ES/Prabhupada 0337 - No pierdas tu tiempo preocupándote por esta supuesta felicidad y sufrimiento



Extracto clase CC Madhya-lila 20.103 -- Washington, D.C., 8 julio 1976

Hay tantas cosas con las que tenemos que luchar. Esto se llama la lucha por la existencia. Incluso los científicos modernos, ellos lo llaman... No es una situación muy pacífica. La misma pregunta fue planteada por Sanātana Gosvāmī, ¿por qué se debería luchar por la existencia? ¿Por qué no una vida fácil, una vida pacífica? ¿Por qué algunos elementos exteriores van en contra de nosotros? Quiero ser feliz, pero hay dificultades. Esa es la lucha por la existencia. Esta pregunta debe estar allí: “¿Por qué?”. Incluso con una mosca tenemos que luchar. Estoy sentado, sin hacer ningún daño a la mosca, pero ella ataca, molesta. Hay tantas cosas. Incluso si se sientan sin ofender... Al igual que cuando están caminando por la calle, no hay ofensas, pero de alguna casa todos los perros empiezan a ladrar: “¿Por qué vienes por aquí? ¿Por qué vienes por aquí?”. No hay razón para ladrar, pero porque es un perro, su asunto es: “¿Por qué vienes? ¿Por qué vienes?”. Del mismo modo, en la actualidad no tenemos libertad para ir de un lugar a otro. Hay departamentos de inmigración: “¿Por qué vienes? ¿Por qué vienes?”. En muchos lugares se nos ha negado la entrada. Se nos ha negado el avión: “No, no puedes entrar, regresa”. Así que tuve que regresar. Tantas desventajas. Padaṁ padaṁ yad vipadāṁ na teṣām (SB 10.14.58). En este mundo material, no se puede vivir muy pacíficamente. No muy, para nada pacíficamente. Hay tantos impedimentos. El śāstra dice: padaṁ padaṁ yad vipadām: "A cada paso hay un peligro". No sólo de estos animales inferiores, sino de la sociedad humana, por naturaleza, sobre la cual no tenemos control. De esta manera, nuestra vida no es muy feliz en este mundo material, y deberíamos ser avanzados en indagar sobre ello: “¿Por qué hay tantos impedimentos?”. Esa es vida humana. Esa es vida humana.

Entonces, ¿cómo preguntar? ¿Cómo llegar a ser feliz? ¿Cuál es el objetivo de la vida? Sanātana Gosvāmī... No sólo Sanātana Gosvāmī, nos está representando. No sabemos. No sabemos. Por la misericordia de Caitanya Mahāprabhu o por la misericordia de los sirvientes de Caitanya Mahāprabhu, uno puede ser iluminado en cuanto a cuál es el objetivo de la vida, por qué existe la lucha por la existencia, por qué existe la muerte. Yo no quiero morir, ¿por qué hay nacimiento? No quiero entrar en el vientre de una madre y estar en una condición apretada por tantos días, no quiero volverme un anciano, pero estas cosas me son impuestas. Por lo tanto, nuestro verdadero asunto es cómo resolver estas cuestiones, no para organizar el desarrollo económico. El desarrollo económico, cualquiera que sea nuestro destino, lo conseguiremos. Sea felicidad o aflicción, la obtendremos. Al igual que no buscamos el sufrimiento, pero viene. Se nos impone. Del mismo modo, la poca felicidad que están destinados a obtener, eso también vendrá. Ese es el consejo del śāstra. No pierdan su tiempo para obtener artificialmente la felicidad. Cualquiera sea la felicidad que estén destinados a obtener, vendrá automáticamente. ¿Cómo vendrá? Yathā duḥkham ayatnataḥ (SB 7.6.3). De la misma manera. Al igual que no buscan la aflicción, pero viene a ustedes. Del mismo modo, incluso si no lo intentan, obtendrán la felicidad que está destinada.

No pierdan su tiempo molestándose sobre esta así llamada felicidad y aflicción. Mejor ocupen su valioso tiempo en entender cuál es la meta de la vida, por qué hay tantos problemas, por qué tiene que luchar por la existencia. Este es su asunto. Este es el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, que estamos estimulando a la gente a entender el problema. No es un movimiento sectario ni un así llamado movimiento religioso. No es una religión. Es un movimiento cultural educativo. Cada hombre tiene que entender el objetivo de la vida. Cada hombre tiene que entender por qué hay que luchar por la existencia, si hay algún remedio, si hay algún proceso en el que podamos vivir en paz sin ningún tipo de perturbación, sin ningún... Estas son las cosas que se deben aprender en la vida humana, y uno debe acercarse... Al igual que Sanātana Gosvāmī que era ministro, muy educado, y bien situado, pero se acercó a Caitanya Mahāprabhu. Debemos acercarnos al Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu o a Su representante y entregarnos. Tad viddhi praṇipātena (BG 4.34). La manera no debe ser desafiante: “¿Puedes mostrarme a Dios?”. Estos son desafíos. No de esta manera. Dios está en todas partes, pero antes que nada deberán tener los ojos para ver a Dios. Entonces desafían: “¿Puedes mostrarme a Dios?”. No. Esta actitud no nos ayudará. Sumisión. Tad viddhi praṇipātena. Esta es la orden del śāstra. Si quieren entender la ciencia, la ciencia trascendental, tad viddhi —traten de entenderla— pero praṇipātena, muy humildemente. Así como Sanātana Gosvāmī se está sometiendo muy humildemente.