ES/740108 - Caminata matutina - Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




740108CM - Los Ángeles, 8 enero 1974 - 5:30 minutos



(en el auto)

Prabhupāda: ...significado de Bhāgavata. Divā vyartha-karmabhiḥ. Karmabhiḥ. Divā ca vyartha-karmabhiḥ (SB 1.16.9). (cortado) Eso es todo.

Karandhara: Oh, eso... hay... veamos, 1968, mil novecientos sesenta... 1970 hubo mucha lluvia. Pero nunca he visto llover cuatro días seguidos así, todo el día.

Prabhupāda: Todo el día y la noche.

Karandhara: Sí. No recuerdo que haya llovido tanto tiempo seguido. El año pasado no llovió mucho. Llovió muy poco.

Prabhupāda: Sí. El año pasado en todo el mundo hubo sequía. (cortado)

Hanumān: ...y tenían algunos templos allí en Río de Janeiro y San Pablo, y eran seguidores de Gaurasundara y Siddha-svarūpa. Y creo que todavía están allí. Y cuando estuve allí estaban haciendo kīrtana, y cantaban Hare Kṛṣṇa. En medio de su kīrtana, detenían su kīrtana, y cantaban "Jaya jaya Siddha-svarūpa", y "Jaya jaya Gaurasundara". Así que no pude hacer nada. Les dije que estaba todo mal y todo, y, eh... pero hay mucha, mucha gente inocente que está siguiendo. Van allí por primera vez y les hacen cantar "Jaya jaya Siddha-svarūpa" y "Jaya jaya Gaurasundara", de esa manera. Así que estábamos diciendo, estábamos hablando con...

Prabhupāda: No hay nada malo en dar "jaya a un vaiṣṇava, siempre que sigan los principios vaiṣṇavas. De lo contrario, glorificar a un vaiṣṇava no es malo. (pausa) No, no "jaya" a Mahāprabhu, Śrī Caitanya Mahāprabhu, ¿cantan esto?

Satsvarūpa: ¿Estaban cantando "Jaya Señor Caitanya, Nityānanda Prabhu"?

Hanumān: Sí, también cantan "Bhaja śrī-kṛṣṇa-caitanya". Sí. Pero la cuestión es que estaban cantando el nombre de Siddha-svarūpa Gosvāmī y Gaurasundara Gosvāmī, eh, Gaurasundara Adhikārī.

Prabhupāda: Si uno es un vaiṣṇava, entonces glorificarlo es... eso no es...

Hanumān: Eso está bien.

Satsvarūpa: Siempre y cuando ese vaiṣṇava esté siguiendo los principios.

Prabhupāda: Pero no deben intentar eso en presencia de su maestro espiritual. Eso no es bueno. ¿Cuándo encontraste esto?

Satsvarūpa: ¿Cuándo descubriste que lo hacían?

Hanumān: Cuando estuve allí. Estuve en Brasil hace unos tres meses. Y los únicos libros que habían publicado es un libro escrito por Siddha-svarūpa Gosvāmī. Habían publicado un libro de él, y estaban distribuyendo este.

Prabhupāda: ¿Cómo se llama ese libro?

Hanumān: Fue una introducción a la conciencia de Kṛṣṇa, de preguntas y respuestas.

Prabhupāda: ¿Has visto ese libro?

Hanumān: Sí, Prabhupāda. Se lo he dado a Karandhara.

Prabhupāda: Entonces, ¿hay algo extraño contra nuestra vida devocional?

Karandhara: No puedo leerlo. Está en portugués.

Prabhupāda: Oh, estaba en lengua portuguesa.

Hanumān: Sí, está en portugués. El único... el único punto es que él cita en este libro, él cita más los libros de Gaurasundara que sus libros.

Prabhupāda: ¿Eh?

Hanumān: Gaurasundara ha escrito algunos libros, y así Siddha-svarūpa, respondiendo a la pregunta, cita el libro de Gaurasundara, y mencionó: "Mi maestro, Gaurasundara, me enseñó", y lo cita muchas, muchas veces. Prácticamente más del libro de Gaurasundara que de sus libros. (fin)