ES/720507 - Clase Instalacion Panca-tattva - Honolulu


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda


720507ID-Honolulu, 7 mayo 1972 - 40:04 minutos



Prabhupāda: (canta palabra por palabra y los devotos repiten)

...tat karunāya karunavah taru samāste itum'
punyāta ujvala rasam travarte priyam'
vande mahā-puruṣa te caraṇāravindam'


vairāgya-vidyā-nija-bhakti-yoga-
śikṣārtham ekaḥ puruṣaḥ purāṇaḥ
śrī-kṛṣṇa-caitanya-śarīra-dhārī
'kṛpāmbudhir yas tam ahaṁ prapadye
(CC Madhya 6.254)

(“Yo me refugio en la Suprema Personalidad de Dios, Śrī Kṛṣṇa, que ha descendido en la forma del Señor Caitanya Mahāprabhu para enseñarnos el conocimiento verdadero, Su servicio devocional, y el desapego de todo aquello que no favorece el cultivo de conciencia de Kṛṣṇa. Él ha descendido porque es un océano de misericordia trascendental. Yo me entrego a Sus pies de loto”.)

śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda
śrī-advaita gadādhara
śrī-vāsādi-gaura-bhakta-vṛnda
hare kṛṣṇa hare kṛṣṇa
kṛṣṇa kṛṣṇa hare hare
hare rāma hare rāma
rāma rāma hare hare

Así que:

vairāgya-vidyā-nija-bhakti-yogam-
śikṣārtham ekaḥ puruṣaḥ purāṇaḥ
vairāgya-vidyā-nija-bhakti-yoga-
śikṣārtham ekaḥ puruṣaḥ
purāṇaḥ śrī-kṛṣṇa-caitanya-śarīra-dhārī
kṛpāmbudhir yas tam ahaṁ prapadye
(CC Madhya 6.254)

Muchos devotos del Señor Caitanya han compuesto diferentes versos, versos autorizados. Algunos de ellos lo intentaron en esta ocasión de la instalación de las deidades del Sr. Caitanya Mahāprabhu. El verso más importante es uno… no uno —el compuso cien versos. Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, era un lógico acérrimo filósofo māyāvādī. El Señor Caitanya Mahāprabhu lo derrotó y posteriormente se convirtió en su discípulo. Y en adoración y glorificación del Señor Caitanya, compuso cien versos. Era un estudioso muy erudito, erudito del sánscrito. Cait.. esto fue entregado a Caitanya Mahāprabhu, y cuando vio que todos los versos eran en glorificación de Sus actividades, los rompió y los tiró. Así que de 100 versos, solo 2 versos pudieron ser recompuestos nuevamente de los papeles rotos. (la audiencia se ríe) No se rían.

Estos dos versos fueron vairāgya-vidyā-nija-bhakti-yoga. Estos son muy importantes. Este bhakti-yoga es vairāgya-vidyā, educando a las personas a volverse desapegados del disfrute material. Así como cuando veníamos acá, cientos y miles de personas están disfrutando la playa. Las personas están muy apegadas a este disfrute material, han venido aquí desde miles y miles de millas de distancia sólo para ir a la playa y disfrutar su felicidad material, pero las personas están tan apegadas —no sólo los seres humanos, incluso otros no seres humanos, abejas, pájaros, todos. El apego central es el sexo, en cualquier sociedad esa es la esclavitud del condicionamiento material. Estas entidades vivientes se comparan por este apego sexual, priya-kunśa. El hombre está anhelando a una mujer, la mujer está anhelando a un hombre. Este es el secreto para unir a las entidades vivientes a este mundo material, puṁsaḥ striyā mithunī-bhāvam etat. Toda la situación material significa apego de dos sexos. Por supuesto, esto está en el mundo espiritual, así como Kṛṣṇa y Rādhārāṇī, pero esto es algo distinto, eso es completamente espiritual, no es material, cómo se llama, abominable, embriaguez. Aquí el disfrute sexual significa más allá de eso, después de ese disfrute sexual, hay muchas molestias, muchas molestias. Sin embargo, ellos quieren evitar las molestias por métodos químicos, por método anticonceptivos, no quieren las molestias, pero quieren el placer. Pero existe un lugar donde no hay molestias, pero hay placer.

Vairāgya-vidyā significa enseñar a las personas a como desapegarse de este mundo material, eso es Caitanya Mahāprabhu...

vairāgya-vidyā-nija-bhakti-yoga-
śikṣārtham ekaḥ puruṣaḥ purāṇaḥ
śrī-kṛṣṇa-caitanya-śarīra-dhārī
kṛpāmbudhir yas tam ahaṁ prapadye
(CC Madhya 6.2.54)

Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu tomó sannyāsa cuando tenía sólo veinticuatro años de edad. Tenía en casa una esposa joven y hermosa, una madre muy afectiva, anciana, y no había nadie más a quien cuidar. Pertenecían a una familia brahmínica muy respetada. Las familias brahmínicas no acumulan dinero y cuenta bancaria. Y la dama, ellas pueden declarar: “Si algo llega mañana, entonces comeremos”. Esta es la cultura brahmínica, no que: “Guardo algo para mañana, incluso después de comer, no se acaba, entonces lo guardo en el refrigerador”, no, todo debe acabarse hoy y mañana veremos. Mañana debemos depender de Kṛṣṇa. Esta es la cultura brāhmaṇa. En esta condición, Él dejó su casa, Caitanya Mahāprabhu. ¿Por qué? Anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau (CC Adi 1.4).

Hubo muchas encarnaciones de Kṛṣṇa, cientos y miles, pero esta encarnación nos dio algo único. Anarpita-carīṁ cirāt karuṇayā, teniendo compasión por las almas caídas de esta era.

anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
(CC Adi 1.4), (Vidagdha-mādhava 1.2)

Aquí en este mundo material están muy apegados a la vida sexual, así que es Caitanya Mahāprabhu, quien antes que nadie abrió este secreto de apego entre Rādhā y Kṛṣṇa. La historia de amor de Rādhā-Kṛṣṇa fue abierta por el Señor Caitanya Mahāprabhu. Fue en el Bhāgavatam, pero otros ācāryas, como Rāmānujācārya, Madhvācārya, propagaron Lakṣmī-Nārāyaṇa, un servicio muy cortés hacia Lakṣmī-Nārāyaṇa. Nadie habló sobre el amor entre Rādhā y Kṛṣṇa. Esto es la unnatojjvala, las relaciones espirituales muy elevadas. Caitanya Mahāprabhu las reveló. La idea es, si alguien es... se apega a los asuntos amorosos de Rādhā y Kṛṣṇa, entonces olvidará el llamado “disfrute sexual” en este mundo material.

yadavadhi mama cettaḥ kṛṣṇa-padāravinde
nava-nava-rāsa-dhāmany udyataṁ rantum āsīt
tadavadhi bata nārī-saṅgame smaryamāne
(Yamunācārya)

Encontrarán que las gopīs del līlā de Rādhā-Kṛṣṇa, simplemente están ayudando al encuentro de Rādhā y Kṛṣṇa, jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī (Gītāvalī). Hay nueve bosques, los kuñjas en Vṛndāvana, así que las gopīs están ayudando el encuentro de Rādhā y Kṛṣṇa en esos kuñjas. No están interesadas en encontrarse con Kṛṣṇa directamente. Ellas disfrutan viendo el encuentro de Rādhā y Kṛṣṇa.

De modo que esto, en el momento presente, por supuesto es muy difícil, entender el līlā de Rādhā-Kṛṣṇa. Pero la contribución de Caitanya Mahāprabhu es que otros ācāryas: la Gaudiya Vaiṣṇavas de Rādhā-Kṛṣṇa, la Rāmānuja-sampradāya también tienen al Señor Nārāyaṇa y Lakṣmī, Lakṣmī-Nārāyaṇa. Ellos adoran a Lakṣmī-Nārāyaṇa. Madhva-sampradāya, ellos adoran a Rādhā-Kṛṣṇa. Nimbārka-sampradāya, ellos también adoran a Rādhā-Kṛṣṇa. Nosotros, Gaudiya-sampradāya, nosotros también adoramos a Rādhā-Kṛṣṇa. Esta es la realización espiritual más elevada.

Instruí a Govinda dasi y Gaurasundara a hacer a esta isla, Hawái, como a Nueva Navadvīpa. Navadvīpa significa nueve islas, y aquí hay cinco islas. Similarmente en Bengal, Bengal es muy... hay muchos ríos. Así que la mezcla de los ríos, el corte de los ríos, hace islas. De modo que había nueve, antiguamente había nueve islas y todas esas islas se llamaban Navadvīpa, nueve islas, y hay estudiosos muy eruditos, especialmente habitada por brāhmaṇas. Caitanya Mahāprabhu también apareció en una de las islas, llamada Antardvīpa, o Śrīdāmā Māyāpura. Estamos construyendo nuestro centro ahí, a gran escala. Seremos capaces de ir ahí y leer y aprender la filosofía vaiṣṇava. Se está haciendo el arreglo. Eso es Navadvīpa, y ahora aquí ustedes hagan a la Nueva Navadvīpa. Así como se encuentra York en Inglaterra, existe Nueva York en Estados Unidos, hay muchos nueva —Nueva Londres, así que hagan esta Nueva Navadvīpa, y las deidades predominantes de Navadvīpa son:

śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda
śrī-advaita gadādhara
śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda

Cinco tattvas: Śrī Kṛṣṇa Caitanya es la Suprema Personalidad de Dios, Śrī Nityānanda es la expansión inmediata, Śrī Gadādhara es encarnación y Śrī Advaita es encarnación y Gadādhara es energía interna y Śrīvāsa es energía marginal. No hay energía externa, la energía externa está en este mundo material. En el mundo espiritual no hay energía externa, esta la energía marginal y la energía interna y el Señor. Así que aquí el Señor es la Deidad predominante. Todos están ocupados en el servicio del Señor, las energías, las expansiones, eko bahu syāma: se ha expandido asimismo, el Señor, en muchas multiformas, algunas de ellas se llaman viṣṇu-tattva. Viṣṇu-tattva es igual a la posición del Señor. Nityānanda prabhu es viṣṇu-tattva, y similarmente, Advaita prabhu es viṣṇu-tattva, y algunos, de acuerdo a algunas opciones, Él está entre jīva y viṣṇu-tattva. De todas formas... y Śrīvāsa es jīva-tattva, y śakti-tattva. Pañca-tattva, ellos son llamados pañca-tattva, los cinco eminentes.

śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda
śrī-advaita gadādhara
śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda

Este pañca-tattva se establecerá aquí, así que tomen refugio de este pañca-tattva, adórenlos -kīrtana. El método es muy simple: saṅkīrtanaika-pitarau (Maṅgalācaraṇa). Él es el padre del movimiento de saṅkīrtana, pitrī. Pitrī significa padre, y como es también en paternal, en sánscrito, pitrī ahora prácticamente es la misma palabra, pitarau. Estos cinco tattvas: viṣṇu-tattva, prakāśa-tattva, avatāra-tattva, śakti-tattva; Panca-tattva. Adorando al Panca-tattva ¿Cómo es el método? Es muy simple. Se ha convertido en el más fácil para las almas caídas de este mundo, simplemente vengan y únanse a este saṅkīrtana.

yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi su-medhasaḥ
kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi su-medhasaḥ
(SB 11.5.32)

Hay diferentes encarnaciones en diferentes eras, en esta era ésta es la encarnación. ¿Cuál es ésta? Kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ. El Señor aparece, Kṛṣṇa mismo aparece en una forma donde Su complexión corporal ya no es negruzca. Akṛṣṇa, akṛṣṇa. Kṛṣṇa, el Señor Kṛṣṇa, es negro, pero este avatāra encarnación es akṛṣṇa. Akṛṣṇa significa no negro. No negro, puede ser de otro color también, rojo, blanco, azul, muchos otros colores, no negro. Así que eso se menciona también en el śāstra. El Señor aparece en 4 colores, śukla-raktas tathā pītam idānīṁ kṛṣṇataṁ gataḥ.

Cuando el Señor Kṛṣṇa apareció le hicieron su horóscopo, y Gargamuni dijo... antiguamente... aun ahora en India, hay muchos astrólogos, pueden hablar de su vida pasada. Existe un sistema de astrología llamado Bhṛgu-saṁhitā. Ese Bhṛgu-saṁhitā hablará de su vida pasada, su vida presente y la futura.

(alguien ríe)

(al lado) ¿Por qué te estás riendo? Estas son pláticas serias, y tú estás riendo. No hay nada para reírse y bromear. No te rías.

Este Gargamuni le dijo esto a Nanda Mahārāja: “Tu hijo, anteriormente aceptó el color blanquecino, śukla; color rojizo, rakta; śukla-raktas tathā pītam, y amarillento y ahora Él ha aceptado el color negruzco”. Así que eso se dijo porque Kṛṣṇa viene en la rotación de las cuatro eras: Satya-yuga, Tretā-yuga, Dvāpara-yuga, Kali-yuga, que estamos pasando. En diferentes eras, Él viene de diferentes colores. De modo que este pīta, color amarillento, es para el Señor Caitanya. Por lo tanto, akṛṣṇa, en Kali-yuga la encarnación de Caitanya Mahāprabhu. Aunque Él es Kṛṣṇa, pero tviṣā akṛṣṇa. Tviṣā significa por Su complexión corporal, tviṣā. Tvaci, tvaci significa piel, Su complexión de tez es no blanca, kṛṣṇa-varṇaṁ, otro significado puede ser kṛṣṇa-varṇaṁ ete. Una forma en la que pueden tomarlo, kṛṣṇa-varṇaṁ significa casta, o categoría. Si Él viene en la categoría de viṣṇu-tattva, o Kṛṣṇa, pero Su color, complexión, no es Kṛṣṇa, no negro, esta es la descripción, o Él es Kṛṣṇa, pero Él mismo siempre está cantando Kṛṣṇa, kṛṣṇa-varṇaṁ ete: Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa. Este es Kṛṣṇa mismo, de hecho nos está enseñando cuál es Su posición. Kṛṣṇa mismo ha venido a enseñarnos como amar a Kṛṣṇa, porque Kṛṣṇa, en el Bhagavad-gītā dice: dice que dejen todas las tonterías, el llamado dharma, la religión.

sarva-dharmān parityajya
mām ekaṁ śaraṇaṁ
(BG 18.66)

“Sólo refúgiate en Mi”, pero las personas tontas mal interpretan. Los llamados filósofos māyāvādīs presentaron esta versión del Señor Kṛṣṇa, que es: “Renuncia a todo, simplemente entrégate a Mi”. Ellos los presentan de manera incorrecta. ¿Por qué? Hay otros semidioses. ¿Por qué sólo Kṛṣṇa debe ser aceptado? Aún esa propagando continúa. Talvez ustedes saben o muchos lo saben. Estaba en Japón, en... ¿cuál es la ciudad?

Devotos: Kobe

Prabhupāda: Kobe, había... un sannyāsi, después de mi discurso, recomendó los cinco tipos de semidioses. Esto continúa. Ese peligro siempre está ahí, contra-propaganda, pero real filosofía es esta: la religión significa rendirse a Kṛṣṇa. Cualquier cosa que no es rendirse a Kṛṣṇa, eso no es religión. Eso se rechaza en el Śrīmad-Bhāgavatam: dharmaḥ projjhita-kaitavo (SB 1.1.2): “Toda la religión engañosa es rechazada”.

Esto es un hecho, religión significa rendirse a Kṛṣṇa. Caitanya Mahāprabhu apareció para enseñar esta religión, cómo rendirse a Kṛṣṇa. Vairāgya-vidyā-nija-bhakti-yoga. Nija-bhakti-yoga. Él está enseñando rendirse a Kṛṣṇa, así como nosotros estamos enseñándolo. Nosotros estamos... ¿Qué estamos enseñando? Rendirnos a Kṛṣṇa, esta es nuestra misión, no tenemos otra misión. Kṛṣṇa dice: “Ríndete a Mi”, y nosotros decimos: “Ríndete a Kṛṣṇa”. Eso es religión.

Debido a que tenemos que decir que somos sirvientes de Kṛṣṇa, por lo tanto tenemos que enseñarles a todos a rendirse a Kṛṣṇa. No que: “Yo soy Dios, ríndete a mí”. Aquel que enseña esta filosofía (ríndete a Kṛṣṇa), es tan bueno como Kṛṣṇa, porque es el representante de Kṛṣṇa, está hablando lo mismo, sin alteración, sin cambio. Por lo tanto, es el representante perfecto de Kṛṣṇa, y el representante perfecto de Kṛṣṇa debe ser honrado tan bien como a Kṛṣṇa.

sākṣād-dharitvena samasta-śāstrair
uktas tathā bhāvyata eva sadbhiḥ
kintu prabhor yaḥ priya eva tasya
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam
(Śrī Gurv-aṣṭaka 7)

Estas son las descripciones del devoto. El guru es respetado tanto como a Kṛṣṇa, porque es el sirviente más confidencial de Kṛṣṇa. ¿Por qué? Porque les está enseñando a todos a rendirse a Kṛṣṇa. Otros, no lo están enseñando, son llamados “gurus”. No están enseñando, ellos están fanfarroneando, engañando a las personas. “Yo soy Dios, presiona tu nariz y te convertirás en Dios, tu...”. Muchas cosas sin sentido están ahí. Tan solo vean. Pero el guru puro es quien simplemente está enseñando: “Ríndete a Kṛṣṇa”. Eso es, eso es religión pura.

Nuestro sistema es muy simple, y al mismo tiempo también muy duro. Es muy duro para el desafortunado, pero para el afortunado es muy fácil. No hay dificultad para aceptar esta filosofía. Caitanya Mahāprabhu vino... (inaudible) ...Él es Kṛṣṇa mismo, pero Él está enseñando cómo rendirse a Kṛṣṇa.

yugāyitaṁ nimeṣeṇa cakṣuṣā prāvṛṣāyitam
śūnyāyitaṁ jagat sarvaṁ govinda-viraheṇa me
(Śikṣāṣṭaka 7)

Caitanya Mahāprabhu está enseñando, yugāyitaṁ nimeṣeṇa: “Estoy pensando en cada momento como como un yuga”. Un yuga calculado en doce años, o... (inaudible) ...Kali-yuga, estos cuatro yugas de cientos de miles de años, así que Caitanya Mahāprabhu está sintiendo separación,

(cortado)... yugāyitaṁ nimeṣeṇa,

(cortado) “Estoy pensando tal como una yuga, muy largo”. Yugāyitaṁ nimeṣeṇa cakṣuṣā prāvṛṣāyitam: “Torrentes de lluvia brotan de Mis ojos”. Śūnyāyitaṁ jagat sarvaṁ: “Veo que el mundo completo está vacío”. ¿Por qué? Govinda-viraheṇa me: “No puedo ver a Govinda”. Estas son las enseñanzas de Caitanya Mahāprabhu. Viraheṇa, siempre sintiendo separación de Kṛṣṇa, esta es la enseñanza de Caitanya Mahāprabhu. No que: “Ahora ya tengo a Kṛṣṇa”. No. Caitanya Mahāprabhu nunca dijo eso. Su discípulos directos, los Gosvāmīs, ellos simplemente oraron en separación. ¿Dónde está Kṛṣṇa? Conocen ese verso. Los seis Gosvāmīs.

he rādhe vraja-devike ca lalite he nanda-sūno kutaḥ
śrī-govardhana-kalpa-pādapa-tale kālindī-vane kutaḥ
ghoṣantāv iti sarvato vraja-pure khedair mahā-vihvalau
vande rūpa-sanātanau raghu-yugau śrī jīva-gopālakau

No solo Caitanya Mahāprabhu, sino todos sus discípulos. Este es nuestro proceso, sentir separación de Kṛṣṇa, y enloquecer por Kṛṣṇa. Esto es perfección. Siempre sintiendo separación de Kṛṣṇa, así como si aman a alguien, es muy común, cuando un niño muere, la madre enloquece, llora como una loca, una mujer enloquecida, esa persona muere. Pero el que alguna vez ha llorado en separación por Kṛṣṇa, ese llanto no se detiene, continuará.

Caitanya Mahāprabhu enseño de esta forma. Si quieren llorar por Kṛṣṇa, entonces no lloren más por este mundo material, se acabó. Si alguna vez pueden aprender cómo llorar por Kṛṣṇa, entonces no llorarán más por este mundo material. Esto es vedānta. Traten de sentir separación por Kṛṣṇa, separación por este mundo material sin sentido, todo el mundo está sufriendo o anhelando. Cualquiera que anhele… El que no tiene, y el que lo ha perdido, se lamenta. Esta es la actividad. Pero la Conciencia de Kṛṣṇa significa, una vez que anhelan por Kṛṣṇa, no habrá más lamentación. Aquí la lamentación es: “No puedo encontrar a 'Kṛṣṇa”, no es: “Lo He perdido”. Primero que todo obtengan a Kṛṣṇa, entonces se pueden referir a su pérdida, pero una vez que lo obtienen, no hay más pérdida. Esa es la Conciencia de Kṛṣṇa. Una vez que obtienen a Kṛṣṇa, ya no hay más pérdida, lo obtienen por siempre, y disfrutan con Kṛṣṇa... (inaudible) ...esta es la filosofía de Caitanya Mahāprabhu.

De una forma u otra, han entrado en contacto con el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, y por la gracia del Señor Caitanya Mahāprabhu, estamos estableciendo hoy, el día auspicioso, Caitanya Mahāprabhu.

śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda
śrī-advaita gadādhara
śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda

Aprendan esta filosofía. Todos los días discutan el Caitanya-caritāmṛta, Las enseñanzas del Señor Caitanya, especialmente en este templo. Traten de entender la filosofía y prediquen esta filosofía a otros quienes están sufriendo. Todos están sufriendo, en este mundo material estamos sufriendo, pero debido a la ilusión de māyā ellos piensan que están disfrutando, eso no tiene sentido, ellos no están disfrutando, nadie puede disfrutar en este mundo material, esto no es posible, ellos simplemente están sufriendo. Pero ilusión, debido a su falta de conocimiento, lo están aceptando. Así como el mar, es un tipo de sufrimiento, tenemos que luchar con las olas, y hacer mucho trabajo, pero ellos piensan que están disfrutando. De hecho están trabajando, pero están pensando su... (inaudible) ...esto se llama māyā. Esto se llama māyā. Sólo vean, por lo menos si alguien dice: “Swamījī, está tomando tanto dinero, déjenos disfrutar aquí y luchar con las olas” , no estoy preparado para esforzarme demasiado en participar, y talvez soy un hombre viejo, tengo miedo, pero no estoy preparado, incluso si fuera joven.

Esto está pasando. Los karmīs, están trabajando día y noche, śīta ātapa bāta bariṣaṇa e dina jāminī jāgi re. (Bhajahū Re Mana)

No les importa el fuerte frío, no les importa el calor abrazador ¿Cómo? No les importan los torrentes de lluvia, aun así van a la oficina, la fábrica, cincuenta millas, sesenta millas, cien millas. Lo he visto en Nueva York, vienen de Pittsburgh, de cualquier otra ciudad. En Bombay, cincuenta millas, cien millas, tres horas... y después ...vienen a la oficina. No hay cuestionamiento de: “Hoy no es un buen día”, pero aun así ellos vienen. Śīta ātapa bāta bariṣaṇa, en la noche, deber de noche, deber de día. E dina jāminī jāgi re, biphale sevinu kṛpaṇa durajana, capala sukha-laba (Bhajahū Re Mana). Hay karmis que están trabajando por un poco de afecto, por afecto de la familia, o el afecto del perro (quien no tenga familia, obtiene un perro), así que hay cierto afecto. Śīta, y están trabajando tan duro, pero capala sukha-laba lāgi re. Esa felicidad es muy vacilante.

De modo que en lugar de trabajar locamente por la gratificación de los sentidos, si trabajamos cien veces, una centésima parte de ese trabajo para Kṛṣṇa, nuestra vida será exitosa. Esta es la enseñanza de Caitanya Mahāprabhu. Estamos trabajando tan duro para la gratificación de los sentidos, nunca estamos satisfechos, pero si una centésima parte de ese trabajo se lo dedicamos al entendimiento de la conciencia de 'Kṛṣṇa, nuestra vida será exitosa. Estas son las enseñanzas de Caitanya Mahāprabhu. Traten de entenderlas y esparcirlas y escucharlas.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda! (fin)