ES/Prabhupada 0168 - La cultura de convertirse en manso y humilde



Conversación en la habitación -- Calcuta, 4 febrero 1977

Prabhupāda: Podemos mendigar. En la India todavía, los sannyāsīs de alto nivel, mendigan. Eso está permitido. Bhikṣu. Les gusta. Tridaṇḍī-bhikṣu. Así que la mendicidad en la cultura védica no es ni ilegal ni vergonzosa —por la persona adecuada. La mendicidad está permitida a los brahmacārīs, a los sannyāsīs. Y lo hacen abiertamente. Tridaṇḍī-bhikṣu. Bhikṣu significa mendigo.

Satsvarūpa: Tridaṇḍī-bhikṣu.

Prabhupāda: Sí. Aquí, la cultura india, brahmacārī, sannyāsī y brāhmaṇa, se les permite pedir limosna. Esa es la cultura védica. Y los padres de familia los tratan como a sus propios hijos. Esta es la relación.

Satsvarūpa: Pero, ¿y si se hace en una cultura en la que esto es totalmente diferente?

Prabhupāda: Por eso hay hippies. Esta es su cultura —hippies y asesinos en nombre de la religión. Esta es su cultura. Y el aborto. Porque no hay tal cultura, por lo tanto el resultado es el aborto y la matanza y el bombardeo, haciendo toda la atmósfera abominable. Esta es su cultura. Las peleas entre protestantes y católicos, y los bombardeos... la gente está aterrorizada. No pueden salir a la calle. Esta es su cultura. Y la mendicidad es mala. Mantener a la gente, a toda la población, aterrorizada, es muy bueno, y si alguien, de forma humilde, pide limosna, es malo. Esta es su cultura. La forma védica permite al brahmacārī mendigar sólo para aprender la humildad, no por mendigar. Viniendo de una familia muy grande, toda la familia, lo practican. Esto no es mendigar. Esto es para aprender a ser humilde y manso. Y Cristo dijo: "Para los humildes y mansos, Dios está disponible". No es mendigar. No saben lo que es esta cultura. Tienen su propia cultura, una cultura diabólica, para matar incluso a su propio hijo. ¿Cómo van a entender lo que es esta cultura? ¿Estoy en lo cierto o no?

Satsvarūpa: Tiene razón.

Prabhupāda: Sí. Lo describe en la carta. Tienes una cultura de cuarta clase, de décima clase. ¿Cómo vas a entender la cultura de volverse manso y humilde?

Satsvarūpa: El fiscal del distrito que intentaba procesarnos, Ādi-keśava, revela aquí su estrategia porque muchos abogados dicen que tenemos derecho a practicar nuestra religión. Esto es la libertad de religión. Él dice...

Prabhupāda: Libre... es una religión auténtica.

Satsvarūpa: Dijo: "Pero no es una cuestión de religión". Él dijo: "Lo que somos...". Él dijo: "El control mental no tiene nada que ver con religión. Es una cuestión de libre albedrío individual. No creo que un individuo en su estado mental correcto permita que otra persona controle su mente. Piensa en ello en términos de hipnosis".

Prabhupāda: El control mental lo es todo.

Satsvarūpa: Cualquier cosa.

Prabhupāda: También lo están intentando. Ahora también están intentando el control mental, secuestran a nuestros hombres por la fuerza. Este es otro control mental. Ellos ya han entregado su mente a nosotros, y ustedes están tratando de controlar su mente por la fuerza —programación, secuestro. ¿No es control mental? Aquí su mente ya está en la conciencia Kṛṣṇa, y por la fuerza estás tratando de desviarlo. ¿No es eso control mental? Y "Su control mental es bueno. Mi control mental es malo. Esa es tu filosofía". Así que cualquiera, cualquier sinvergüenza, dirá: "Mis actividades son buenas, y tus actividades son malas".