ES/750710 - Conversacion - Chicago

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



750710CN - Chicago, 1 julio 1975 - 9:20 minutos


(Conversación con un concejal de la ciudad)



Śrī Govinda: ...representante del ayuntamiento de nuestra zona.

Prabhupāda: Oh.

Śrī Govinda: (inaudible) ...la bondad de venir hoy.

Prabhupāda: Muy bien. Muy bien. (pausa)

Concejal de la ciudad: Gracias. No, tengo el placer de que el templo esté ubicado en la zona que represento en el consejo municipal, y he encontrado que el templo es una adición bienvenida a la ciudad. No tengo preguntas. Hay trámites que hay que cumplir para que el templo sea reparado. Y estoy seguro de que tan pronto como se cumplan estas formalidades, entonces el trabajo puede proceder. Pero...

Prabhupāda: ¿Cuáles son las formalidades?

Śrī Govinda: Ha habido algún retraso en la aprobación del edificio debido a diferentes infracciones de construcción, y tenemos que recibir la aprobación de la junta de apelación de zonificación, y luego del consejo de la ciudad. Y es una cuestión de tiempo. Pero también ha habido cierta oposición en el ayuntamiento, y...

Prabhupāda: Entonces, ¿qué puedo hacer? ¿Cuál es la dificultad? ¿Qué es lo que quiere de nosotros?

Concejal de la ciudad: Realmente nada. El único problema es que hay ciertas normas y reglamentos que todos los ciudadanos de Evanston deben cumplir. Y eso es todo lo que se ha pedido al templo. Originalmente, como expresé, había algunos... esta propiedad... el templo está ubicado en un área que está zonificada para negocios. Y originalmente había algunos que deseaban mantener esa...

Prabhupāda: Pero hay muchas iglesias.

Concejal de la ciudad: Sí, hay muchas iglesias, sí. Y creo que...

Prabhupāda: Entonces, ¿cuál es la falta si hay un templo?

Concejal de la ciudad: Bueno, yo creo que los... originalmente, vuelvo a decir, algunos de los no... no yo, pero algunos tenían algunas objeciones a cualquier iglesia, cualquier templo...

Prabhupāda: Pero ya hay iglesias. He visto muchas iglesias alrededor de nuestro templo.

Concejal de la ciudad: Pero creo que eso ya no es un problema con la zonificación. Creo que aceptan el templo, porque han visto que el...

Prabhupāda: ¿Las iglesias no son un problema? ¿Sólo el templo es un problema?

Concejal de la ciudad: No, No creo que esa sea la situación.

Prabhupāda: Entonces, ¿cuál es la situación?

Concejal de la ciudad: Bueno, no puedo leer la mente de los que se opusieron. De nuevo, yo no fui un objetor.

Prabhupāda: Pero usted es la cabeza. Usted debe juzgar. Si las iglesias no son objetables, ¿por qué el templo debería ser objetable?

Concejal de la ciudad: ¿Puedo explicarlo? Soy uno de los dieciocho que toman la decisión. Y...

Prabhupāda: No, no, decisión, puede hablar en nuestro nombre, pero si hay tantas iglesias, ¿cuál es la falta de un solo templo?

Concejal de la ciudad: De nuevo, he hablado a favor del templo. Creo que hubo un número que...

Prabhupāda: Usted puede alegar así, que hay tantas iglesias, ¿por qué nuestro templo es el único objetable? ¿Qué es esto?

Concejal de la ciudad: Bueno, no tengo ninguna objeción. No puedo decir por los demás.

Prabhupāda: No lo ha hecho. ¿Por qué tienen objeciones? Si pueden permitir tantas iglesias, ¿qué ha hecho el templo? Estamos orando a Dios. Tenemos la adoración de la Deidad. ¿Cuál es el problema?

Concejal de la ciudad: Nada. Nada está mal.

Prabhupāda: ¿Entonces? ¿Cuál es su respuesta?

Jagadīśa: Dicen que somos raros. (risas)

Prabhupāda: ¿Raros?

Jagadīśa: Raros.

Prabhupāda: ¿Qué significa?

Jagadīśa: Extraños.

Prabhupāda: Extraños.

Śrī Govinda: Sí, en el vestido.

Prabhupāda: Entonces, ¿hay alguna ley que diga que si la vestimenta es extraña no podemos adorar?

Jagadīśa: Quieren... tienen un...

Prabhupāda: Pero pueden querer caprichosamente, pero ¿hay alguna ley?

Jagadīśa: No.

Prabhupāda: Entonces, ¿qué es esta tontería?

Concejal de la ciudad: No debería ser.

Prabhupāda: Entonces, ¿qué puedo hacer? Si se salen de la ley, ¿entonces qué puedo hacer?

Jagadīśa: Quieren hacer su propia ley.

Prabhupāda: Esa es otra cosa.

Concejal de la ciudad: Una vez más, creo que el problema ahora es sólo el cumplimiento de las leyes de construcción, y es conseguir que el templo esté en condiciones de seguridad. Ese es el único problema ahora. No creo que haya oposición al templo en sí.

Prabhupāda: Entonces es... llega a la conclusión de la supresión que: "Dale al perro un mal nombre y cuélgalo". "No está bien vestido; por lo tanto, debe detenerlo". Es así.

Śrī Govinda: Hemos hablado muy sinceramente con los otros concejales, y el señor Winfield prácticamente es el único que ha respondido.

Prabhupāda: Así que el voto público... elige a Nixon y luego lo arrastra. Esta es la opinión pública. A veces lo hace presidente, a veces lo arrastra hacia abajo. Entonces, ¿cuál es el valor de estos votos?

Concejal de la ciudad: Bueno, ciertamente puedo prometer que donde encuentre y pueda identificar prejuicios...

Prabhupāda: Si se vuelven irracionales, caprichosos, entonces ¿quién se puede defender? No existe tal ley de que uno deba tener una vestimenta particular en su iglesia o templo. No existe tal ley. Pero ellos están insistiendo sobre la vestimenta. ¿Qué es esto?

Concejal de la ciudad: De nuevo, me comprometo a que siempre que pueda exponer tales prejuicios por parte de mis compañeros concejales, lo haré.

Prabhupāda: No, eso es muy amable de su parte, pero si son persistentes en el voto de la mayoría, entonces usted no está en ningún lado.

Concejal de la ciudad: Yo soy uno, sí.

Prabhupāda: Así que la mayoría, si caprichosamente quieren hacer algo, no se puede comprobar.

Concejal de la ciudad: No, pero puedo hablar.

Prabhupāda: Puede hablar. Nosotros también estamos hablando, pero a ellos no les importa. Esta es la dificultad.

Jagadīśa: Lo están poniendo difícil, Śrīla Prabhupāda, pero parece que no podrán controlarnos.

Prabhupāda: Entonces tendremos que ir a los tribunales si hacen algo caprichoso. Hable con lo mejor de usted, eso es todo. Esa es nuestra petición.

Concejal de la ciudad: Eso haré.

Prabhupāda: Eso está ocurriendo en todas partes, caprichosamente. Todo se está haciendo caprichosamente. De nuevo se está reformando caprichosamente, siendo de nuevo lo mismo. Punaḥ punaś carvita-carvaṇānām (SB 7.5.30), masticar lo masticado, eso es todo. No hay estándar. Eso es culpa de la civilización moderna. Tú haces tu propio estándar, yo hago mi propio estándar, él hace su propio estándar. Y por lo tanto hay lucha entre los líderes. Pero de acuerdo a nuestra concepción védica hay un estándar. Estamos insistiendo en que: "Tomas este estándar védico; entonces serás perfecto". Y si sigues fabricando tu propio estándar, nunca serás perfecto. Porque tú haces tu propio estándar, yo hago mi propio estándar, él hace su propio estándar, y hay lucha. Por lo tanto, estamos poniendo el único estándar, el Bhagavad-gītā Tal Como Es. Esa es nuestra propaganda, la conciencia de Kṛṣṇa. Si tomas el estándar dado por Kṛṣṇa, serás feliz. Esa es nuestra propaganda. (fin)