ES/710915 - Carta a Madhudvisa escrita desde Mombasa

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Septiembre 15, 1971


Mi querido Madhudvisa Maharaja,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 2 de septiembre de 1971 y he tomado nota de su contenido cuidadosamente.

En cuanto a la carta del Dr. Bali, ya la he contestado y te he enviado una copia de la respuesta que ya deberías haber recibido. El programa que estás organizando para Madrás suena muy bien, así que hazlo conjuntamente.

En cuanto al mandato del gobierno, esa es la peor situación de esta era. El llamado gobierno democrático significa algunos de los sudras, sinvergüenzas sin ningún conocimiento del objetivo más alto de la vida. Por las buenas y por las malas consiguen algunos votos y llegan a la silla presidencial. Naturalmente, pueden promulgar caprichosamente cualquier ley que vaya en contra de los intereses del pueblo en general. De acuerdo con la literatura védica, el primer deber del gobierno es ver si la gente está siguiendo las reglas y regulaciones del varnasrama dharma. Eso se explica también en el Bhagavad-gita. Sin llegar al sistema de Varnasrama dharma no hay cuestión de sociedad humana. Nuestro movimiento de conciencia de Krishna se supone que es representante de Krishna. Krishna, cuando aparece en esta tierra, tiene dos asuntos que ejecutar. Uno es dar protección a los devotos para que avancen en la Conciencia de Krishna y el otro es matar a los demonios. Aunque estamos representando a Krishna, somos muy pobres en fuerza. Nuestra única fuerza es cantar el Maha-mantra Hare Krishna. Si nos apegamos al principio de cantar el Mantra Hare Krishna, siguiendo las reglas y regulaciones, eso nos dará fuerza para trabajar en ambos lados, es decir, para iluminar a la gente en la Conciencia de Krishna y cortar el mal gobierno lleno de gente atea. Nuestra única esperanza es cantar Hare Krishna y rectificar toda la situación. Creo que esto es posible. Se ha demostrado en Calcuta que los naxalitas estaban muy en contra de que celebráramos nuestro Festival Hare Krishna, pero aún así más tarde se volvieron comprensivos y no nos causaron ningún daño. Si seguimos los mismos principios en todas partes, creo que el mal gobierno en todo el mundo se acercará con simpatía para promover este movimiento.

La alimentación es el principio básico para mantener la salud. Comer demasiado o muy poco causa enfermedades. Por eso el Bhagavad-gita dice yuktahara vihara. Simplemente come para mantenerte en forma. Ese es un asunto importante pata los que están en la conciencia de Krishna. Generalmente la hepatitis es una enfermedad a causa de comer demasiados alimentos grasos y picantes. Debemos usar siempre alimentos simples y un poco de leche. No mucho puris y halava y bolas dulces y arroz dulce, cosas como esas.

Sí, este programa es muy bueno para tratar de atraer la atención de los estudiantes seriamente. Será un gran éxito. Deben plantear preguntas inteligentes y deben ser respondidas adecuadamente con referencia a la ciencia y la filosofía modernas. Eso será muy convincente. Creo que si leen nuestros libros con detenimiento obtendrán material para responder a todas las preguntas. Ahora estoy preparando un libro que responde a todo tipo de argumentos filosóficos. Syamasundara todas las mañanas está planteando preguntas desde diferentes ángulos de visión empezando por Sócrates, Platón, Aristóteles, etc. y estamos tratando de responder. También discutiremos la filosofía del comunismo de Marx. Requerirá algún tiempo pero deseo que todos nuestros predicadores estén bien versados con todas las ideas filosóficas y después de estudiar todos los puntos de vista filosóficos pondremos la filosofía de la conciencia de Krishna en la cima.

Debes ver al Sr. Dvnva, R.D. Birla prometió cuatro conjuntos de Deidades. ¿Qué pasó con ellos? Requerimos pares en Mombassa y Nairobi también, así como en París, Berlín, Birmingham, etc.

Por favor, ofrece mis bendiciones a los demás. Esperando que la presente te encuentre con buena salud.

P.D. Brahmananda ha pedido 50 juegos de libros. ¿Por qué no se han enviado? Envía inmediatamente los 50 juegos de libros y la factura y según esa factura se te pagará sin dudarlo.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami