ES/720927 - Clase SB 01.03.22 - Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



720927SB-Los Angeles, 27 septiembre 1972 - 28:52 minutos



Prabhupāda: (dirige el canto de Jaya Rādhā-Mādhava) (prema-dhvani) Muchas gracias.

Devotos: Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda. (los devotos ofrecen reverencias) (pausa)

Pradyumna: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya.

Śrīmad-Bhāgavatam, Canto Uno, Capitulo 3, Verso 22. (dirige el canto del verso) (Prabhupāda y los devotos repiten)

nara-devatvam āpannaḥ
sura-kārya-cikīrṣayā
samudra-nigrahādīni
cakre vīryāṇy ataḥ param
(SB 1.3.22)

Prabhupāda: Eso está bien. ¿Mujeres? (las devotas cantan) Está bien. Ahora, el significado de las palabras.

Pradyumna: nara —ser humano; devatvam —divinidad; āpannaḥ —habiendo asumido la forma de; sura —los semidioses; kārya —actividades; cikīrṣayā —con el propósito de realizar; samudra —el Océano Índico; nigraha-ādīni —controlando, etc.; cakre —realizó; vīryāṇi —proezas sobrehumanas; ataḥ param —después.

Traducción: «En la decimoctava encarnación, el Señor apareció como el rey Rāma. A fin de ejecutar algunas tareas que fueran del agrado de los semidioses, exhibió poderes sobrehumanos al controlar el océano Índico y matar luego al ateo rey Rāvaṇa, que se encontraba del otro lado del mar”.

Prabhupāda: En el Bhagavad-gītā Kṛṣṇa dice: paritrāṇāya sādhūnāṁ vināśāya ca duṣkṛtām (BG 4.8). Él desciende para matar a los malvados y para proteger a los devotos. Eso es un avatāra. Tiene una doble ocupación. Avatāra no significa tener una barba larga o cubrirse la cabeza de una manera especial con un atuendo. Eso tal vez sirva para seducir a los sinvergüenzas, pero las personas que tienen un poco de buen sentido, que tienen cordura, verán las cosas en relación con el śāstra, se referirán a los śāstras para saber acerca del avatāra, de cada avatāra... estamos leyendo acerca de tantos avatāras. La actividad de ese avatāra en particular también se menciona: “Explica que este avatāra... la encarnación hará Su advenimiento aceptando como padre y madre a determinadas personas, y Sus actividades serán las siguientes”.

Cómo es entonces que puede venir cualquier sinvergüenza ante nosotros y decir: “Yo soy el avatāra. Yo soy la encarnación”. Eso tal vez lo crean otros sinvergüenzas, pero las personas de buen sentido, no lo van aceptar. Eso se menciona claramente en este verso, el Señor Rāmacandra. Él advino simplemente en la forma de un ser humano ordinario. Él aceptó nara-devatvam āpannaḥ. Han habido muchos otros reyes tan buenos como el Señor Rāmacandra, pero ¿por qué la gente sigue a Rāmacandra? Porque Él es Dios. Lo malo es que hay muchos sinvergüenzas que se hacen pasar por encarnaciones de Rāma, encarnaciones de Kṛṣṇa. Y la gente son todos śūdras necios, sin educación, sin conocimiento, y lo aceptan.

El Señor Rāmacandra advino con el objeto de satisfacer al sura. Kṛṣṇa aparece para proteger al sura. Sura y asura. Asura significa no devotos y sura significa devoto. Y para matar a los asuras, Kṛṣṇa no necesita descender. Cualquier agente. Hay... parāsya śaktir vividhaiva śrūyate (Śvetāśvatara Upaniṣad 6.8), (CC Madhya 13.65, significado). Simplemente indicando al rey del cielo, a Indra, que envíe un fuerte viento, puede matar a tantos asuras inmediatamente. Para ese propósito, Kṛṣṇa no necesita venir. Él viene para satisfacer a los devotos. Los devotos están muy ansiosos por verle.

Como Prahlāda Mahārāja. Nṛsiṁha-deva advino no para matar a su insignificante padre. Para matar a ese insignificante padre... simplemente dándole la indicación a māyā podría ser asesinado. Pero lo que Él quería era presentarse ante Prahlāda Mahārāja, para decirle: “Tú eres un devoto Mio tan bueno. Estás sufriendo por Mí. Ahora he venido. Puedes verlo”. Esa es la finalidad. De paso, mató al ateo, manteniendo intacta la promesa de Brahmā... él había recibido de Brahmā la bendición de que: “No moriré de esta forma, ni de esta otra forma, ni de esta otra”. Y mantuvo todas las promesas de Brahmā. Él se manifestó de una forma tal que no entrara en conflicto con las promesas de Brahmā. Por eso, tuvo que adoptar la forma de algo que no entrara en conflicto con esa promesa.

Brahmā era un devoto. Brahmā le había dado ciertas bendiciones y Kṛṣṇa no las quebrantó. Esas bendiciones tenían que mantenerse. Kaunteya pratijānīhi na me bhaktaḥ praṇaśyati (BG 9.31). Solo vean la bondad de Kṛṣṇa. Él mantuvo la promesa de Brahmā, mantuvo las aspiraciones del ateo Hiraṇyakaśipu y satisfizo a Prahlāda. Y todo ello lo hizo simplemente con Su encarnación de Narasiṁhadeva. Este es el plan de Kṛṣṇa. Él viene, pero de un solo golpe, cumple con muchos propósitos. Así es Kṛṣṇa.

Y en este verso vemos que también el Señor Rāmacandra hizo Su advenimiento. Su principal misión era matar a Rāvaṇa. No la principal misión. La principal misión es satisfacer al devoto y de paso, matar a Rāvaṇa. Y Rāvaṇa estaba al otro lado del Océano Índico. Entonces Hanumān, un devoto de Rāmacandra, cruzó el océano de un salto simplemente cantando: “Jaya Rāma”. ¿Lo ven? Pero Rāmacandra pensó que Él personalmente no podría saltar. Tuvo que construir un puente. ¿Lo ven? Pero ¿qué clase de puente? Construyó un puente de piedra que flotaba sobre el mar. La ley de la gravedad no funcionó.

Así es Dios, Él puede anular cualquier ley, y puede introducir cualquier nueva ley. Y nadie tiene experiencia de que las piedras que se tiran en el agua floten. Eso nadie lo ha visto, lo natural es que se vayan al fondo. Pero así es Dios, que puede anular la ley general conforme lo desea. Sarva-śakti-sampannaḥ. Eso significa ser todopoderoso. Eso es grandeza. No es que si tienen un cuerpo pequeño y el elefante tiene un cuerpo muy grande, por lo tanto, esa es la grandeza. No. Eso no es grandeza. El elefante, pese a tener un cuerpo tan grande y mil veces más fuerte que el ser humano, se deja controlar por un pequeño ser humano.

Eso significa que la fuerza está en la inteligencia, no en el cuerpo. Buddhir yasya balaṁ tasya (Hitopadeśa). Todo el que tiene inteligencia, tiene fuerza. Es como usando su inteligencia han inventado las armas nucleares. Dejando caer una bomba nuclear, pueden matar a cientos y miles de soldados. Ya no hay necesidad de mantener un gran ejército. Ahora hay tantos soldados que los han licenciado. Los que tienen la bomba atómica... por lo menos sé que en Rusia saben que: “Ahora que tenemos la bomba atómica, ¿de qué sirve mantener un ejército tan grande? Mejor que esas personas trabajen en producir otra cosa”.

Eso es la inteligencia, la labor. Entonces, cuánta inteligencia tiene Dios, podemos imaginar. Si nosotros, con nuestros diminutos cerebros, somos tan inteligentes... lo malo es que los sinvergüenzas que han recibido un cerebro de Dios, niegan a Dios. Sólo vean. Los sinvergüenzas no se plantean que: “Estoy trabajando con mi cerebro. Eso es bueno. Tengo un muy buen cerebro”. Su-medhasaḥ. “Pero ¿quién ha fabricado este cerebro?”. ¿Ustedes fabrican este cerebro? No lo pueden hacer. ¿Qué es lo importante, el cerebro o quién lo ha fabricado? ¿Quién es importante? Eso es inteligencia.

De modo que no estamos buscando esos supuestos grandes cerebros. Les ofrecemos pleno respeto, pero lo que nosotros estamos buscando es a quien ha fabricado ese cerebro. En eso consiste el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Él puede fabricar miles de millones de cerebros como ese, como el del profesor Einstein o de cualquier otro sabio. Así es Dios.

De modo que Dios es grandioso. Tenemos que entender lo grande que es. No es que simplemente de forma sofisticada: “Dios es grandioso y yo hago cualquier cosa. Dios no me puede ver, voy a cometer todo tipo de pecados“. Pero Dios es grandioso y El los verá. “No, no, Dios no puede ver. Yo puedo engañar a Dios, aunque Él es grande”. Esa es nuestra filosofía. “Dios es grande, pero yo soy tan grande que puedo engañar a Dios”, esa es la filosofía de Hiraṇyakaśipu. Pero Dios lo demostró, lo demostró: “Sí, has engañado a Brahmā de muchas maneras con la idea de que vivirás para siempre. Y ahora ya ves. Estoy aquí. Lo maravilloso que Soy”. En eso consiste apreciar la grandeza de Dios. Si leemos los śāstras y los vemos con todo detalle, podemos entender: “Sí, Dios es grande”. No teóricamente. En la práctica podemos ver lo grande que es Dios.

Lee el significado.

Pradyumna: “La Personalidad de Dios Śrī Rāma asumió la forma de un ser humano, y, para mantener el orden del universo, apareció en la Tierra con el propósito de realizar algunas tareas que fueran del agrado de los semidioses, o las personalidades administradoras. A veces, grandes demonios y ateos, tales como Rāvaṇa, Hiraṇyakaśipu y muchos otros, se vuelven muy famosos por el hecho de hacer avanzar la civilización material mediante la ayuda de la ciencia material y otras actividades, con el ánimo de desafiar el orden establecido por el Señor. Por ejemplo, el intento de volar a otros planetas por medios materiales, es un desafío al orden establecido”.

“Las condiciones de todos y cada uno de los planetas son diferentes, y diferentes clases de seres humanos son acomodadas allí con determinados propósitos que se mencionan en los códigos del Señor. Pero a veces, envanecidos por el diminuto éxito en el avance material, los materialistas ateos desafían la existencia de Dios. Rāvaṇa era uno de ellos, y él quiso enviar a hombres comunes al planeta de Indra (el cielo) por medios materiales, sin tomar en consideración las cualidades necesarias para ello. Él quería que se construyera una escalera que llegara...".

Prabhupāda: Ahora están haciendo planes para que todo el mundo pueda ir al planeta lunar, sin ninguna cualificación. Ese es su plan. Es un plan de Rāvaṇa. Rāvaṇa dijo: “¿Por qué se someten a tantas austeridades tan rigurosas para subir al cielo? Yo haré una escalera y podrás ir directamente, sin haber realizado ninguna austeridad”.

Para ir a la Luna, según las explicaciones de los Vedas, se necesita una cierta capacitación. La Luna es uno de los planetas celestiales, y todo el que logra llegar allí, tiene un período de vida de diez mil años. Y el nivel de vida es muy superior al de este planeta. Estas son las descripciones en las Escrituras védicas.

También el Bhagavad-gītā dice: yānti deva-vratā devān (BG 9.25). Si quieren elevarse a un planeta celestial, simplemente cumplan con los deberes necesarios para complacer a un determinado semidiós, pero esos científicos materialistas piensan que pueden ir a cualquier parte por la fuerza de su... supuesto progreso científico. Pero no han tenido éxito hasta ahora. Pero aun así, continúan diciendo: “Sí, en el futuro iremos”. Muy bien, en el futuro. “No confíes en el futuro, por agradable que se presente”. Eso es todo.

Continua.

Pradyumna: “Él quería que se construyera una escalera que llegara directamente al planeta celestial, de manera que a la gente no se le exigiera someterse a la rutina del trabajo piadoso necesario para entrar en ese planeta. Él también quiso realizar otros actos en contra del régimen establecido por el Señor. Incluso desafió la autoridad de Śrī Rāma, la Personalidad de Dios, y raptó a la esposa de Este, Sītā. Por supuesto, el Señor Rāma apareció para castigar al ateo, respondiendo a la oración y el deseo de los semidioses. En consecuencia, Él aceptó el desafío de Rāvaṇa, y todo el asunto es el tema del Rāmāyaṇa. Como el Señor Rāmacandra era la Personalidad de Dios, exhibió actividades sobrehumanas que ningún ser humano podía realizar —ni siquiera Rāvaṇa, que estaba adelantado en lo material—. El Señor Rāmacandra preparó un camino real sobre el océano Índico, con piedras que flotaban en el agua. Los científicos modernos han hecho investigaciones en el campo de la ingravidez, pero no es posible producirla en cualquier parte”.

“Mas, debido a que la ingravidez es la creación del Señor mediante la cual Él puede hacer que los gigantescos planetas vuelen y floten en el aire, Él hizo que incluso en esta Tierra las piedras fueran ingrávidas, y preparó un puente de piedras sobre el mar, sin ningún pilar de apoyo. Esa es la exhibición del poder de Dios”.

Prabhupāda: De modo que las encarnaciones, en los śāstras... aquí en el Śrīmad-Bhāgavatam se describen algunas encarnaciones. Pero en los śāstras se describen todas las encarnaciones. No debemos ser ciegos, no debemos aceptar a cualquier sinvergüenza y a cualquier bandido como encarnación de Dios. La encarnación de Dios no es algo tan barato. Eso debemos entenderlo.

Gracias.

Devotos: Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda. (reverencias) (fin)