ES/771105 - Conversacion B - Vrndavana

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



771105CN - Vrndavana, 5 noviembre 1977 - 11:54 minutos



Girirāja: La construcción está en marcha. Y este hombre, el Sr. Lord, de Inglaterra, se está volviendo más activo. Y...

Prabhupāda: ¿Inglaterra?

Girirāja: Es un caballero de unos cincuenta años que era el gerente de un gran club en Londres. Se había estado asociando con los devotos en Londres, y ellos le sugirieron que viniera a la India y ayudara a gestionar nuestro restaurante y casa de huéspedes. Fue ayudante de campo del virrey de la India cuando era joven.

Prabhupāda: ¿Hum?

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Recuerda que le hablé de él, Śrīla Prabhupāda?

Girirāja: Él sabe un poco de hindi. Él tiene una muy distinguida...

Prabhupāda: ¿Cuál virrey?

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Cuál virrey?

Girirāja: El último virrey, Mountbatten. Y es muy diplomático en el trato con la gente. Y cuando se reúne con los hindúes, éstos le respetan inmediatamente, como en los viejos tiempos. Creo que será una personalidad muy buena para tener en el restaurante y la casa de huéspedes. La gente estará encantada de conocerle. Es alto, tiene un bonito acento británico y sigue nuestros principios regulativos. Es un devoto.

Tamāla Kṛṣṇa: Lo conocí en la Mansión Bhaktivedanta, Śrīla Prabhupāda, cuando estábamos allí. Vino un par de veces, un caballero muy agradable. Él está trabajando sin ningún salario. Simplemente pidió una habitación, y quiere dedicar su vida.

Prabhupāda: Muy bien.

Tamāla Kṛṣṇa: Un verdadero caballero. Es más británico que cualquier británico que haya conocido.

Prabhupāda: ¿Cuarenta años?

Girirāja: Bueno, creo que ahora tiene unos sesenta años. Y cuando era un joven de veinte años era el ayudante de campo del virrey. Y creo que también fue el secretario del gobernador del Punjab cuando estaba bajo los británicos.

Tamāla Kṛṣṇa: Se reunió con Gandhi y todos estos otros líderes.

Girirāja: Entonces, justo después de que me fuera... Es decir, antes de eso, hablé con Gopāla Kṛṣṇa, y él estaba organizando que Mahāṁśa Swami y el Sr. Pullareddy se reunieran con el Presidente de la India para invitarlo a ser el invitado principal, porque el Sr. Pullareddy de Hyderabad conoce al actual Presidente. Y luego, en cuanto a la publicidad de la inauguración, pensamos que en realidad debíamos fijar primero el invitado principal, porque si viene alguna persona importante como el Presidente, entonces eso será una parte importante de la redacción de la invitación y de la otra publicidad.

Prabhupāda: ¿Se ha terminado?

Tamāla Kṛṣṇa: ¿La construcción?

Prabhupāda: ¿Hum?

Girirāja: Bueno, el edificio no estaba terminado. Creo que... Quiero decir que el interior del templo y el teatro y el restaurante y el vestíbulo de la casa de huéspedes y muchas de las habitaciones estarán listos, pero el trabajo de mármol en las cúpulas estaba muy atrasado. Cuando estuve allí, sólo un diez o quince por ciento del mármol de las tres grandes cúpulas estaba colocado, y las... por supuesto, las tres cúpulas de la entrada estaban casi listas. Las tres cúpulas principales podrían estar terminadas para el momento de la inauguración, pero habrá trabajos de mármol que tienen que continuar después de la inauguración.

Prabhupāda: Nunca se terminará. ¿Para cuándo se fija la fecha?

Girirāja: Bueno, lo fijamos para el 1 de enero y comenzamos las ceremonias el 29 de diciembre, que es el Día de la Desaparición de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī. Y... las ceremonias comienzan unos días antes de la instalación real de las Deidades. Esas ceremonias, o yajñas, comenzarán el Día de la Desaparición de Śrīla Bhaktisiddhānta, que es el 29 de diciembre, en unas seis o siete semanas. Y luego, unos días más tarde, el 1 de enero, que es el día del Año Nuevo inglés y el domingo, será la ceremonia de instalación propiamente dicha, y vendrán miles de personas. Y también discutimos que debería haber una distribución muy opulenta de prasāda, y, ya sabe, diferentes arreglos para recibir a la gente y kīrtana y darśana y actividades del festival.

Prabhupāda: Todavía se está trabajando.

Girirāja: Sí. En realidad, en la fecha en la que teníamos previsto inaugurar el Dussehra, nada estaba listo, incluso las cosas que estábamos seguros de que estarían listas. Pero creo que aunque algunas cosas no estén listas esta vez, la mayoría lo estarán. Pero tiene que haber una fecha final, de lo contrario nunca terminará.

Prabhupāda: ¿Brāhmaṇas?

Girirāja: Bueno, antes de que Yaśodānandana Swami se fuera, había escrito a los brāhmaṇas que la nueva fecha iba a ser el 1 de enero, y hablé con el asistente de Yaśodānandana Swami, Smara-hari, y no estaba seguro de que los brāhmaṇas lo hubieran confirmado. Iba a escribirles hoy para pedirles que confirmaran que el 1 de enero estaba bien. Pero recibió una carta de Yaśodānandana Swami diciendo que Yaśodānandana Swami vendría el 26 de diciembre. Definitivamente está planeando estar allí a tiempo. Y en el momento en que pospusimos la última inauguración, los brāhmaṇas dijeron que siempre que queramos hacer la inauguración, ellos están dispuestos a venir. Parece que deberían poder venir el 28 o el 29 de enero para comenzar las ceremonias.

Prabhupāda: Los brāhmaṇas deben estar fijos en primer lugar.

Girirāja: Sí. Dijo que escribiría hoy, y esta tarde confirmaré que ha escrito y enviado esa carta, y entonces, en el plazo de una semana, deberíamos recibir realmente la confirmación. Por lo demás, tienen muchas ganas de hacerlo, y lo único sería la fecha. Esta tarde estamos planeando ejecutar el Bhaktivedanta Swami Charity Trust y también la enmienda a su testamento. Viśvambhara Prabhu y yo debemos ir a Mathurā ahora para reunirnos con el registrador y algunas otras personas. ¿Está bien si voy ahora? (pausa) (fin)