ES/Prabhupada 0366 - Todos ustedes —vuélvanse gurus, pero no hablen tonterías
Extracto clase SB 6.1.21 -- Honolulu, 21 de mayo de 1976
Prabhupāda: La declaración más reciente de Caitanya Mahāprabhu: kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28). Yāre dekha tāre kaha kṛṣṇa-upadeśa (CC Madhya 7.128). El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa de Caitanya Mahāprabhu, esta propaganda, ¿cuál es esta propaganda? Él dice: “Cada uno de ustedes vuélvase guru“. Él no quiere un guru sinvergüenza, un guru de imitación, sino un verdadero guru. Eso es lo que Él quiere. Como las personas están en la oscuridad, necesitamos muchos millones de gurus para iluminarlos. Por eso la misión de Caitanya Mahāprabhu es, Él dijo, que: “Cada uno de ustedes vuélvase guru“. Āmāra ājñāya guru haya tāra ei deśa (CC Madhya 7.128). No tienen que ir a países extranjeros. Donde sea que estén, enseñen; vuélvanse gurus. No importa. Ei deśa. Él dice, ei deśa. Si tienen capacidad, pueden ir a otro país, pero no es necesario. En cualquier pueblo, cualquier país o ciudad donde estén, vuélvanse gurus. Esta es la misión de Caitanya Mahāprabhu. Āmāra ājñāya guru haya tāra ei deśa. “Este país, este lugar”. “Pero no tengo cualificación. ¿Cómo puedo volverme guru?”. No hay necesidad de cualificación. “¿Aun así puedo volverme guru?”. Sí. “¿Cómo?”. Yāre dekha tāre kaha kṛṣṇa-upadeśa (CC Madhya 7.128): “A quien sea que encuentres, simplemente instrúyelo con lo que ha dicho Kṛṣṇa. Eso es todo. Te vuelves guru“. Todos están muy ansiosos por volverse gurus, pero el necio no sabe cómo volverse guru, es algo simple. Muchos gurus vienen de la India a este país, todos sinvergüenzas, pero no dicen lo que ha instruido Kṛṣṇa. Tal vez por primera vez esto ha comenzado en la conciencia de Kṛṣṇa. De lo contrario, todos sinvergüenzas, enseñaban otra cosa, alguna meditación, esto, aquello, todo engañoso.
El verdadero guru es aquel que instruye lo que ha dicho Kṛṣṇa. No se trata de inventar su propia enseñanza. No. Esa es la enseñanza de Caitanya Mahāprabhu... no hay necesidad de inventar nada. La instrucción ya está ahí. Simplemente tienen que decir: “Esto es esto”. Eso es todo. ¿Es una tarea muy difícil? El padre dice: “Esto es un micrófono”. Un niño puede decir: “El padre dijo que esto es un micrófono”. Él se convierte en guru. ¿Dónde está la dificultad? La autoridad, el padre, ha dicho: “Esto es un micrófono”. Un niño solo puede decir: “Esto es un micrófono”. De manera similar, Kṛṣṇa dice: “Yo soy el Supremo”. Así que si yo digo: “Kṛṣṇa es el Supremo”, ¿dónde está la dificultad, a menos que quiera engañar a otros haciéndome pasar por Kṛṣṇa o por el Supremo? Eso es engaño. Pero si digo la simple verdad, que “Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Él es el propietario de todo. Él es quien debe ser adorado”, entonces ¿dónde está la dificultad?
Así que esa es nuestra misión. Todos ustedes que han venido al movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, esa es nuestra petición, que todos ustedes se vuelvan gurus, pero no hablen tonterías. Esa es la petición. Simplemente digan lo que ha dicho Kṛṣṇa. Entonces se volverán brāhmaṇas, serán gurus, y todo.
Muchas gracias.