ES/Prabhupada 0287 - Revive tu memoria, tu amor por Krishna



Extracto clase -- Seattle, 30 septiembre 1968

Prabhupāda: ¿Hay alguna pregunta?

Madhudviṣa: ¿Śrīla Prabhupāda? ¿Es correcto para nosotros continuar leyendo el Śrīmad-Bhāgavatam después que hayan llegado sus Bhagavad-gītās? ¿O debemos dedicar completamente nuestro tiempo estudiando el Bhagavad-gītā Tal Como Es y continuar luego el estudio del Śrīmad-Bhāgavatam?

Prabhupāda: No. Deben leer el Bhagavad-gītā Tal Como Es. Ésta es una división preliminar. En el plano espiritual, todo es absoluto. Si leen el Bhagavad-gītā, encontrarán las mismas enseñanzas que se dan en el Śrīmad-Bhāgavatam. No es que porque están estudiando el Śrīmad-Bhāgavatam ya no tienen que estudiar el Bhagavad-gītā, no es así. Lean estos libros y canten Hare Kṛṣṇa, sigan las reglas y regulaciones y vivan felizmente. Nuestro programa es muy feliz, cantamos, bailamos, tomamos Kṛṣṇa prasādam, pintamos lindos cuadros de Kṛṣṇa y los decoramos muy bien, y leemos filosofía. ¿Qué más quieren? (risas)

Jāhnavā: ¿Cómo y por qué perdimos la conciencia de nuestro verdadero amor por Kṛṣṇa?

Tamāla Kṛṣṇa: Pregunta que cómo y por qué perdimos nuestro amor por Kṛṣṇa.

Jāhnavā: No, no el amor. Simplemente dejamos de ser conscientes de nuestro amor por Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Nuestra conciencia está ahí. Tú amas a alguien, pero la cuestión es que tú estás hecha para amar a Kṛṣṇa. Así pues, el olvido es también parte de nuestra naturaleza, a veces olvidamos. Especialmente debido al hecho de que somos muy pequeños, diminutos, ni siquiera podemos recordar exactamente lo que estábamos haciendo ayer por la noche en este mismo momento. Así pues, el olvido no es algo extraño a nosotros. Y también, si alguien viene y nos refresca la memoria, eso tampoco es antinatural. Así que el objeto de nuestro amor es Kṛṣṇa. De una forma u otra, Le hemos olvidado, no podemos trazar la historia de cuando Le olvidamos, esa es una labor inútil, pero hemos olvidado, eso es un hecho. Ahora revivan ese recuerdo, aquí está el recordatorio, aprovechen la oportunidad. No traten de averiguar la historia de por qué olvidaron y en qué fecha, aunque lo supieran, ¿de qué serviría? Han olvidado, ahora aprovechen esto. Es como si tú vas a un médico, él nunca te pregunta cómo tomaste esa enfermedad, cuál es la historia de esa enfermedad, en qué fecha, en qué momento te viste afectada por la infección.

No. Simplemente te toma el pulso y ve cual es la enfermedad y te receta una medicina, “Sí. Toma esto”. Similarmente, estamos sufriendo, eso es un hecho, nadie puede negar eso. ¿Por qué están sufriendo? Debido al olvido de Kṛṣṇa, eso es todo. Ahora refresquen su memoria, así serán felices, eso es todo, es algo muy sencillo. Ahora no traten de descubrir la historia de que olvidaron, han olvidado, eso es un hecho, por eso están sufriendo. Ahora ésta es su oportunidad, la conciencia de Kṛṣṇa. Revivan su memoria, su amor por Kṛṣṇa, es algo muy sencillo. Canten Hare Kṛṣṇa, bailen y tomen Kṛṣṇa prasāda. Y si no son personas educadas y son iletrados, escuchen, tienen un regalo de la naturaleza, los oídos. Tienen una lengua, pueden cantar Hare Kṛṣṇa y escuchar el Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam de personas que tienen conocimiento. Así pues, no hay ningún impedimento, no hay impedimento. Eso no requiere ninguna cualificación previa, simplemente tienen que usar cualquier capacidad que tengan, eso es todo. Deben acceder, es necesario. “Sí, usaré esto para la conciencia de Kṛṣṇa”. Depende de ustedes porque son independientes. Si no están de acuerdo y dicen que: “No. ¿Por qué tendría que dar nada a Kṛṣṇa?”. Nadie puede obligarles, pero si aceptan este proceso, todo será muy fácil. Acéptenlo.