ES/720708 - Carta a Madhudvisa escrita desde Nueva York

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




Julio 08, 1972


Mi querido Madhudvisa,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 30 de junio de 1972, y he tomado nota de su contenido. Estoy muy complacido de ver las fotos del carro de Jagannatha que están haciendo en Melbourne, y puedo entender que tu energía y experiencia están siendo bien utilizadas allí en Australia. Ese es el secreto del éxito, utilizar la energía que Dios nos ha dado para complacer a Krishna.

En cuanto a tu pregunta sobre el baile-espectáculo, sea lo que sea, no puede desviarse del verdadero programa de la Conciencia de Krishna. Somos hombres de Hari Kirtana, eso es todo. Podemos atraer a la gente con algún espectáculo magnífico, pero en el interior debe haber una estricta pureza y seriedad, de lo contrario, seremos atraídos sólo por el espectáculo magnífico. Hay dos energías que siempre trabajan simultáneamente, y Maya significa que cuando disminuimos la energía espiritual, entonces automáticamente nos sentimos atraídos por el vestido externo de Maya. No me interesan mucho estas obras y dramas a menos que provengan directamente de los Vedas. Si podemos recitar el primer capítulo del Bhagavad gita sin necesidad de una escenografía elaborada o de un decorado y de vestidos magníficos, eso es lo mejor. Al igual que tu Shakespeare. Macbeth puede ser recitado por dos hombres, sin nada más, y simplemente por su capacidad de actuación y las palabras significativas por sí solas, pueden capturar muy fácilmente a toda la audiencia y darles verdadera sustancia. Tenemos muchas historias, como la de Jagai-Madhai, la de Krishna partiendo hacia Mathura, por el estilo. La sátira no nos ayudará. Nuestro mensaje es muy grave, y como es la Verdad Absoluta, funcionará sin ninguna presentación artificial.

Como se enteraron de nuestro programa en Bombay junto con las hermanas Zavery, bailarinas de Manipuri, aquí en Londres han organizado un programa de conferencias por mí junto con un recital de un hombre tocando en la vina sólo para atraer la atención a mi discurso. No estoy de acuerdo con este tipo de arreglos, y será peligroso en el futuro si comenzamos este tipo de programa sólo para atraer a las masas. Ya veo que esto está ocurriendo prácticamente en toda la Sociedad, así que es mejor que lo detengamos ahora y nos pongamos firmemente en el camino trazado para nosotros por el Señor Caitanya. Somos simplemente hombres de Sankirtana, nuestro programa es cantar, bailar, distribuir prasadam y hablar de filosofía elevada, eso es todo.

Esperando que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami