ES/710120 - Carta a Dr. Bigelow escrita desde Allahabad

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Enero 20, 1971


Dr. Wilfred G. Bigelow
(cardio-vascular surgery unit)
Toronto General Hospital
Toronto, Ontario;
Canadá

Mi querido Dr. Bigelow:

Por favor, acepte mis saludos. Recientemente he leído un artículo en la Gaceta de Rae Corelli titulado "Cirujano cardiólogo quiere saber lo que es el alma" y fue muy interesante. Sus comentarios muestran una gran perspicacia y por eso he pensado en escribirle sobre este asunto. Quizás sepa que soy el fundador-acharya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Tengo varios templos en Canadá; Montreal, Toronto, Vancouver y Hamilton. Este Movimiento de la Conciencia de Krishna está destinado específicamente a dar a cada alma su posición espiritual original.

Sin duda el alma está presente en el corazón de la entidad viviente, y es la fuente de todas las energías para mantener el cuerpo. La energía del alma se extiende por todo el cuerpo y esto se conoce como conciencia. A causa de esta conciencia que difunde la energía del alma por todo el cuerpo, se pueden sentir dolores y placeres en cualquier parte del cuerpo. El alma es individual y está transmigrando de un cuerpo a otro, así como una persona transmigra de la infancia a la niñez, de la niñez a la adolescencia, de la adolescencia a la madurez y luego a la vejez avanzada. Entonces tiene lugar el cambio llamado muerte, cuando cambiamos a un nuevo cuerpo, igual que cambiamos nuestro viejo vestido por uno nuevo. Esto se llama transmigración del alma.

Cuando un alma quiere disfrutar de este mundo material, olvidando su verdadero hogar en el mundo espiritual, toma esta vida de dura lucha por la existencia. Esta vida antinatural de repetidos nacimientos, muertes, enfermedades y vejez puede ser detenida cuando su conciencia se enlaza con la conciencia Suprema de Dios. Ese es el principio básico de nuestro Movimiento de Conciencia de Krishna.

En lo que respecta al trasplante de corazón, no hay duda del éxito a menos que el alma esté allí en el corazón. Así que tiene que ser aceptado. Al igual que en las relaciones sexuales, si no hay alma no hay concepción, no hay embarazo. La anticoncepción significa hacer que el útero se deteriore de manera que ya no sea un buen lugar para el alma. Eso va en contra del orden de Dios. Por orden de Dios un alma es enviada a un vientre particular y por este anticonceptivo, se le niega ese vientre y tiene que ser colocado en otro. Eso es desobediencia al Supremo. Al igual que un hombre que se supone que vive en un apartamento particular. Si la situación allí es tan perturbadora que él no puede entrar en el apartamento, entonces él es puesto en una gran desventaja. Eso es una interferencia ilegal y se castiga.

La realización de la "búsqueda del alma" marcaría ciertamente el avance de la ciencia. Pero el avance de la ciencia no podrá descubrir el alma. Simplemente se puede aceptar en la comprensión circunstancial. Encontrará en la literatura védica que la dimensión del alma es una diez milésima de veces más pequeña que el punto. El científico material no puede medir la longitud y la anchura de un punto. Por lo tanto no es posible para el científico material capturar el alma. Simplemente puede aceptar la existencia del alma tomándola de la autoridad. Lo que los grandes científicos están descubriendo ya lo hemos explicado hace tiempo. En cuanto uno comprende la existencia del alma, puede comprender inmediatamente la existencia de Dios. La diferencia entre Dios y el alma es que Dios es un alma muy grande y la entidad viviente es un alma muy pequeña, pero cualitativamente son iguales. Por lo tanto, Dios es omnipresente y la entidad viviente está localizada. La naturaleza y la cualidad es la misma.

Su pregunta central es, "¿dónde está el alma y de dónde viene?". Eso no es difícil de entender. Ya nos hemos referido a que el alma mora en el corazón de la entidad viviente y que después de la muerte, toma refugio en otro cuerpo. Originalmente, el alma viene de Dios. Tal como la chispa viene del fuego, cuando la chispa cae, parece que se extingue. La chispa del alma, viene originalmente del mundo espiritual al mundo material. En el mundo material, cae en tres condiciones diferentes, que se llaman las modalidades de la naturaleza. Tal como la chispa del fuego, al caer en la hierba seca, que conserva su cualidad ígnea. Cuando la chispa cae en el suelo, no puede exhibir su manifestación ígnea, a menos que el suelo posea condiciones favorables. Asimismo, cuando la chispa cae en el agua, se extingue. En tal sentido, hallamos tres clases de condiciones vivientes. Una, es el completo olvido de la naturaleza espiritual. Otra, es el casi olvido, mas aún así hay un instinto de naturaleza espiritual, y la restante, está en la búsqueda completa de la perfección espiritual. Hay un método genuino para que la chispa del alma espiritual alcance la perfección espiritual, y si es cuidadosamente orientada, entonces es muy fácilmente enviada de vuelta al hogar, de vuelta a Dios, de dónde cayó originalmente.

Será una gran contribución a la sociedad humana si esta información autorizada de la literatura védica se presenta al mundo moderno sobre la base de la comprensión científica moderna. El hecho es que ya está ahí. Simplemente tiene que ser presentado para la comprensión moderna. Si lo desea, le daré más información al respecto y podrá presentarla con palabras científicas. Si lo desea, también puede publicar esta carta en el periódico.

Espero tener noticias suyas pronto.

Atentamente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

ACBS/adb