ES/711208 - Carta a Locanananda escrita desde Delhi

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Diciembre 08, 1971


Mi querido Locanananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada el 29 de noviembre de 1971, y estoy muy complacido contigo por haber abierto en Ginebra, Suiza, un centro para impulsar el Movimiento revolucionario del Señor Caitanya. Nuestro Movimiento está creciendo ahora como nada en todo el mundo, y prácticamente está siendo reconocido como la mejor solución para la crisis mundial general. Un orador japonés que habló en el estado de Gujarat, India, predijo que en 5 años este Movimiento de Conciencia de Krishna sería la religión mundial, como se informó en el periódico de aquí. Ahora tu responsabilidad se ha vuelto muy grande. Prácticamente, ahora está en tus manos manejar las cosas, para que yo pueda traducir y escribir libros. Krishna te ha dado un buen cerebro, un buen cuerpo, una buena educación -todo- para que puedas usarlo de la mejor manera para difundir el conocimiento sobre Él. Él muestra Su favor especial haciéndote un gran oficial porque ahora debes volverte muy responsable y serio para organizar y administrar las cosas, y como líder debes dar el más alto ejemplo de CK, de esta manera Krishna te está forzando a avanzar en la vida espiritual. Ahora solo haz todo nuestro trabajo de rutina amablemente. Este programa de rutina es la espina dorsal de nuestro Movimiento, y nos mantenemos sólidos en tal programa como cantar, hablar, arati, leer las escrituras, prasadam, de esta manera. Estas cosas son suficientes para nosotros. Cualquier hombre cuerdo se sentirá atraído por ese programa. Y si realizamos todo bien y siempre aprovechamos cada oportunidad para predicar acerca de Krishna, esa es nuestra fórmula para el éxito. Por supuesto, la administración debe estar allí, pero si el trabajo de prédica es fuerte, la administración será automáticamente fuerte. En todos los casos, conviértete en un muy buen predicador, y esto me complacerá mucho.

Como predicadores, no necesitamos templos elaborados para nuestro trabajo. No, nos conformamos con vivir bajo un árbol. Por supuesto, en tus países occidentales la gente debe tener un lugar cómodo para sentarse o no vendrán a cantar. Así que tan pronto como sea posible, consigue un lugar agradable e inviten al público en general haciéndolo muy atractivo.

Si Madama Vauthier viene a la India, no tengo inconveniente en verla si quiere conocerme.

SKP significa predicar, así que si tu SKP en las calles ha sido detenido temporalmente por la policía, no importa, mientras estés predicando, eso es SKP.

Siguiendo tu recomendación, me complace aceptar a nuestro devoto, George, como mi discípulo debidamente iniciado. Le enviaré sus cuentas, debidamente cantadas, por correo separado. Le he dado el nuevo nombre espiritual: GURUGAURANGA DAS.

Ahora tus preguntas: Nadie puede ser avatara a menos que esté autorizado en las escrituras. No tenemos tal registro de algún avatara en la era presente, de acuerdo al Srimad-Bhagavatam. Dios real significa que acepta un maestro espiritual, incluso aunque sea Dios mismo. Como Krishna, Su Maestro Espiritual fue Sandipani Muni. Y Krishna confirma en el Bhagavad-gita, IV, que la ciencia suprema solo se recibe en la sucesión discipular, entonces, ¿dónde está la duda de recibir este conocimiento de ninguna otra manera? ¿Son estas personas mayor autoridad que Krishna? En cuanto a las enseñanzas de Sri Aurobindo, su idea no es correcta. Así como todo el universo material es la creación de la luz del sol, ir a la luz del sol no significa sentarse a la sombra de un árbol. Si alguien argumenta que este árbol también es una creación del sol, entonces por qué no sentarse a la sombra de un árbol, esta filosofía no es práctica y no es aceptada en el BG. Krishna afirma que todo se sustenta en Su característica impersonal, pero que Él no está allí. Al igual que la nube se sostiene en el aire, pero eso no significa que la nube y el aire sean la misma cosa. ¿Por qué adorar al átomo? Si en la deidad hay tantos átomos, ¿no es mejor adorar a la combinación de átomos en una forma agradable? Este tipo de filosofía es muy engañosa y perjudicial para las personas que se dejan engañar por ella. Intenta vencerlos, pero si no puedes, no te mezcles con ellos. O aprende muy bien y discute con ellos enérgicamente. Todos los grandes acaryas rinden culto a la deidad, así que ¿por qué deberíamos escuchar a un hombre pequeño: es Aurobindo más grande que Krishna?

Si puedes encargarte de la traducción de mis libros, me complacería mucho. Espero que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami