entender este punto, que todos somos sirvientes. Incluso su presidente es el sirviente de la nación. Nadie puede decir que: “Yo no soy el sirviente de nadie”. Él es sirviente, pero no sabe que realmente, es el sirviente del Señor Supremo. Ésa es su ignorancia. Estamos, exactamente, erradicando esta ignorancia, que: “Usted es sirviente, pero, admita que es el sirviente de Dios. Eso hará su vida exitosa”. Eso es todo. Por lo tanto, yo digo, que hay ilimitados seguidores. Algunos lo admiten y otros no lo admiten. Ésta es la dificultad. Pero si cualquiera viene a mí, voy a hacer que lo admita. Sí. (estruendo de los devotos) Hare Kṛṣṇa. Eso es todo, ¿alguien más? ¿Se acabó?

Madhudviṣa: Sí.

Prabhupāda: Hagan saṅkīrtana. ¿O nos vamos?

Madhudviṣa: Podemos hacer un poco más... está bien.

Comienza el kīrtana. (fin)