ES/Prabhupada 0073 - Vaikuntha significa sin ansiedad



Extracto de clase BG 10.2-3 -- Nueva York, 1 enero 1967

Y no es que pueden hacer esto solo en esta Asociación. Pueden aprender este arte, y llevarlo a su propia casa. También pueden cocinar sabrosas preparaciones en su casa y ofrecérselas a Kṛṣṇa. No es algo muy difícil. Cada día preparamos algo y lo ofrecemos a Kṛṣṇa cantando este mantra,

namo brahmaṇya-devāya
go-brāhmaṇa-hitāya ca
jagad-dhitāya kṛṣṇāya
govindāya namo namaḥ

Eso es todo. No es muy difícil. Todos pueden preparar alimentos para ofrecérselos a Kṛṣṇa y después tomarlos, y a continuación, pueden reunirse con los miembros de la familia o los amigos y sentarse para cantar frente a la foto de Kṛṣṇa,

Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare
Hare Rāma Hare Rāma Rāma Rāma Hare Hare

y vivir de una forma pura. Simplemente ven los resultados. Si en cada hogar, si cada persona acepta este principio de entender a Kṛṣṇa, el mundo entero se convertirá en Vaikuṇṭha. Vaikuṇṭha significa que no hay ansiedad. Vaikuṇṭha. Vai significa sin, y kuṇṭha significa ansiedad. Este mundo está lleno de ansiedad. Sadā samudvigna-dhiyām asad-grahāt. Puesto que hemos aceptado esta existencia temporal de la vida material, por consiguiente siempre estamos agobiados por la ansiedad. Justo lo opuesto es en el mundo espiritual donde los planetas son llamados Vaikuṇṭha. Vaikuṇṭha significa sin ansiedad.

Queremos liberarnos de todas las ansiedades. Todo el mundo está tratando de liberarse de la ansiedad, pero nadie sabe cómo liberarse de la ansiedad. Esa alternativa de tomar refugio en la intoxicación es inútil para liberarse de la ansiedad. Es una droga. Es simplemente un intento de olvidar, por algún tiempo olvidamos todo, pero de nuevo, cuando recuperamos la conciencia, nos encontramos con las mismas ansiedades y las mismas cosas. Así pues, eso no los ayudará.

Si quieren realmente liberarse de todas esas ansiedades y desean vida eterna con bienaventuranza y conocimiento, entonces este es el proceso. Tienen que entender a Kṛṣṇa. Aquí se afirma claramente que na me viduḥ sura-gaṇāḥ (BG 10.2). Nadie puede entender. Pero hay una manera, sevonmukhe hi jihvādau svayam eva sphuraty adaḥ (Bhakti-rasāmṛta-sindhu 1.2.234). Este es el proceso. Hay varias partes del Śrīmad-Bhāgavatam donde este proceso se describe de diferentes maneras. Tal como se establece que:

jñāne prayāsam udapāsya namanta eva
jīvanti san-mukharitāṁ bhavadīya-vārtām
sthāne sthitāḥ śruti-gatāṁ tanu-vāṅ-manobhir
ye prāyaśo ’jita jito ’py asi tais tri-lokyām
(SB 10.14.3)

Este es un verso muy interesante. Dice que ajita, nadie puede conocerlo. Otro nombre de Dios es Ajita. Ajita significa que nadie puede conquistarlo a Él. Nadie puede acercarse a Él. Por lo tanto, Su nombre es Ajita. Así pues, Ajita es conquistado. Aunque el Señor es insondable, el Señor es inconquistable, aun así, Él es conquistado. ¿Cómo? Sthāne sthitāḥ.