ES/Prabhupada 0007 - La manutención de Krishna vendrá



Extracto clase BG 04.13 -- Vrndavana, 3 agosto 1974

Brahmānanda: El brāhmaṇa no debe aceptar ningún empleo.

Prabhupāda: No. Morirá de hambre, no aceptará ningún empleo. Eso es brāhmaṇa. El kṣatriya también, y el vaiśya también. Sólo el śūdra. Un vaiśya buscará algún negocio. Él encontrará algún negocio. Hay una historia práctica. Un Sr. Nandi, hace mucho, mucho tiempo, en Calcuta, fue a un amigo que: “Si puedes darme un poco de capital, puedo empezar algún negocio”. Le dijo: “¿Eres vaiśya? ¿Mercantil?”. “Sí.” “Oh, ¿me estás pidiendo dinero? El dinero está en la calle. Puedes buscarlo”. Dijo: “No lo encuentro”. “¿No lo encuentras? ¿Qué es eso?”. “Eso, eso es un ratón muerto”. “Ese es tu capital”. Miren.

En esos días, la plaga en Calcuta, la plaga estaba en sucediendo. La declaración municipal era que cualquier ratón muerto llevado a la oficina municipal, se le pagaría dos annas. Tomó el cuerpo del ratón muerto y lo llevó a la oficina municipal y le pagaron dos annas. Entonces compró algunas nueces de betel podridas con dos annas, las lavó y las vendió a cuatro o cinco annas. De esta manera, una y otra vez, ese hombre se convirtió en un hombre muy rico. Uno de los miembros de su familia era nuestro Hermano Mayor. La familia Nandi. Esa familia Nandi todavía tienen cuatrocientos, quinientos hombres para darles de comer diariamente. Una gran familia aristocrática. Y el reglamento de su familia es que tan pronto como un hijo o hija nace, cinco mil rupias son depositadas en el banco, y en el momento de su matrimonio, esas cinco mil rupias con intereses, puede tomarlas. De lo contrario no hay más participación en el capital. Y todos los que viven en la familia, reciben comida y refugio. Este es su... pero el original, quiero decir, el fundador de esta familia, Nandi, comenzó su negocio con una rata roja... una rata muerta, o un ratón.

Eso es un hecho, un hecho, que si uno quiere vivir de forma independiente... en Calcuta he visto, incluso a los vaiśyas de clase pobre, por la mañana cogerán algo de ḍāl, una bolsa de ḍāl, e irán de puerta en puerta. El ḍāl se requiere en todas partes. En la mañana hace el negocio del ḍāl, y en la noche toma una lata de aceite de queroseno. Por la noche todo el mundo lo requiere. Aun así, encontrarán en la India, que... nadie estaba buscando empleo. Un poco, lo que sea que tengan, vendiendo algunas nueces molidas o cacahuetes. Algo que están haciendo. Después de todo, Kṛṣṇa está dando manutención a todos. Es un error pensar que: “Este hombre me está dando manutención”. No. El śāstra dice: eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Es la confianza en Kṛṣṇa que: “Kṛṣṇa me ha dado la vida, Kṛṣṇa me ha enviado aquí. Así que Él me dará mi manutención. De acuerdo con mi capacidad, déjame hacer algo, y a través de esa fuente, la manutención de Kṛṣṇa vendrá”.