ES/Prabhupada 0151 - Tenemos que aprender de los Acaryas



Lecture on SB 7.6.1 -- Madras, January 2, 1976

Así que estamos haciendo diferentes planes, pero no vamos a tener éxito. Eso lo expliqué anoche, que estamos pensando independiente y estamos planeando muchas cosas de forma independiente para ser felices. No es posible. Eso no es posible. Ese es el juego ilusorio de māyā. Daivī hy eṣā guṇa-mayī mama māyā duratyayā. No se puede superar. Entonces ¿cuál es la solución definitiva? Mām eva ye prapadyante māyām etāṁ taranti te (BG 7.14). Si nos entregamos a Kṛṣṇa, entonces revivimos nuestra posición original. Es decir... la conciencia de Kṛṣṇa significa en vez de mantener tantas cosas en la conciencia... Todo ello es la conciencia contaminada. El verdadero... Tenemos conciencia, eso es un hecho, pero nuestra conciencia está contaminada. Así que tenemos que purificar la conciencia. Purificar la conciencia significa bhakti. Bhakti, la definición es dada en el Nārada Pañcarātra... Rūpa Gosvāmī... Rūpa Gosvāmī dice,

anyābhilāṣitā-śūnyaṁ
jñāna-karmādy-anāvṛtam
ānukūlyena kṛṣṇānu-
śīlanaṁ bhaktir uttamā
(Brs. 1.1.11)

Esto es bhakti de primera clase que no tiene ningún otro motivo. Anyābhilā... Porque aquí en el mundo material, bajo el control de la naturaleza material Prakṛteḥ kriyamāṇāni guṇaiḥ karmāṇi sarvaśaḥ, ahaṅkāra-vimūḍhātmā kartā... (BG 3.27). Estamos bajo el control total de la prakṛti, la naturaleza material. Pero porque somos tontos, nos hemos olvidado de nuestra posición, así ahaṅkāra, falso ahaṅkāra. Esto es falso ahaṅkāra: "Yo soy hindú," "Yo soy americano," "Yo soy brāhmaṇa," "Yo soy kṣatriya." Esto es falso ahaṅkāra. Por lo tanto el Nārada Pañcarātra dice sarvopādhi-vinirmuktaṁ (CC Madhya 19.170). Así que uno tiene que ser libre, no contaminado de todas estas designaciones, "Yo soy hindú," "Soy Americano," yo soy esto, " "yo soy eso." "Yo soy..." Sarvopādhi vinirmuktaṁ tat-paratvena nirmalam. Cuando él se purifica, nirmalam, sin ningún tipo de designación, que "yo soy parte integral de Kṛṣṇa." Ahaṁ brahmāsmi.

Esto es ahaṁ brahmāsmi. Kṛṣṇa es Para-brahman. Él se describe en el Śrīmad-Bhagavad-gītā. Arjuna... Paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān puruṣaṁ śāśvatam ādyam (BG 10.12). Arjuna lo reconoció y dijo: "Tu eres reconocido por todas las autoridades." Prahlāda Mahārāja es una de las autoridades. He descrito a las autoridades. Brahmā es autoridad, el Señor Śiva es autoridad, y Kapila es autoridad, Kumāra, los cuatro Kumāras, son autoridades, y Manu es autoridad. Del mismo modo, Prahlāda Mahārāja es autoridad. Janaka Mahārāja es autoridad. Las doce autoridades. Así que Arjuna confirmó que "Tu estás hablando, Tu mismo, que Tú eres el Señor Supremo," mattaḥ parataraṁ nānyat (BG 7.7), "Y de la discusión del Bhagavad-gītā, yo también te acepto como Para-brahman. Y no sólo eso, todas las autoridades, también te aceptan." Recientemente, en nuestro tiempo, Rāmānujācārya, Madhvācārya, todos los ācāryas, también aceptan a Kṛṣṇa. Incluso Śaṅkarācārya, acepta a Kṛṣṇa. Sa bhagavān svayaṁ kṛṣṇaḥ. Así que Kṛṣṇa es aceptado como la Suprema Personalidad de Dios por todos los ācāryas.

Así que tenemos que aprender de los ācāryas, no de cualquier hombre común o cualquier ācārya hecho por sí mismo. No. Eso no va a ayudar. Al igual que nosotros... A veces en la corte damos algún juicio de otro tribunal y que se toma muy en serio, ya que es autoridad. No podemos fabricar un juicio. Del mismo modo, ācāryopāsanaṁ, en el Bhagavad-gītā se recomienda. Tenemos que ir a los ācāryas. Ācāryavān puruṣo veda: "Aquel que ha aceptado los ācāryas de la sucesión discipular, sabe las cosas." Así que todos los ācāryas, aceptan a Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. Nārada, lo acepta, Vyāsadeva, lo acepta, y Arjuna también lo acepta, que personalmente escuchó a Kṛṣṇa, en el Bhagavad-gītā. Y el Señor Brahmā. Ayer alguien cuestionó que "si ¿estaba o no el nombre de Kṛṣṇa antes Dvāpara-yuga?" No, estaba. En los śāstras está Kṛṣṇa. En los Vedas, en el Atharva Veda y otros, el nombre de Kṛṣṇa está ahí. Y en la Brahma-saṁhitā - Señor Brahmā, escribió el Brahma-saṁhitā - está claramente explicado allí, īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ sac-cid-ānanda-vigrahaḥ (Bs. 5.1), anādir ādiḥ. Anādir ādir govindaḥ sarva-kāraṇa-kāraṇam (Bs. 5.1). Y Kṛṣṇa también dice, mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid asti dhanañjaya (BG 7.7). Ahaṁ sarvasya prabhavo (BG 10.8). Sarvasya significa que incluye todos los devatās, todas las entidades vivientes, todo. Y el Vedanta dice, janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). Así que Kṛṣṇa es la absoluta Persona Suprema, īśvaraḥ paramam, desde el Señor Brahma. Él es el distribuidor del conocimiento védico, y Kṛṣṇa dice también, vedaiś ca sarvair aham eva vedyam (BG 15.15). Este es el objetivo final.