ES/770422 - Conversacion A - Bombay

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



770422CN - Bombay, 22 abril 1977 - 7:56 minutos



(Conversación con Tamala Krsna sobre Yadubara)

Tamāla Kṛṣṇa: Yadubara... hay una carta de Yadubara Prabhu. En realidad, él esperaba llegar a verlo a usted.

Prabhupāda: ¿Hmm? ¿Qué debo aconsejar? No tengo experiencia sobre esto. Tú sí la tienes. Pero esta película científica no debe hacerse de forma independiente.

Tamāla Kṛṣṇa: Su motivo para venir a la India esta vez fue darle esa película y hacer ahora una película sobre la India. Se propone viajar a los lugares sagrados y a los festivales para mostrar a la gente comprometida con los nueve procesos del servicio devocional. "Mi primer viaje inmediato", dice, "sería a Trichur, Kerala, para mostrar el Festival Pooram, donde miles de personas se unen en una procesión por las calles. Una deidad de Kṛṣṇa es llevada en un elefante. En algunos de estos grandes festivales puede haber muchos no vaiṣṇavas. ¿Está bien mostrar a estas personas? ¿O debemos mostrar sólo a los vaiṣṇavas en esta película?".

Prabhupāda: No, no. Pero ¿cuál será el beneficio de que tomemos fotografías de otra procesión? Hay tantas procesiones como esa. Entonces, ¿cuál será el beneficio?

Tamāla Kṛṣṇa: Dice que su idea general es que: "Presentar y establecer a Kṛṣṇa como una personalidad real y no como un personaje mítico". Para ello, quiere: "mostrar lugares históricos de Sus pasatiempos combinados con pinturas para ilustrar el nacimiento de Kṛṣṇa, Sus pasatiempos de Vṛndāvana, Mathurā y Dvārakā, hablando del Bhagavad-gītā a Arjuna, y Sus enseñanzas tal como se dan en el Śrīmad-Bhāgavatam. Entonces mostraríamos Sus, las enseñanzas de Kṛṣṇa, cómo se transmitieron las enseñanzas de Kṛṣṇa...".

Prabhupāda: Esto está bien.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Qué, Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: La idea es buena.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí, suena muy bien.

Prabhupāda: Tú decides.

Tamāla Kṛṣṇa: Quiere mostrar cómo las enseñanzas de Kṛṣṇa fueron transmitidas a través de los tiempos por los grandes ācāryas a través de las diferentes sampradāyas...

Prabhupāda: Eso está bien.

Tamāla Kṛṣṇa: ...Rāmānujācārya, Madhvācārya, Śaṅkarācārya...

Prabhupāda: No es ficticio, como los sinvergüenzas... lo he discutido

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. Este es exactamente su propósito. Él quiere mostrar que existe Kurukṣetra. Que no está en la mente de alguien. "Y tal vez incluso incluyendo el Señor Buda explicar su verdadera identidad y el papel de llevar a la gente a una plataforma superior".

Prabhupāda: Estas son buenas ideas.

Tamāla Kṛṣṇa: "Y luego incluir al Señor Caitanya, a los Seis Gosvāmīs y a otros grandes ācāryas en nuestra línea, hasta Su Divina Gracia, el principal predicador de la ciencia de la conciencia de Kṛṣṇa en el mundo actual".

Prabhupāda: Muy bien. Esto está bien.

Tamāla Kṛṣṇa: "Entonces mostraríamos cómo las enseñanzas del Señor Kṛṣṇa se manifiestan todavía hoy en la India mediante los nueve procesos devocionales y el papel predominante que Kṛṣṇa desempeña en la cultura y la vida religiosa del pueblo en el culto del templo, la pintura, la danza, la música y el estilo de vida, incluyendo el ofrecer y tomar prasādam, varṇāśrama-dharma, etc... entonces podrían darse testimonios de destacados partidarios de nuestro movimiento, y quizás una breve declaración de Su Divina Gracia...".

Prabhupāda: Hay algunos templos grandes, grandes y su propietario... en cada ciudad hay tantos templos de Kṛṣṇa. Como en Kanpur hay un templo Dvārakādhīśa muy importante. Muchas de esas grandes ciudades tienen templos de Kṛṣṇa... (inaudible)

Tamāla Kṛṣṇa: Dice, al final le gustaría conseguir "una breve declaración de Su Divina Gracia en la película sobre la importancia del movimiento de conciencia de Kṛṣṇa en el mundo actual. Esta película podría, ojalá, ser distribuida en escuelas y colegios, mostrando que la India está llena de conocimiento trascendental y que este conocimiento está destinado al mundo entero para el beneficio de toda la humanidad".

Prabhupāda: De eso estoy hablando, de que esto, de que este conocimiento no debe mantenerse guardado. Esa es mi misión.

Tamāla Kṛṣṇa: Creo que es una película importante para hacer, Śrīla Prabhupāda, por la forma en que la describió. Él dice al respecto... dice, que muchas personas se le acercan con ideas para otras películas, y él no quiere desviarse, por lo que le menciona a usted. Dice...

Prabhupāda: ¿De quién es la idea?

Tamāla Kṛṣṇa: Dice que les han pedido los distintos templos de nuestra Sociedad que filmen al grupo de teatro de Sudāmā Mahārāja representando "La Era de Kali" y, tal vez, otras obras para que estas películas se puedan proyectar en las fiestas de los domingos, porque no pueden tener al grupo de teatro en todos los templos.

Prabhupāda: Oh, es una buena idea. Una buena idea.

Tamāla Kṛṣṇa: A usted le gusta esa idea.

Prabhupāda: Hmm, hmm.

Tamāla Kṛṣṇa: Dice: "También estas películas podrían proyectarse en la televisión. La obra 'La era de Kali' es especialmente dramática y atraería a un público masivo para la televisión". Dice: "De esta manera podríamos presentar nuestra filosofía a muchos millones de personas. Los actores son muy expertos y creo que la gente en general apreciará sus esfuerzos".

Prabhupāda: Él puede hacerlo.

Tamāla Kṛṣṇa: Dice que también está deseoso de ayudar a Svarūpa Dāmodara en lo que pueda, porque su proyecto es de mucho estrés para usted.

Prabhupāda: Sí.

Tamāla Kṛṣṇa: Tiene previsto reunirse con Svarūpa Dāmodara en Boston cuando regrese en julio para discutir las posibles películas a realizar. Dice que ha decidido con Svarūpa Dāmodara que lo mejor sería esperar antes de hacer una película hasta que hayan publicado su tesis y hayan tenido algunos comentarios de los científicos materiales. Es un buen punto. "Como sus teorías siempre están cambiando, nuestros científicos también tienen que cambiar su enfoque. Es por esta razón que una película no parece tan adecuada para sus propósitos, porque no se puede cambiar tan fácilmente, como con una presentación de diapositivas. Además, la presentación de Svarūpa Dāmodara es altamente científica, y se me antoja algo árida para el medio cinematográfico, que es más bien un medio artístico".

Prabhupāda: Sí.

Tamāla Kṛṣṇa: Así que admite francamente que es un poco difícil hacer una película muy científica, porque puede llegar a ser muy, ya sabes, un poco árido para el...

Prabhupāda: Sí. Así que puede que no lo filmen. Su conferencia es buena. Eso es todo.

Tamāla Kṛṣṇa: Correcto. Y acompañamiento de diapositivas. Dice que las diapositivas son buenas, pero una película puede ser demasiado...

Prabhupāda: No, no.

Tamāla Kṛṣṇa: Dice:: "Siento que estos puntos deben ser considerados cuidadosamente antes de tomar un tema...".

Prabhupāda: No, no, no que no haga la película. Deja que presente diapositivas.

Tamāla Kṛṣṇa: Muy bien. Dice: "Una última cosa. Hace unos tres años Su Divina Gracia le pidió a Viśākhā Prabhu que escribiera un libro basado en la película 'La gente Hare Krishna'. El libro presentaría la idea básica del movimiento de conciencia Kṛṣṇa a la gente en general".

Prabhupāda: El libro que... otros están escribiendo. Puede que no se molesten.

Tamāla Kṛṣṇa: Correcto.

Prabhupāda: Eso no es asunto de ellos. Están haciendo muy... diapositiva...

Tamāla Kṛṣṇa: Bueno, creo que le ha dado mucha información que quería, Śrīla Prabhupāda. Estas son las guías.

Prabhupāda: Puede que no se molesten, por escribir el libro. (fin)