ES/Prabhupada 0368 - Estás tontamente pensando que no eres eterno



Morning Walk -- January 3, 1976, Nellore

Prabhupāda: Se trata de la Sociedad Teosófica, creo. ¿Eh? Es una marca registrada. O la Misión Rāmakrishna.

Acyutānanda: No, el ejército de la salvación.

Prabhupāda: el ejército de la salvación, oh.

Harikeśa: En realidad somos el único ejército de la salvación. (corte)

Acyutānanda: ...la autoridad de una autoridad. Estamos aceptando su autoridad, pero su experiencia proviene de su percepción directa, que es, que regresa a ...

Prabhupāda: No tomamos tales autoridades, que toman la experiencia de los demás. Tomamos la autoridad que es...

Keśavalāl Trivedi: Experimentada.

Prabhupāda: Automáticamente. Parāsya bhaktir vividhaiva śruyate svabhāvikī jñāna-bala-kriyā ca. Svabhāva, tu puedes... Al igual que si me preguntan cómo hacer algo, si digo: "Sí, lo haces de esta manera," svabhāvikī. Tengo por naturaleza el conocimiento de cómo hacerlo perfecto. Eso está pasando. Mayādhyakṣeṇa prakṛtiḥ sūyate sa-carācaram (BG 9.10). Kṛṣṇa está dictando que "Hazlo de esta manera." Así, verás, todo está viniendo perfecto. De la semilla de nim, un árbol de nim crecerá. Está tan bien hecho por Kṛṣṇa-bījo 'haṁ sarva-bhūtānām (BG 7.10), que crecerá un árbol de nim, no un árbol de mango. Los químicos están así combinados. No sabes que es lo que está allí, una pequeña semilla, baṭa vṛkṣa. Y un enorme árbol baniano crecerá, no otro árbol. Eso es conocimiento. Él ha dado todo, quiero decir, el funcionamiento de una pequeña semilla. Por lo tanto Kṛṣṇa dice, bījo 'haṁ sarva-bhūtānām. No hay error. Simplemente la tomas y la cultivas. Obtendrás el resultado.

Acyutānanda: Así que ese principio, el que hace crecer las cosas, todo, el Īśopaniṣad dice, que 'ham asmi: "Yo soy ese principio." El Īśopaniṣad dice en el último śloka, que 'ham asmi: "Yo soy eso."

Prabhupāda: Asmi significa "Es Mi energía. Es mi energía."

Acyutānanda: No, dice...

Prabhupāda: Si digo que "yo soy ISKCON," ¿que es lo que está mal allí? Debido a que he creado esto; por lo tanto, digo, "ISKCON significa yo. Yo soy ISKCON." Entonces, ¿qué es lo que está mal allí? Es así. Por la energía de Kṛṣṇa, todo ha surgido. Por lo tanto, dice: "Yo soy esto, soy esto, soy esto, soy esto". Vibhūti-bhinnam. Porque todo... Janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). Todo ha venido de Kṛṣṇa.

Acyutānanda: No, el Īśopaniṣad dice que usted es ese principio. El Īśopaniṣad dice que el principio que está encendiendo el sol, "Yo soy ese principio.

Prabhupāda: Sí, un devoto acepta... Eso aceptamos.

Acyutānanda: El ser que está encendiendo el sol, yo soy eso."

Prabhupāda: No te entiendo.

Acyutānanda: Así 'ham asmi. Ese decimosexto...

Harikeśa: "Como el sol, igual soy yo."

Prabhupāda: Sí, por lo que 'ham asmi - porque soy una parte integral.

Acyutānanda: No, pero dice: "Yo soy eso", no que "Yo soy parte de eso." "Yo soy eso."

Prabhupāda: No. Si se dice, puede ser aceptado, porque soy cualitativamente igual.

Keśavalāl Trivedi: Cantidad, mucha diferencia.

Prabhupāda: Sí.

Acyutānanda: No, sino la instrucción directa...

Prabhupāda: Si digo: "Yo soy hindú," ¿que está mal allí, si digo: "Yo soy hindú"?

Acyutānanda: Eso es otra cosa.

Prabhupāda: Sí. No es otra cosa.

Acyutānanda: Pero para aceptar directamente el śruti, se dice que usted es el mismo principio.

Prabhupāda: Y por lo tanto tienes que aprender del guru. Y si lo tomas directamente, entonces sigues siendo un tonto. Por lo tanto necesitas un guru. Esa es la instrucción del śruti. Tad-vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet (MU 1.2.12). Tienes que aprender el śruti. Tienes que ir a un guru.

Acyutānanda: No, pero esto es después de eso. La conclusión final del Upaniṣad, śruti, la autoridad, es que tu eres el mismo principio.

Prabhupāda: Sí, yo soy el mismo principio. Nityo nityānām.

Acyutānanda: Bueno, nada puede ser más eterno que otro eterno.

Prabhupāda: Todo el mundo es eterno.

Acyutānanda: Es contradictorio entonces. Nityo nityanānāṁ. No se puede decir que una cosa es más eterna que la otra.

Prabhupāda: No, no. Ese no es el punto. Todo el mundo es eterno.

Acyutānanda: Entonces, ¿cómo puede uno ser más eterno que...

Prabhupāda: Así como Dios es eterno, por lo que también tu eres eterno. Debido a que has aceptado este cuerpo material, estás tontamente pensando que no eres eterno. De lo contrario, ya que Dios es eterno, también eres eterno.

Acyutānanda: Entonces ¿por qué uno debería distinguirse del otro si ambos son eternos?

Prabhupāda: Al igual que el sol se distingue de la luz del sol, pero cualitativamente el calor y la luz están allí. Pero debido a que la luz del sol está ahí, no puedes decir que el sol está allí. Eso no se puede decir. Mat-sthāni sarva-bhūtāni nāhaṁ teṣv avasthitaḥ (BG 9.4). Dicho claramente.

Keśavalāl Trivedi: Creo, Swamiji, has explicado esto, y yo podría llamar la racionalidad de ello, que "yo soy īśa, pero no soy sarveśa. Soy ātman pero no Paramātman." "Soy aṁśa pero no Paramāṁśa."

Prabhupāda: Sí. Esto se explica en otra... Tienes que tomarlo como referencia. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (Bs. 5.1). También soy īśvaraḥ. Eso lo he explicado muchas veces. Pero eso no quiere decir que soy paramesvara. Paramesvara es Kṛṣṇa. ¿Qué es este edificio?

Keśavalāl Trivedi: Ahaṁ brahmāsmi no fui capaz de explicarlo hasta que oí a Swamiji el primer día en Rajeswara en Mandapur. Eso encaja. De lo contrario Māyāvādīns, "Está bien, pero Śaṅkārācarya dice, ahaṁ brahmāsmi. ¿Por qué dices que no?" Debido a que muchas personas me hacen preguntas. Y cuando me enfrenté, no era capaz de decir eso. Pero la forma en que se definió el mukti, mukti, sí, y en la conferencia, e īṣa, sarveśa, todas esas cosas - ātmā, Paramātmā, aṁśa, Paramāṁśa - allí me di cuenta de que se puede explicar. Debido a que muchas personas, se preguntan en las reuniones públicas, como el Club de Leones, donde tomamos estos temas. Entonces nos sentimos al final de nuestro ingenio. Pero ahora creo que puedo explicarles.

Prabhupāda: ¿Así que mi explicación estuvo bien?

Keśavalāl Trivedi: Sí, eso es lo que siento. Y eso es lo que aplicará también a la pregunta de Acyutānanda Swami también, creo.

Acyutānanda: No, sólo estoy espadeando.

Keśavalāl Trivedi: No, no, eso es todo... lo sé.

Acyutānanda: Así que Durga es mayor que Viṣṇu, porque Viṣṇu requiere de Durga para despertarlo del yoga-nidrā para matar a Madhu y Kaitabha. Así que ella lo controla.

Prabhupāda: Sí, si le pido a mi sirviente eso "Pídeme que me levante a las siete," eso no quiere decir... (risas)