ES/750614 - Conversacion - Honolulu

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




750614CN-Honolulu - 14 junio 1975 - 24:42 minutos


Devoto: Clase de japa (cantos en el fondo)

Prabhupāda: ¿Eh?

Devoto: Japa

Prabhupāda: Sólo estás viendo la publicidad en la carretera, la compañía telefónica. Si tienes algún problema no dudes en llamar. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Cuál es tu problema? ...no puedes decir a nadie? ¿Cuál es tu problema? Por supuesto, esto es especialmente para los devotos. Pero el hombre común, ¿cuál es el problema?

Devoto: Muerte, Śrīla Prabhupāda

Prabhupāda: ¿Mm?

Devoto: Muerte... nacimiento, muerte, vejez

Prabhupāda: Sí... la muerte, nadie quiere morir, eso es un hecho. Están fabricando medicinas. Tantos procesos preventivos para controlar la muerte, la vejez, la enfermedad. Estos son los problemas, pero ¿dónde está la solución? La compañía telefónica se anuncia, pero ¿hay alguna solución de este problema en este mundo material, por los científicos materiales? Trata de entender este hecho, ellos pueden darte facilidades y pueden alardear de que esta es la solución. Pero el verdadero problema sigue siendo el mismo. Siempre debes tener en cuenta que los científicos materialistas, los líderes no pueden resolver el problema real. Ese problema real puede ser resuelto por la Conciencia de Kṛṣṇa. Trata de entender esto. ¿Si tienes alguna pregunta, ¿puedes hacerla?

Este es nuestro reto. No es un reto, es un hecho. Pueden desafiar lo que quieran, pero... (inaudible) ...pero estos problemas. Ninguna compañía telefónica puede darnos información sobre cómo resolver estos problemas. Este es nuestro problema, no queremos morir. ¿Pueden darme alguna información? No escucharán pero puedes informar a la compañía telefónica que aquí hay una institución que puede resolverlo.

janmamṛtyujarāvyādhi
duḥkhadoṣānudarśanam
(BG 13.9)

Si mantenemos nuestro problema siempre en la conciencia. Nos darán facilidades como el Karāndhara nos ha dicho que han fabricado aviones que pueden correr a... ¿cuántos son 14? 14 mil millas por hora. Así uno puede ir de París a Los Ángeles en dos horas. Pero eso no es la solución a nuestros problemas, sino que está aumentando otro problema y el Gobierno se opone a que esos aviones funcionen, y entonces habrá muchas catástrofes. Las condiciones de vida están creando otro problema. Y otro problema significa la muerte, finalmente la muerte. Todos los problemas se resumen en la muerte

mṛtyuḥ sarvaharaś cāham
(BG 10.34)

Mṛtyuḥ, mṛtyuḥ la muerte nos quita todo al terminar. Su... todos los arreglos para resolver los problemas se quitan. Muchos líderes vinieron a este mundo, Hitler, Churchill, Gandhi, Jawaharlal Nehru, todo el mundo trata de, Lenin, resolver este problema, los problemas están ahí, pero fueron derrotados. La gente puede decir que este movimiento de conciencia Kṛṣṇa tampoco resolverá los problemas para todos. Pero ese no es el hecho, el hecho es que cualquiera que lo tome en serio sus problemas serán resueltos. Si todo el mundo lo toma en serio, entonces todos los problemas se resolverán.

tyaktvā dehaṁ punar janma
naiti mām eti so rjuna
(BG 4.9)

Bhāgavat, ahora estamos publicando con el verso original, la transliteración palabra por palabra del significado. No es para vender, es para ustedes. Nos tomamos muchas molestias para traducir, dar el significado palabra por palabra tratando de explicar. No es que estemos haciendo todo esto para hacer un buen negocio. No es para hacer negocios, es para nuestros estudiantes. Así que si encuentras tiempo para estudiar cada śloka, ¿cuál es la dificultad? ¿Eh? ¿Hay alguna dificultad? (inaudible) Así que esto... siempre comprometido. Siempre comprometidos, tenemos suficiente compromiso leyendo, distribuyendo, cantando, saṅkīrtan. Si reduces el comer, el dormir, el aparearse, eso es vida espiritual. Cuanto más se reduce la parte animal de nosotros. Esta es la parte animal, comer, dormir, aparearse y defenderse. Esta es la parte animal, pero la parte humana de la vida es desarrollar su latente Conciencia de Kṛṣṇa Conciencia. Esta es la oportunidad, la vida humana es la oportunidad. La mayor inteligencia es humana, para desarrollar tu parte humana de la vida, no para desarrollar tu parte animal.

Entonces están haciendo un mal uso, un mal uso. La civilización moderna está dando facilidades para desarrollar la parte animal. Como vimos en la playa, un joven y una joven están acostados en un lugar abierto abrazándose uno al otro. Esta es la parte animal de la vida. Al igual que los perros no tienen vergüenza de la vida sexual en la calle. La vida humana no está hecha para eso, también tenemos vida sexual pero no así. Pero el avance de la civilización moderna significa que ¿por qué no? (risas) Como... no te rías, esto es serio. John Lennon está desnudo. Ellos piensan que este es el avance de la civilización, para incrementar la parte animal de ella, ese es el defecto de la moderna... a pesar de los buenos arreglos para la educación, o la vida confortable, la tendencia es incrementar la parte animal de ella. Debes saber todo esto, no debes ser cautivado por esta parte animal. La parte humana de la vida es diferente, de lo contrario, ¿cuál es la diferencia entre los gatos y los perros y los cerdos y la sociedad humana? La parte humana de la vida es esta conciencia de Kṛṣṇa, sin la conciencia de Kṛṣṇa estamos simplemente en el reino animal. ¿Está bien o si hay alguna pregunta, se puede hacer?

Devoto: ...(inaudible)

Prabhupāda: Ciertamente.

Devoto: ...(inaudible)

Prabhupāda: Sí. Sí, suponiendo que lo tomen seriamente. De otra manera, si mantienen su mentalidad diferente, entonces de acuerdo a la mente uno tiene que adoptar un cuerpo. Pero como tantos jóvenes, ellos vienen al principio por curiosidad, pero gradualmente aprovechan la oportunidad y se vuelven devotos. Similarmente, si aprovechan la oportunidad, se liberarán. Vienen por curiosidad, pero si lo toman con seriedad, serán liberados. Así como los hospitales son para curar las enfermedades. Uno tiene que tomar el tratamiento. Si simplemente va de visita al hospital y piensa: “Ya estoy curado”, ¿cómo puede ser? El hospital es un... Supón que hago la propaganda que: “Cualquiera que venga a este hospital será curado de su enfermedad”, eso es un hecho. Pero si piensa que: “Ya vine, ahora me voy”, ¿cómo podrá curarse?

Vienen a ver a Jagannātha en el Ratha-yātrā. Ahora el camino hacia la liberación está abierto para ellos, pero si se van y vuelven a enredarse, ¿entonces...? Alguien va al médico, le dan una inyección. La enfermedad se cura, pero sale de allí y vuelve a hacer lo mismo de antes, se volverá a enfermar. ¿De quién es la culpa? Eso se llama hasti-snāna. Hasti-snāna. El elefante se baña muy bien, pero tan pronto como sale del río o del lago, toma tierra y la vuelve a esparcir por todo su cuerpo. Si hacemos eso, estaremos siempre sucios. Vas, te bañas, te limpias, pero no vuelvas a ensuciarte. Así no funciona. Inmediatamente se vuelven mukta, liberados, pero vienen, se vuelven a enredar. Es un hecho que el que ve a Jagannātha es mukta, es así... Se vuelve mukta. Pero si nuevamente se va a māyā, ¿quién puede cambiarlo?

Así como ustedes están en el sendero de la liberación, pero si nuevamente vuelven a māyā, ¿dónde está su liberación? ¿Para qué Jagannātha en el ratha aquí? Si alguien viene y ve que su camino hacia la liberación está abierto... Ahora debe protegerse. Como con la enfermedad, la fiebre ha bajado, ahora debe cuidarse para que la fiebre no vuelva a aparecer. Ese cuidado está en las manos de cada uno. Y si te vuelves propenso a una recaída, entonces otra vez lo mismo. Así como se confiesan en la iglesia cristiana. Por supuesto que esa es la instrucción. Eso está bien. Después de la confesión los pecados están perdonados. Eso es un hecho. Pero si vuelve, otra vez comete lo mismo, ¿dónde está el efecto? Pero están contentos así. Ellos... “Después de una semana, iré a la iglesia y confesaré mis pecados. Así todo estará neutralizado”. Está todo bien. Supongan que el domingo se liberan de toda la contaminación de sus actividades pecaminosas, y el lunes vuelven a hacer lo mismo, otra vez quedan contaminados. Y, digamos, se mueren el martes, se mueren con pecados. ¿No es así? Entonces, ¿cuál es tu condición? Si Dios o Cristo te perdona por tu vida pecaminosa, eso está bien.

Pero cuando te vayas, no vuelvas a pecar otra vez. Entonces estarás bien. Pero hemos tomado esto como un negocio, que vamos el domingo, neutralizamos nuestros pecados y luego vamos y volvemos otra vez a hacer lo mismo. Desde un punto de vista lógico, supongamos que vuelves a las mismas actividades pecaminosas y te mueres inmediatamente, te mueres con pecados y te vas al infierno. ¿Cuál es el beneficio de confesarse en la iglesia? Esto está ocurriendo. “Ahora he visto a Jagannātha. Mi liberación está garantizada. Ahora puedo hacer de todo”. Ya está. Esta mentalidad. Esta mentalidad no va a liberarte. Han visto a Jagannātha, sus pecados están ahora neutralizados, pero no vuelvan a cometerlos. Ahora progresen. Entonces su liberación está garantizada. ¿Está claro?

nāmno balād yasya hi pāpabuddhiḥ

Esto lo enseñamos en cada iniciación, que cantar el mantra Hare Kṛṣṇa, cantar Hare Kṛṣṇa una sola vez, es suficiente para purificarnos de las reacciones de todas nuestras actividades pecaminosas. Pero si volvemos a pecar con la esperanza que: “Puesto que estoy cantando, esto quedará neutralizado”, esto es el pecado más grande. Entonces, por un lado deben cantar el mantra Hare Kṛṣṇa siempre para no caer, y por otro lado deben cuidarse: “No sexo ilícito, no embriagantes, no comer carne”. De esta manera, si avanzan con cuidado, su liberación está garantizada. Como con el médico. Si van a un médico a tratarse por una enfermedad, les dará una medicina y al mismo tiempo les prohibirá: “No hagan esto”. Tomen el remedio y no hagan esto. Sigan esta instrucción. Estarán curados, garantizado. Pero si no siguen el “no hagan esto”, y no toman el remedio regularmente, ¿cómo pueden esperar curarse?

Puede que ocurra, pero les tomará mucho tiempo. Pero si cantan rápido, tómenlo seriamente. Así como Dhruva Mahārāja. En seis meses… (inaudible) …él logró la autorrealización y si no sigues los principios regulativos y las instrucciones, nuestra liberación se demorará. De otra manera, está garantizada.

Devoto: ¿Cómo se puede desarrollar… (inaudible …conocimiento.

Prabhupāda: Seriedad, si te vuelves serio entonces te desarrollarás. Desarrollarte seriamente, si eres inconstante, entonces ¿cómo puedes desarrollarte seriamente? Por lo tanto el mandato es:

yasya prasādād bhagavat–prasādo
(Śrī Śrī Gurvaṣṭaka)

debemos ser muy serios para acatar las órdenes del Maestro Espiritual, entonces eres serio. Si piensas que el maestro espiritual es un hombre como yo, ¿por qué debería seguir... (inaudible) ...las instrucciones tan estrictamente, entonces no eres serio. ¿Y de qué sirve tu... (inaudible) ...esto es seriedad y estamos cantando diariamente yasya prasādād bhagavat prasādo, ¿qué significa esto?

Devoto: “Por la misericordia del maestro espiritual, uno recibe la misericordia de Kṛṣṇa”.

Prabhupāda: Si no sigues al maestro espiritual, ¿cómo puedes recibir Su misericordia? La misericordia está siempre allí, pero si no la tomas, ¿qué puede… (inaudible) …hacer tu maestro espiritual o tu padre? Tienes que tomarla, eso es civilización, por lo tanto Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura dijo que: “La orden de mi maestro espiritual es mi vida. No sé si lograré a liberación o no, eso no me interesa. Lo que me interesa es llevar a cabo la orden de mi maestro espiritual”. Eso dijo Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura. Si uno es serio en este punto, entonces está liberado. Primero que todo debemos acercarnos a un maestro espiritual y entonces si lleva a cabo la orden del maestro espiritual, entonces todo … (inaudible) …el mismo ejemplo: primero que todo encuentra un buen médico, ponte bajo su tratamiento, sigue sus instrucciones y la enfermedad será curada. Pero si vas a un médico falso, o si eres falso, entonces te implica… (inaudible).

¿Ahora hacemos ārati?

Devoto: (inaudible) ...45 minutes.

Prabhupāda: Me puedo ir. Hare Kṛṣṇa. (fin)