ES/750329 - Clase sobre la danza Manipur - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



750329GN-Mayapur, 29 de marzo de 1975 - 15:57 minutos



Prabhupāda: (canta oraciones maṅgalācaraṇa)

. . .-timirāndhasya
jñānāñjana-śalākayā
cakṣur-unmīlitaṁ yena
tasmai śrī-gurave namaḥ
śrī-caitanya-mano 'bhīṣṭaṁ
sthāpitaṁ yena bhū-tale
svayaṁ rūpaḥ kadā mahyaṁ
dadāti sva-padāntikam
he kṛṣṇa karuṇā-sindho
dīna-bandho jagat-pate
gopeśa gopīkā-kānta
rādhā-kānta namo 'stu te

Kṛṣṇa es gopīka-kānta, rādhā-kānta. Esa es la verdadera identidad de Kṛṣṇa. Él es gopīka-kānta, y Él es rādhā-kānta. Las relaciones con Kṛṣṇa y las gopīs, Eso es la realización más perfecta de la Verdad Absoluta.

ānanda-cinmaya-rasa-pratibhāvitābhis
tābhir ya eva nija-rūpatayā kalābhiḥ
goloka eva nivasaty akhilātma-bhūto
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ . . . (break)
(BS 5.37)

La verdadera identidad de Kṛṣṇa significa ānanda-cinmaya-rasa-pratibhāvitābhiḥ. Él es ānanda, sac-cid-ānanda-vigraha (BS 5.1), y Su expansión de ānanda son estas gopīs, ānanda-cinmaya. Pero eso no es algo material. Ānanda-cinmaya-rasa, esa dulzura, ese sabor, ese humor, es completamente espiritual. No debemos malinterpretar este līlā, o los pasatiempos de Kṛṣṇa con las gopīs, como asuntos materiales lujuriosos. Si lo hacemos, nos engañaremos. En el Śrīmad-Bhāgavatam se dice: vikrīḍitaṁ vraja-vadhūbhir idaṁ ca viṣṇoḥ. Las actividades de las Vraja-vadhu, las doncellas de Vṛndāvana, son vikrīḍitam, es decir, actividades; vikrīḍitaṁ vraja-vadhūbhir idaṁ ca viṣṇoḥ śraddhānvito 'nuśṛṇuyād atha varṇayed yaḥ, bhaktiṁ parāṁ pratilabhya hṛd-roga-kāma apahinoti (SB 10.33.39).

Nuestra existencia material se debe a los deseos lujuriosos en el corazón. Eso es hṛd-rogam, la enfermedad de nuestro corazón. Y sufrimos en este mundo material debido a esa enfermedad, vida tras vida. Las personas han perdido la inteligencia y no comprenden que hay vida después de la muerte. Eso se explica en el Bhagavad-gītā: tathā dehāntara-prāptiḥ (BG 2.13). Se han vuelto tan ignorantes y necios que no entienden esta verdad sencilla, como se menciona al inicio del Bhagavad-gītā, tathā dehāntara-prāptiḥ. Buscamos ese placer de Kṛṣṇa con las gopīs o con los pastores. Kṛṣṇa tiene muchos asociados, y las principales son las gopīs. Por eso buscamos esa felicidad, pero nos dejamos engañar por los deseos lujuriosos. Por eso me complace ver la danza Manipuri, pero debe usarse correctamente, no como una danza lujuriosa. Es ānanda-cinmaya, sac-cid-ānanda-vigrahaḥ (BS 5.1), Su expansión.

Las personas anhelan la felicidad porque son parte integral de sac-cid-ānanda-vigraha, Kṛṣṇa. Por eso, naturalmente, buscamos esa misma felicidad espiritual, pero nos engaña māyā. Por eso debemos tener mucho cuidado y seguir la guía de un maestro espiritual adecuado. Esta mañana discutimos un verso del Caitanya-caritāmṛta, rādhā kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtir ahladini-śaktir asmat (CC Adi 1.5). Este rādhā kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtiḥ, los asuntos amorosos entre Rādhā y Kṛṣṇa, y las gopīs son expansiones de Śrīmatī Rādhārāṇī. Eso es ānanda-cinmaya-rasa, no algo material, sino una transformación de la potencia del placer de Kṛṣṇa. Rādhā es kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtir ahlādinī-śaktir asmāt. Por eso este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está destinado a llevar a las entidades vivientes extraviadas hacia la máxima perfección en el rādhā-kṛṣṇa-praṇaya-vikṛti. Ese es el propósito del movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, y en India, aún en Manipur, esta idea se sigue cultivando. Me alegraría mucho que ustedes, europeos y americanos presentes, comprendan esta idea e introduzcan este conocimiento en sus países. Y en verdad, estarán felices si siguen los principios de vikrīḍitaṁ vraja-vadhūbhir idaṁ ca viṣṇoḥ.

Estas actividades entre las gopīs y Viṣṇu... Kṛṣṇa es el origen de Viṣṇu. Por eso, anuśṛṇuyāt, si escuchamos repetidamente... Anu significa constantemente, y śṛṇuyāt significa escuchar o seguir. El proceso consiste en seguir o cantar las actividades de Kṛṣṇa. Seguir significa, en el sistema paramparā, entender quién es Kṛṣṇa. Evaṁ paramparā-prāptam (BG 4.2). No debemos malinterpretar a Kṛṣṇa como un ser humano común, como cualquiera de nosotros. No. Avajānanti māṁ mūḍhā mānuṣīṁ tanum āśritam (BG 9.11). Kṛṣṇa viene a atraernos diciendo: “Estás buscando la felicidad. Aquí está la felicidad. Ven a Mí. Baila conmigo”. Pero nos dejamos engañar. Existe esa vida en la que pueden bailar con Kṛṣṇa, jugar con Kṛṣṇa, disfrutar con Kṛṣṇa.

Pero para eso se necesita entrenamiento. Tathā dehāntara-prāptiḥ (BG 2.13). Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti kaunteya (BG 4.9). Estas cosas son reales. Si se entrenan, entonces, justo después de dejar este cuerpo, podrán ir a bailar con Kṛṣṇa. Eso es posible. No es un mito ni una leyenda, como piensan los necios. No. Pueden tener esta vida, bailar con Kṛṣṇa, jugar con Kṛṣṇa. Solo tienen que entrenarse. Entonces, como dice Kṛṣṇa:

janma karma ca divyam me
yo jānāti tattvataḥ
tyaktvā dehaṁ punar janma
naiti mām eti kaunteya
(BG 4.9)

Podrán ir. Pero no malinterpreten. Deben entender correctamente a Kṛṣṇa y Sus pasatiempos con las gopīstattvam. Eso es lo que se llama tattvam.

manuṣyāṇāṁ sahasreṣu
kaścid yatati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścid vetti māṁ tattvataḥ
(BG 7.3)

Deben entender a Kṛṣṇa en la verdad, en realidad. Por eso Kṛṣṇa mismo viene para enseñarles, para mostrarles qué es lo que hace en Su Goloka Vṛndāvana. Y si tenemos la fortuna de sentirnos atraídos por los pasatiempos de Kṛṣṇa, y si constantemente los recordamos, satataṁ kīrtayanto māṁ yatantaś ca dṛḍha-vratāḥ (BG 9.14), entonces nuestra vida será perfecta. Ese es el objetivo y propósito del movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Queremos... queremos darle a la sociedad humana las bendiciones más elevadas, la plataforma de vida más perfecta.

Por eso mi solicitud es que quienes se interesen en Kṛṣṇa, en la conciencia de Kṛṣṇa, no se dejen engañar. Las actividades de Kṛṣṇa con Rādhārāṇī y las gopīs son completamente espirituales, ahlādinī-śaktiḥ. Y si comprendemos correctamente las actividades de Kṛṣṇa, entonces, ānanda-cinmaya-rasa-pratibhāvitābhiḥ (BS 5.37), alcanzamos la plataforma del ānanda-cinmaya-rasa. Porque estamos buscando el ānanda, la dicha. Esa es la enseñanza del Vedānta-sūtra. Ānandamaya abhyāsāt (Vedānta-sūtra 1.1.12). Nosotros, las entidades vivientes, por naturaleza somos dichosos y buscamos la felicidad. Pero esa felicidad no es posible si permanecemos absorbidos en actividades materiales. Si buscan la felicidad en el plano material, se frustrarán. La felicidad debe buscarse en el plano espiritual.

De hecho, está prohibido que los sannyāsīs vean bailes o cantos realizados por mujeres. Pero no estamos violando esas reglas; solo recordamos que aquí hay una pista de cómo Kṛṣṇa disfruta espiritualmente. Si vemos y escuchamos con ese espíritu, es muy bueno; de lo contrario, no lo es. Así que si alguien está guiado por estos versos de la literatura védica...

ānanda-cinmaya-rasa-pratibhāvitābhis
tābhir ya eva nija-rūpatayā kalābhiḥ
goloka eva nivasaty akhilātma-bhūto
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
(BS 5.37)
vikrīḍitaṁ vraja-vadhūbhir idaṁ ca viṣṇoḥ
śraddhānvito 'nuśṛṇuyād atha varṇayed yaḥ
bhaktiṁ parāṁ pratilabhya hṛd-roga-
kāmān apahinoty āśu dhīraḥ
(SB 10.33.39)

Debemos recordar siempre este rādhā-kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtir ahlādinī-śaktir asmāt. Entonces será muy beneficioso. Este tipo de danza es muy bien recibido en todo el mundo si no malinterpretamos a Kṛṣṇa. Esa debe ser la precaución. De lo contrario, es algo muy, muy bueno. Y nuestro propósito es presentar estos pasatiempos de Kṛṣṇa en todo el mundo para que se entienda que la verdadera felicidad es con Kṛṣṇa, no en el mundo material. Así tendrán éxito.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda. (fin)