ES/Prabhupada 0120 - Poder místico inconcebible



Caminata matutina en el campo de golf de Cheviot Hills -- Los Ángeles, 17 de mayo de 1973

Prabhupāda: ¿Has traducido o no?

Svarūpa Dāmodara: ¿Inconcebible?

Prabhupāda: Sí. Inconcebible o místico.

Svarūpa Dāmodara: Poder místico.

Prabhupāda: Sí.

Svarūpa Dāmodara: Estoy recopilando lo que Śrīla Prabhupāda explicó, las diferentes acintya-śaktis que observamos.

Prabhupāda: Aquí está funcionando la acintya-śakti, esta neblina, niebla. No tienes poder para disiparla. Está más allá de tu poder. Puedes explicarlo con algunos malabarismos de palabras...

Transeúnte: Buenos días.

Prabhupāda: (aparte) Buenos días.

Devoto: Hare Kṛṣṇa.

...que, “Tales químicos, tales moléculas, tal esto, aquello”, hay tantas cosas. Pero (riendo) no tienes poder para disiparla.

Svarūpa Dāmodara: Sí. Ellos tienen una explicación de cómo se forma la niebla. La llaman...

Prabhupāda: Eso lo puedes hacer. Eso es... yo también puedo hacerlo. No es un gran mérito. Pero si sabes cómo se forma, entonces contrarréstala.

Svarūpa Dāmodara: Sabemos cómo se forma.

Prabhupāda: Sí. Entonces si sabes, descubre cómo contrarrestarlo. Así como antiguamente, en la guerra, se lanzaba el brahmāstra atómico. Del otro lado... brahmāstra significa calor excesivo. Entonces ellos provocaban algo, lo transformaban en agua. Porque después del calor, debe haber agua. Entonces, ¿dónde está esa ciencia?

Svarūpa Dāmodara: Es como la leche. La leche se ve blanca, pero en realidad es solo agua. Lo llaman una suspensión coloidal de proteínas, estas caseínas, en agua. De manera similar, esta niebla es solo una suspensión coloidal de agua en el aire.

Prabhupāda: Sí. Entonces crea algún fuego, y será disipada de inmediato. El agua puede ser disipada por el fuego. Así que crea uno. Eso no puedes hacerlo. Solo lanza una bomba. Habrá algo de calor, y toda la niebla desaparecerá. Hazlo.

Karandhara: Eso haría explotar el planeta. (risas)

Prabhupāda: (ríe) Hare Kṛṣṇa. El agua puede ser contrarrestada por el fuego o el aire. Todos lo saben. Así que hazlo, suspéndela. Entonces, esto para ti es poder místico. Puedes hablar toda clase de tonterías, pero no puedes actuar en contra de ello. Por eso es poder místico. De la misma manera, hay muchas cosas así. Eso es acintya-śakti. Ni siquiera puedes imaginarlo. Por obra de la naturaleza, en cuanto sale el Sol —no más niebla. Todo desaparece. Un pequeño aumento de temperatura del Sol, y todo se acaba. Nīhāram iva bhāskaraḥ (SB 6.1.15).

Este ejemplo se da en el Bhāgavata. Nīhāra. Esto se llama nīhāra. Así como el nīhāra (la niebla) se disipa de inmediato por el bhāskara, por el Sol, de manera similar, si uno puede despertar su devoción dormida, entonces todo se acaba, todas sus reacciones de actividades pecaminosas se terminan. Nīhāram iva bhāskaraḥ. Solo crea... calculas que el Sol es una composición de tal químico, de aquel químico. Solo crea un Sol y lánzalo. Simplemente teoría futura, engaño y malabarismo de palabras, eso no está bien.

Svarūpa Dāmodara: Eso es lo que significa la investigación. Investigación significa entender lo que antes no se conocía.

Prabhupāda: Sí. Investigación significa que admites que todos son unos tontos y sinvergüenzas. ¿Para quién es la investigación? Para quien no sabe. De lo contrario, ¿dónde está la necesidad de investigar? No sabes. Admite eso. Hay muchos poderes místicos. No sabes cómo están ocurriendo. Por eso tienes que aceptar el poder inconcebible. Y sin aceptar este principio del poder inconcebible, no hay sentido en la idea de Dios. No como ese Bala Yogi que se convirtió en “Dios”.

Esto es para los sinvergüenzas y tontos. Pero los inteligentes pondrán a prueba el poder inconcebible. Así como aceptamos a Kṛṣṇa como Dios—poder inconcebible. Aceptamos a Rāma—poder inconcebible. No tan fácilmente. Un sinvergüenza viene y dice: “Soy la encarnación de Dios”; otro sinvergüenza lo acepta. No es así, “Ramakrishna es Dios”. No lo aceptamos. Debemos ver el poder místico inconcebible. Así como Kṛṣṇa, de niño, levantó una colina. Ese es un poder místico inconcebible. Rāmacandra, Él construyó un puente de piedra sin pilares. La piedra comenzó a flotar, “Vamos”.

Ese es el poder inconcebible. Y como no puedes entender este poder inconcebible, cuando se describe, dices: “Oh, todo esto son historias”. ¿Cómo se llama eso? “Mitología”. ¿Pero acaso estos grandes, grandes sabios, Vālmīki, Vyāsadeva y otros ācāryas, simplemente perdieron su tiempo escribiendo mitología? ¿Tan eruditos? Y no interpretaron que fuera mitología. Lo aceptaron como un hecho real. Hubo un incendio forestal. Todos los amigos de los vaqueritos se preocuparon. Comenzaron a mirar hacia Kṛṣṇa: “Kṛṣṇa, ¿qué hacer?” “Está bien”. Él simplemente absorbió todo el fuego. Este es un poder místico inconcebible. Eso es Dios.

Aiśvaryasya samagrasya vīryasya yaśasaḥ śriyaḥ (Viṣṇu Purāṇa 6.5.47). Las seis opulencias completas—eso es Dios. (japa) Ese poder inconcebible, energía inconcebible o poder místico, también lo tenemos, en una cantidad muy pequeña. Muchas cosas suceden dentro de nuestro cuerpo que no podemos explicar. El mismo ejemplo: mis uñas crecen exactamente con la forma correcta. Aunque se dañan por enfermedad, vuelven a crecer. No sé qué maquinaria está funcionando, y las uñas crecen, exactamente encajando en la posición y todo. Eso proviene de mi cuerpo. Eso es poder místico. Incluso para mí y para los doctores, es un poder místico... no pueden explicarlo.