ES/741015 - Clase en bengalí - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



741015GN-Mayapur, 15 octubre 1974 - 7:11 minutos


(traducido del bengalí)


Prabhupāda: La Suprema Personalidad de Dios es trascendental. Pero cuando tratamos de utilizar las cosas olvidando a Dios, eso es esclavitud. Tal como, cuando este micrófono se utiliza para olvidar a Dios y transmitir asuntos materiales y conferencias, eso es esclavitud. Sin embargo, cuando el mismo micrófono se utiliza para propagar el mensaje de Dios, se vuelve espiritual.

Como estas flores... estas flores están siendo utilizadas. Algunas personas las prenden a sus ropas, se meten las flores en el pelo. Estas flores también se ofrecen a Dios. Cuando se ofrece a Dios, es espiritual... misericordia. Y cuando las mismas flores se usan para decorar el cabello o se usan para el disfrute de los sentidos, es esclavitud. La esclavitud significa olvidar a Dios, nada más.

mūḍhā avajānanti mām
eva paraṁ bhāvam"
(BG 9.11)

Dios dice en el Gīta que: "Esta gente tonta. Olvidan que Yo soy todo". Este olvido se conoce como ignorancia o karma-sanga, asociación con la acción fruitiva. El olvido de Dios. Todas estas cosas que están destinadas al servicio de Dios están siendo robadas. Muy bien.

(sonido de caracola)

Todo el trabajo que se realiza aquí es una acción motivada por la lujuria. Incluso después de toda la acción motivada por la lujuria, podemos ver que no sirve de nada. Todo el mundo puede entender esto.

kāmādināṁ katidhā na katidhā palita durnideṣaḥ
(Bhakti-rasāmṛta-sindhu 3.2.25)

Al verse superado por la lujuria, se cometen actos no autorizados. Cuando un ladrón va a robar, Dios desde dentro le está diciendo que no lo haga, pero la lujuria le dice: "No importa, sólo hazlo. Más tarde, ya veremos lo que pasa. Sólo hazlo ahora". Esta es una acción motivada por la lujuria.

Cuando hay ignorancia, todo lo que dicta la lujuria y la ira... cuando hay ira, tal vez asesine a alguien... aunque desde el interior, se me está guiando a no hacerlo: "Hay un poco de ira, no importa, contrólate". No.

Por eso los "śāstras" dicen: "Esta lujuria... lujuria e ira. He escuchado sus innumerables dictados pero no me han llevado a la paz". Todo el mundo puede entender esto.

Incluso sirviendo un período en la cárcel o la muerte en la horca, u ocupado trabajando tan duro, día y noche para los niños. Por eso, los que son inteligentes, piensan que: "Los vaiṣṇavas están diciendo que la posición constitucional de una entidad viviente es ser un sirviente eterno de Kṛṣṇa pero yo he pasado mi vida siendo el sirviente de mis sentidos. Ahora permíteme que me convierta en siervo de Kṛṣṇa. Tengo que ser un sirviente, ya sea como el sirviente mi lujuria o la ira, o el sirviente de alguien. No puedo deshacerme de mi condición de sirviente. Entonces, ¿cuál es el beneficio de ser un sirviente de todas estas cosas? Mejor aun, déjame intentar ser un sirviente de Kṛṣṇa".

Eso es Hare Kṛṣṇa. Hare es Rādhārāṇī. Kṛṣṇa... Hey Kṛṣṇa. Cuando llamamos, es una petición de que, "He servido a mis sentidos lo suficiente. Incluso haciéndolo, no he sido capaz de beneficiarme a mí mismo, ni a los que he servido. Así que ahora, hey Kṛṣṇa, hey Rādhārāṇī, si por favor pudieran hacerme un favor y ocuparme como Su sirviente...". Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare... hey Kṛṣṇa, hey Rādhārāṇī... por favor, ocúpenme en Su servicio".

¿Están siendo capaces de entender? Esta es la oración. Hare Kṛṣṇa significa que a pesar del servicio de mis sentidos, no ha servido de nada. Ahora, por favor, ocúpenme en Su servicio. Esto es Hare Kṛṣṇa.

Si llamamos a alguien: "Hey, oi... oi", esa persona va a preguntar: "¿Por qué gritas, qué quieres?". La persona está obligada a responder. Al igual que estamos llamando a Kṛṣṇa. ¡Hey Kṛṣṇa! ¡Hey Rādhārāṇī! Kṛṣṇa pregunta: "¿Por qué llamas?". “Para que pueda estar ocupado en Tu servicio... (inaudible)

“He servido a mis sentidos y me he dado cuenta de que no me ha servido bien. Por favor, ocúpame en Tu servicio. Por favor, dame este servicio. Nada más”. Sirvan, deben hacerlo. Todo ese pensamiento ilusorio de que: "Voy a convertirme en el amo. Me convertiré en prabhu”. Eso no va a suceder. Kṛṣṇa es el amo.

bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ
sarva-loka-maheśvaram"
(BG 5.29)

No pueden convertirse en amos. Siempre tienen que seguir siendo siervos. Pensando que: "Voy a ser un gran sirviente, este y aquel sirviente".

Sirviente de la lujuria y la ira. Sirviente de la avaricia. Sirviente de la envidia. Incluso después de convertirse en sirviente, a los que han servido, nadie dirá que el servicio que han prestado es bueno. Gandhi, que prestó muchos servicios a la nación, fue asesinado a tiros. Por lo tanto, no pudo continuar su servicio. ¿Quién ha podido servir al país tan bien como él? Sin embargo, el resultado fue que un gran servidor de la nación fue asesinado a tiros. Eso significa que no pudo satisfacer a todo el mundo.

Sirviendo a maya nadie estará satisfecho. Tampoco ustedes estarán satisfechos. Sólo una pérdida de tiempo. Conviértanse en sirvientes de Kṛṣṇa tan pronto como puedan, y sus vidas se volverán simples y fáciles. Esto es lo que tengo que decir.

¿Tienen algo que decir?

Eso es todo.

Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda (fin)