ES/Prabhupada 0277 - Conciencia de Krishna significa tener todo tipo de conocimientos



Extracto clase BG 7.2 -- San Francisco, 11 septiembre 1968

Prabhupāda:

jñānaṁ te 'haṁ sa-vijñānam
idaṁ vakṣyāmy aśeṣataḥ
yaj jñātvā neha bhūyo anyaj
jñātavyam avaśiṣyate
(BG 7.2)

Hemos estado comentando este verso, sobre lo qué es conocimiento. Conocimiento significa saber cómo funciona este universo, cuál es la fuerza de trabajo, cuál es la energía. Tal como los científicos, que están buscando diferentes energías. Como la tierra está flotando en la ingravidez. Una masa tan enorme de un cuerpo material con tantas montañas, tantos mares, océanos, rascacielos, ciudades, pueblos, países, esta flotando como un copo, un copo de algodón, en el aire. Y, si alguien puede entender cómo flota, eso es conocimiento.

Y, la conciencia de Kṛṣṇa significa tener todo tipo de conocimiento. No es que nosotros, la gente consciente de Kṛṣṇa, estamos siendo llevados por algún tipo de sentimentalismo. No. Tenemos filosofía, ciencia, teología, ética, moral, todo, todo lo que se necesita conocer en la forma de vida humana. Y Kṛṣṇa dice: “Te voy hablar todo lo referente al conocimiento”.

Esto es la conciencia de Kṛṣṇa. Una persona consciente de Kṛṣṇa no debe ser un tonto. Si es necesario que explique cómo flotan estos planetas universales, cómo este cuerpo humano está rotando, cuántas especies de vida existen, cómo evolucionan... todo esto es conocimiento científico: física, botánica, química, astronomía, todo. Poreso, Kṛṣṇa dice, yaj jñātvā, si comprenden este conocimiento, la conciencia de Kṛṣṇa, entonces no quedará nada más por saber. Eso significa que tendrán un conocimiento completo. Anhelamos el conocimiento, pero cuando tenemos el conocimiento de la conciencia de Kṛṣṇa, y si conocemos a Kṛṣṇa, todo conocimiento está incluido.

Tac-chakti viṣaya vivikta-svarūpa viṣayakaṁ jñānam. Tendrán pleno conocimiento sobre la posición constitucional de ustedes mismos, de este mundo material, del mundo espiritual, de Dios, de nuestra relación, del tiempo, del espacio, de todo. Hay muchas cosas que se deben conocer. Pero las más importantes son: Dios, las entidades vivientes, el tiempo, el trabajo y la energía material. Estas cinco cosas se tienen que conocer.

No se puede negar que “existe Dios”. Dios es el controlador, el controlador Supremo. No pueden decir que no están controlados. Hay un controlador. Tal como en el Estado, no se puede decir que no hay un controlador. Hay controlador. En cada calle, en cada casa, hay control, control gubernamental. Supongan esta tienda, aquí también está el control del gobierno. Si construyen una tienda como esta, no pueden vivir en ella. Si es una casa residencial, “debe haber un arreglo para el fuego”. Hay control. Incluso cuando caminan por la calle, si conducen su automóvil, hay control: “Mantente a la derecha”. No puede cruzar donde está escrito “Stop”. Tienen que parar. Entonces, en todos los sentidos, estáb bajo control.

Así que existe un controlador. Y el controlador Supremo es Kṛṣṇa. Hay un controlador por encima de otro controlador. Si continúan buscando quién es el controlador final, entonces encontrarán a Kṛṣṇa. Sarva-kāraṇa-kāraṇam (BS 5.1). El Brahma-saṁhitā afirma, īśvaraḥ paramaḥ, el controlador supremo es Kṛṣṇa. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (BS 5.1). Īśvaraḥ quiere decir controlador. De modo que tenemos que tener conocimiento de este controlador, de cómo Él está controlando.

Y jñānaṁ vijñānaṁ te sahitam. No solo conocer el controlador, sino también saber cómo Él está controlando, cuántas energías tiene el controlador y cómo Él está controlando, eso es vijñānam. Así que, jñānaṁ vijñānaṁ te nate tubhyāṁ prapannāya aśeṣataḥ.