ES/Prabhupada 0315 - Somos tan tercos, estamos tratando de olvidar Krishna una y otra vez



City Hall Lecture -- Durban, October 7, 1975

Damas y caballeros, muchas gracias por su amable participación en este gran movimiento. Este movimiento no se ha iniciado por mí. Esto se inició hace muchos muchos años por el propio Kṛṣṇa. En primer lugar, habló esta filosofía del Bhagavad-gītā al dios del sol. Como se dice en el Bhagavad-gītā, Capítulo Cuarto,

imaṁ vivasvate yogaṁ
proktavān aham vyayam
vivasvān manave prahur
manur ikṣvākave 'bravīt
(BG 4.1)
evaṁ paramparā-prāptam
imaṁ rājarṣayo viduḥ
(BG 4.2)

Así que si calculamos la edad de Manu, llegamos al punto de cuarenta millones de años. Así que Kṛṣṇa dijo eso hace cuarenta millones de años, por lo menos, Habló esta filosofía del Bhagavad-gītā al dios del Sol, Vivasvān. El nombre de la deidad regente del planeta sol es Vivasvān. Su hijo, Manu, Vaivasvata Manu... Su hijo, Ikṣvāku, la persona original de la dinastía Sūrya-vaṁśa, en el que el Señor Rāmacandra apareció, Ikṣvāku... Así de esta manera este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está viniendo desde un muy, muy largo tiempo. Pero Kṛṣṇa dijo, evaṁ paramparā-prāptam imaṁ rājarṣayo viduḥ (BG 4.2): "Antes los rājarṣis, solían recibir esta instrucción a través de la cadena de sucesión discipular." Esa era la forma de entender el Bhagavad-gītā. Pero Kṛṣṇa dijo, sa kāleneha yogo naṣṭo parantapa. Ahora Kṛṣṇa, hace cinco mil años, cuando Kṛṣṇa estaba hablando con Arjuna en el campo de batalla de Kurukṣetra, él estaba perplejo si luchar o no luchar, y sólo para entusiasmarlo en el combate, habló este Bhagavad-gītā hace cinco mil años a Arjuna. Y Él dijo ahí que "El sistema de paramparā, sucesión discipular, está ahora roto; Por lo tanto, me dirijo a ti de nuevo, así que la gente pueda aprender el significado de esta filosofía, la conciencia de Kṛṣṇa."

Así que hace cinco mil años esta filosofía fue hablada a Arjuna, y estamos teniendo la instrucción. Desafortunadamente eso otra vez está siendo distorsionada. Porque no la recibimos a través del sistema paramparā, concluimos, hacemos conclusiones a nuestra manera, y por lo tanto otra vez también está rota. Por lo tanto una vez más, hace quinientos años, Śrī Caitanya Mahāprabhu instruyó este Bhagavad-gītā como un devoto. Śrī Caitanya Mahāprabhu se supone que es una encarnación de Kṛṣṇa. Como Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, Él instruyó como el maestro que da la orden, sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66), pero aún así, la gente lo mal entendió. Por lo tanto, en esta ocasión, hace quinientos años, el Señor Caitanya Mahāprabhu, El propio Kṛṣṇa, apareció como un devoto de Kṛṣṇa. Sri Caitanya Mahāprabhu es Kṛṣṇa. Eso se describe en la sastra auténtica:

kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñair saṅkīrtanaiḥ prāyair
yajanti hi su-medhasaḥ
(SB 11.5.32)

Así que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es prácticamente el movimiento de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Y Śrī Caitanya Mahāprabhu es Kṛṣṇa Mismo. Así que Kṛṣṇa es muy bueno con el alma condicionada. Él está tratando de elevarlos a la plataforma real de la conciencia de Kṛṣṇa una y otra vez. Pero somos tan tercos, estamos tratando de olvidar a Kṛṣṇa una y otra vez. Esto está sucediendo.