ES/Prabhupada 0092 - Tenemos que entrenar nuestros sentidos para satisfacer a Krishna



Extracto clase BG 2.20-25 -- Seattle, 14 octubre 1968

Aquí todo el mundo está tratando de satisfacer sus sentidos. Ésta es la ley del mundo material. Esto es la vida material. Mientras traten de satisfacer sus sentidos, eso es su vida material. Y tan pronto como se transforman para satisfacer los sentidos de Kṛṣṇa, eso es su vida espiritual. Es muy simple. En lugar de satisfacer... Hṛṣīkeṇa hṛṣīkeśa-sevanaṁ (CC Madhya 19.170), eso es bhakti.

Nosotros tenemos sentidos. Tenemos que satisfacerlos. Los sentidos... los sentidos hay que satisfacerlos. Ya sea que se satisfacen ustedes mismos... Pero no saben... El alma condicionada no sabe que por satisfacer los sentidos de Kṛṣṇa, sus sentidos serán automáticamente satisfechos. El mismo ejemplo: Tal como verter agua en la raíz, o como este dedo, parte y porción de mi cuerpo, que al darle comida aquí, al estómago, automáticamente este dedo estará satisfecho.

Este secreto nos falta. Pensamos que seremos felices por tratar de satisfacer nuestros sentidos. La conciencia de Kṛṣṇa quiere decir: “No traten de satisfacer sus sentidos, traten de satisfacer los sentidos de Kṛṣṇa y automáticamente sus sentidos estarán satisfechos. Éste es el secreto de la conciencia de Kṛṣṇa. La parte contraria piensa que: “¿Por qué debo satisfacer, por qué debo trabajar para Kṛṣṇa, todo el día y toda la noche? Voy a tratar como los karmīs”.

Tal como ustedes que están trabajando todo el día y toda la noche para Kṛṣṇa. Ellos piensan: “¡Qué tontos son! Nosotros somos muy inteligentes. Nosotros estamos trabajando para nuestra propia complacencia sensorial, todo el día y toda la noche. ¿Por qué ellos trabajan para Kṛṣṇa?”. Ésta es la diferencia entre un materialista y un espiritualista. El esfuerzo del espiritualista consiste en trabajar todo el día y toda la noche, arduamente sin ningún perjuicio, simplemente para Kṛṣṇa. Eso es espiritual. Y materialista significa el mismo esfuerzo, siempre tratando de satisfacer sus sentidos personales. Ésta es la diferencia entre un materialista y un espiritualista.

El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa quiere decir que tenemos que entrenar nuestros sentidos para satisfacer a Kṛṣṇa. Eso es todo. Mientras que en otras, en muchos, muchos miles de millones de vidas anteriores, hemos tratado simplemente de satisfacer nuestros sentidos, nuestros sentidos personales. ¡Que esta vida podamos dedicarla a satisfacer los sentidos de Kṛṣṇa! Esto es la conciencia de Kṛṣṇa.

Una vida. Por muchas vidas hemos tratado de satisfacer nuestros sentidos personales. Que esta vida, al menos una vida, voy a tratar a ver qué pasa. No vamos a ser perdedores. Incluso si sentimos inconvenientes por no satisfacer nuestros sentidos. Pero no vamos a ser perdedores. Traten simplemente de satisfacer los sentidos de Kṛṣṇa.