ES/Prabhupada 0078 - Simplemente escuchando, estamos obteniendo la espada de la fe una tras otra



Extracto clase SB 1.2.16 -- Los Angeles, 19 agosto 1972

Y śuśrūṣoḥ śraddadhānasya vāsudeva-kathā-ruciḥ. En el verso anterior se ha explicado, yad anudhyāsinā yuktāḥ. Debemos ocuparnos siempre en pensar. Esa es la espada. Tienen que empuñar esa espada de conciencia de Kṛṣṇa. Entonces se liberan. Con esta espada cortan el nudo. Y... ahora ¿cómo podemos conseguir esa espada? Aquí se explica ese proceso, simplemente, con fe, tratar de escuchar y tendrán la espada. Eso es todo. En realidad, nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa se está propagando. Estamos obteniendo espadas una tras otra, simplemente por escuchar. Yo fundé este movimiento en Nueva York. Todos ustedes lo saben. Realmente no tenía ninguna espada. Es como hay algunos principios religiosos, empuñan la escritura religiosa en una mano y en la otra mano, la espada: “Aceptas esta escritura; porque si no, te corto la cabeza". Eso también es otra prédica. Yo también tenía una espada, pero no ese tipo de espada. Tenía esta espada, dar a la gente la oportunidad de escuchar. Nada más. Vāsudeva-kathā-ruciḥ.

Y, tan pronto como obtienen un ruci... ruci, ruci significa gusto. “Ah, aquí se habla de Kṛṣṇa, es muy bueno. Voy a escuchar". Simplemente con eso, ya tienen la espada, inmediatamente. La espada está en su mano. Vāsudeva-kathā-ruciḥ. Pero ¿a quién viene el ruci, ese gusto? Porque, como ya he explicado varias veces, ese gusto es como el azúcar cande. Todo el mundo sabe que es muy dulce, pero si se lo dan a un hombre que padece de ictericia, al probarlo dirá que sabe amargo. Todo el mundo sabe que el azúcar cande es dulce, pero esa persona en particular que padece esa enfermedad, la ictericia, les dirá al probarlo, que el azúcar cande es muy amargo. Todo el mundo lo sabe. Es un hecho.

Y, el ruci, el gusto por escuchar vāsudeva-kathā, kṛṣṇa-kathā, esa persona materialmente enferma no lo puede saborear. Ese ruci, ese gusto. Y para obtener ese gusto hay actividades preliminares. ¿Cuáles son? La primero es ese aprecio: "Oh, que bueno es". Ādau śraddhā, śraddadhāna. Entonces śraddhā, es esa muestra de aprecio, ese es el comienzo. Después sādhu-saṅga (CC Madhya 22.83). Después relacionarse: “Muy bien, estas personas cantan y hablan acerca de Kṛṣṇa. Voy a ir, me voy a sentar con ellos y voy a escuchar más”. Eso es lo que se llama sādhu-saṅga: relacionarse con los que son devotos. Esa es la segunda fase.

Y la tercera fase es bhajana-kriyā. Cuando una persona se está relacionando muy bien, entonces sentirá: "¿Por qué no ser un discípulo yo también?". Nosotros recibimos su solicitud: "Prabhupāda, si por favor me podría usted aceptar como su discípulo". Este es el comienzo de bhajana-kriyā. Bhajana-kriyā significa ocuparse en el servicio del Señor. Esa es la tercera fase.