ES/Prabhupada 0090 - Administración sistemática - De lo contrario ¿Cómo ISKCON se hará?



Morning Walk -- December 5, 1973, Los Angeles

Prabhupāda: Todo el mundo pertenece a la familia de Kṛṣṇa, pero tenemos que ver lo que están haciendo para Kṛṣṇa. Al igual que todo el mundo es ciudadano del estado. ¿Por qué a un hombre se le da una alta posición y un gran título? ¿Por qué? Porque es reconocido.

Sudāmā: Correcto.

Prabhupāda: Así que uno debe dar servicio. Simplemente sentir: "Pertenezco a la familia de Kṛṣṇa", y no hacer nada por Kṛṣṇa, eso no es...

Sudāmā: Eso no es bueno.

Prabhupāda: Eso no es bueno. Eso no es bueno. Eso significa que él... Muy pronto volverá a olvidar a Kṛṣṇa. Volverá a olvidar a Kṛṣṇa.

Sudāmā: En realidad, el otro elemento es tan poderoso. Esta gente de aquí, porque, aunque son parte de la familia de Kṛṣṇa, pero porque han olvidado, entonces nos vemos influenciados por su falta de memoria.

Prabhupāda: Sí. Olvido significa māyā.

Sudāmā: Sí.

Prabhupāda: Māyā no es nada. Es olvido. Eso es todo. No tiene existencia. Olvido, que no se sostiene. Pero mientras esté ahí, es muy problemático.

Sudāmā: Algunos devotos me han comentado a veces que no se sienten felices. Así que incluso si son infelices, mentalmente, deberían, todavía deberían continuar en la conciencia de Kṛṣṇa. Les digo, incluso si uno es infeliz...

Prabhupāda: Pero deberías mostrar un ejemplo. Si muestras el ejemplo de otra manera, ¿cómo te seguirán?

Sudāmā: Sí.

Prabhupāda: El ejemplo es mejor que el precepto. ¿Por qué estás viviendo fuera?

Sudāmā: Bueno, yo...

Prabhupāda: ...la última vez que mi salud se deterioró tanto, tuve que dejar este lugar. Eso no significa que dejé la Sociedad. Fui a la India y me recuperé. O vine a Londres. Eso está bien. Así que la salud puede ser a veces... Pero eso no significa que abandonemos la Sociedad. Si mi salud no es adecuada aquí, me voy... Tengo un centenar de centros. Y no saldrás de este universo para recuperar tu salud. Tienes que permanecer en el universo. ¿Entonces, por qué sales de la Sociedad? ...Śrī Narottama dāsa Ṭhākura. Tenemos que vivir con los devotos. ¿Por qué dejé a mi familia? Porque no eran devotos. Por eso vengo... De lo contrario, en la vejez, me habría sentido cómodo. No. No debemos vivir con los no devotos, pueden ser hombres de familia o cualquiera. Al igual que Mahārāja Vibhīṣaṇa. Porque su hermano no era devoto, lo dejó, lo dejó. Fue donde Rāmacandra. Vibhīṣaṇa. ¿Sabías eso?

Sudāmā: Sí.

Hṛdayānanda: Así que Prabhupāda, dice que un sannyāsī debería vivir solo. Eso significa solo con devotos.

Prabhupāda: Que... ¿Dónde se dice que sannyāsī debería vivir solo?

Hṛdayānanda: Quiero decir, a veces en sus libros.

Prabhupāda: ¿Eh?

Hṛdayānanda: A veces en sus libros. Entonces eso significa que con los devotos.

Prabhupāda: En general, el sannyāsī puede vivir solo. Pero el deber de sannyāsī es predicar.

Sudāmā: Que no quiero parar nunca.

Prabhupāda: ¿Eh?

Sudāmā: No quiero dejar de predicar nunca.

Prabhupāda: Sí. Bueno, predicar, no puedes inventar la prédica. Debes hacer la prédica de acuerdo a los principios ordenados por tu maestro espiritual. No puedes fabricar tu propia forma de predicar. Eso es necesario. Debe haber algún líder. Bajo el liderazgo. Yasya prasādād bhagavat... ¿Por qué se dice? En todas partes, en la oficina, hay algún jefe inmediato. Así que tienes que complacerlo. Eso es servicio. Supongamos que en la oficina, en un departamento hay un superintendente de oficina. Y si haces a tu manera: "Sí, estoy haciendo mi negocio", y el superintendente de la oficina no está contento, ¿crees que ese tipo de servicio es bueno? No. Del mismo modo, tenemos, en todas partes tenemos jefe inmediato. Así que debemos trabajar. Eso es sistemático. Si todos inventan, inventan su propia forma de vida, entonces habrá caos.

Sudāmā: Sí, eso es cierto.

Prabhupāda: Sí. Ahora somos una organización mundial. Hay un lado espiritual, y también hay un lado material. Ese no es el lado material. Eso también es el lado espiritual, significa gestión sistemática. De lo contrario, ¿cómo se hará? Al igual que Gaurasundara vendió la casa, y no hay rastro del dinero. ¿Qué es esto? No le preguntó a nadie. Vendió la casa, y donde está el dinero, no hay rastro.