ES/Prabhupada 0335 - Educar a la gente a volverse un Yogi de primera clase



Extracto clase BG 2.24 -- Hyderabad, 28 noviembre 1972

Un brāhmaṇa le ora a Kṛṣṇa: “Mi querido Señor, me he vuelto el sirviente de mis sentidos”. Aquí, todo el mundo es el sirviente de sus sentidos. Quieren disfrutar de los sentidos. No se trata de disfrutar —quieren servir a los sentidos. Mi lengua dice: “Por favor, llévame a tal y tal restaurante y dame tal y tal salsa de gallina”. Yo, inmediatamente voy. No para disfrutar, sino para llevar a cabo las órdenes de mi lengua. Por lo tanto, en el nombre del así llamado disfrute, somos todos los sirvientes de los sentidos. En sánscrito se llama go-dāsa. Go quiere decir sentidos.

A menos que uno se vuelva un gosvāmī, su vida se echa a perder. Gosvāmī. No pueden recibir órdenes de los sentidos. Ustedes tienen que dar las órdenes a los sentidos. Tan pronto como la lengua dice: “Ahora, llévame a ese restaurante, o dame un cigarrillo”, si dicen: “No. No hay cigarrillo, no hay restaurante, simplemente hay kṛṣṇa-prasāda”, entonces, son gosvāmīs. Ésta es la característica sanātana. Porque soy el eterno sirviente de Kṛṣṇa. Esto es llamado sanātana-dharma.

Es lo que estamos describiendo en el Ajāmila-upākhyāna. Este estado se puede alcanzar. Tapasā brahmacaryeṇa śamena damena śaucena tyāgena yamena niyamena (SB 6.1.13).

Por lo tanto, toda la literatura védica tiene como finalidad el control de los sentidos. Yoga. Yoga indriya-saṁyama. Eso es yoga. Yoga no quiere decir mostrar alguna magia. Ésta es la magia de primera clase. Si están practicando yoga... He visto a muchos así llamados yogīs, pero son incapaces de controlar los sentidos y fuman. ¿Lo ven?

Fumar y tantas otras cosas están sucediendo. Y aun así, pasan como yogīs. ¿Qué clase de yogīs? Yogī quiere decir aquel que ha controlado los sentidos. Śamena damena brahmacaryeṇa. Hay... En el Bhagavad-gītā está todo explicado, en la parte donde el sistema de yoga se describe. Y hace cinco mil años, Arjuna estaba escuchando acerca de este yoga, de controlar los sentidos.

Él era un gṛhastha y un político también, porque pertenecía a la familia real. Estaba luchando para conseguir la victoria sobre el reino. Y Arjuna francamente dijo: “Mi querido Kṛṣṇa, no es posible para mí volverme un yogī, debido a que es algo muy difícil. Estás pidiéndome que me siente en un lugar solitario, en un lugar sagrado y en un estado perpendicular, simplemente mirando a la punta de su nariz, de mi nariz, y tantas otras cosas. Tu eres... Pero esto no es posible para mí”. Él, francamente se negó.

Kṛṣṇa, sólo para animar a Su amigo y devoto... Pudo entender que Arjuna estaba volviéndose decepcionado. Él admitió francamente, que no era posible para él. Realmente, él era un político. ¿Cómo iba a ser posible para él volverse un yogī? Pero nuestros políticos están anunciando que practican yoga. ¿Qué clase de yoga? ¿Se han vuelto superiores a Arjuna? Y ¿en esta era, que es una era caída? Hace cinco mil años había condiciones mucho más favorables. Y ahora, en tales condiciones desfavorables, condiciones deterioradas, ¿quieren volverse así llamados yogīs? No es posible.

Kṛte yad dhyāyato viṣṇum (SB 12.3.52). Yoga quiere decir meditar en Viṣṇu. Eso era posible en Satya-yuga. Tal como Vālmīki. Él meditó por sesenta mil años y se volvió perfecto. ¿Quién va a vivir por sesenta mil años? No es posible. Por lo tanto, Kṛṣṇa, para animarle... Realmente, el propósito del yoga, Él se lo explicó a Arjuna:

yoginām api sarveṣāṁ
mad-gatenāntar-ātmanā
śraddhāvān bhajate yo māṁ
sa me yuktatamo mataḥ
(BG 6.47)

Un yogī de primera clase. ¿Quién? Yoginām api sarveṣāṁ mad-gatenāntar-ātmanā. “Aquel que está pensando siempre en Mí, Kṛṣṇa”.

Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está educando a la gente, para volverse yogī de primera clase. Piense en Kṛṣṇa.

Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare
Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare

No es algo falso. Es realmente un hecho. Pueden volverse yogīs. Pueden volverse Brahman. Brahma-bhūyāya kalpate.

māṁ ca yo 'vyabhicāreṇa
bhakti-yogena sevate
sa guṇān samatītyaitān
brahma-bhūyāya kalpate
(BG 14.26)

Aquel que se vuelve realizado, una persona autorrealizada, brahma-bhūta, brahma-bhūtaḥ prasannātmā (BG 18.54), entonces, ¿qué le queda? Ésta es la meta última de la vida, volverse ahaṁ brahmāsmi. La literatura védica nos enseña: “No piensen que pertenecen a esta materia. Son Brahman”. Kṛṣṇa es Parabrahman, y nosotros somos el Brahman subordinado. Nitya-kṛṣṇa-dāsa. Somos sirvientes del Brahman. Él es el amo Brahman. En lugar de... en lugar de entender que soy el sirviente Brahman, pienso que soy el amo Brahman. Eso es otra clase de ilusión.