ES/Prabhupada 0194 - Aquí están los hombres ideales



Extracto clase SB 7.6.4 -- Toronto, 20 de junio de 1976

Debemos seguir el śāstra-vidhi, lo que significa que este es el verdadero avance de la civilización. Porque vida tras vida hemos olvidado nuestra relación con Dios, y esta es la única oportunidad —la forma humana de vida— en la que podemos revivir dicha relación. En el Caitanya-caritāmṛta se dice: anādi bahir-mukha jīva kṛṣṇa bhuli’ gelā ataeva kṛṣṇa veda-purāṇa karilā. ¿Por qué existen los Vedas, los Purāṇas? Especialmente en la India, tenemos una gran cantidad de literatura védica. Primero están los cuatro Vedas: Sāma, Yajur, Ṛg y Atharva. Luego, su filosofía esencial, el Vedānta-sūtra. Posteriormente, la explicación del Vedānta: los Purāṇas. Purāṇa significa “suplementario”. La persona común no puede entender el lenguaje védico, por lo tanto, estos principios védicos se enseñan mediante referencias históricas. A eso se le llama Purāṇa. Y el Śrīmad-Bhāgavatam es llamado Mahā-purāṇa, el Purāṇa impecable, porque a diferencia de otros Purāṇas, donde hay actividades materiales, en este Mahā-purāṇa, el Śrīmad-Bhāgavatam, solo hay actividades espirituales. Eso es lo que se necesita. El Śrīmad-Bhāgavatam fue escrito por Vyāsadeva bajo la instrucción de Nārada. Mahā-purāṇa.

Debemos entonces aprovechar esta enorme riqueza de literatura valiosa. La vida humana está hecha para eso. ¿Por qué la estamos descuidando? Nuestro esfuerzo —este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa— consiste en difundir este conocimiento de los Vedas y los Purāṇas para que el ser humano pueda beneficiarse y hacer su vida exitosa. De lo contrario, si simplemente trabaja arduamente día y noche, como el cerdo… el cerdo trabaja día y noche con mucho esfuerzo buscando: “¿Dónde hay excremento? ¿Dónde hay excremento?”. Y después de comer excremento, en cuanto engordan un poco… Los cerdos son gordos, precisamente porque el excremento contiene toda la esencia de los alimentos. Según la ciencia médica, el excremento está lleno de hipofosfatos. Y los hipofosfatos son un buen tónico. Así que, si a alguien le interesa, puede intentarlo. (risas) Pero en realidad, esto es un hecho. El cerdo se vuelve muy gordo porque come excremento.

Por lo tanto, esta vida no está hecha para volverse un cerdo. Uno debe volverse una persona santa. Esa es la civilización humana. Por eso, en la civilización védica, el brāhmaṇa es el hombre de primera clase. Hoy en día, no hay hombres de primera clase en esta sociedad. Todos son de tercera, cuarta o quinta clase. Satya-śama-dama-titkṣā ārjava jñānaṁ-vijñānam āstikyaṁ brahma-karma svabhāva-jam (BG 18.42). Ese es un hombre de primera clase: veraz, muy pacífico, lleno de conocimiento, muy sencillo, tolerante y creyente en los śāstras. Estos son los síntomas del hombre de primera clase. Entonces, ¿dónde está ese hombre de primera clase en todo el mundo? Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está tratando de crear al menos una sección de hombres de primera clase para que la gente diga: “Ah, aquí hay hombres ejemplares”. Por lo tanto, mi petición a quienes han ingresado a este movimiento es que con mucho cuidado se mantengan como hombres de primera clase. La gente lo apreciará e intentará seguirlos. Yad yad ācarati śreṣṭhas tat tad evetaro janaḥ (BG 3.21). Si hay una clase de hombres de primera clase, entonces la gente los apreciará. Al menos intentarán seguirlos, incluso si no pueden volverse como ellos. Intentarán seguirlos. Tat tad eva, sa yat pramāṇaṁ kurute lokas tad anuvartate. Por eso se necesita una clase de hombres ejemplares. Si ellos actúan, los demás seguirán. Si un maestro no fuma, los estudiantes también dejarán de fumar, naturalmente. Pero si el maestro fuma, ¿cómo dejarán de fumar los estudiantes? Ellos también están fumando en clase. Lo he visto en Nueva York. Al menos en India, eso todavía no existe. Pero va a comenzar, porque ellos también están “progresando”. (risas) Estos sinvergüenzas están progresando… directo al infierno. (risas)

Prahlāda Mahārāja aconseja, no desperdicien su valioso tiempo en el llamado desarrollo económico y actividades sin sentido. Traten de volverse devotos de Mukunda. Entonces sus vidas serán exitosas.

Muchas gracias.

Devotos: ¡Jaya! (fin)