ES/Prabhupada 0388 - Significado del Mantra Hare Krishna como se explica en la portada del disco



Significado del Mantra Hare Krishna como se explica en la portada del libro


Esta vibración trascendental -del canto de Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare - es el método sublime para revivir nuestra conciencia de Kṛṣṇa. Como almas espirituales vivas todos somos originalmente entidades conscientes de Kṛṣṇa, pero debido a nuestra asociación con la materia desde tiempo inmemorial, nuestra conciencia ahora está contaminada por la atmósfera material. En este concepto de vida contaminada, todos estamos tratando de explotar los recursos de la naturaleza material, pero en realidad nos estamos enredando cada vez más en nuestras complejidades. Esta ilusión se llama māyā, o la dura lucha por la existencia sobre las estrictas leyes de la naturaleza material. Esta lucha ilusoria contra la naturaleza material se puede detener inmediatamente si hacemos resurgir nuestra conciencia de Kṛṣṇa.

La conciencia de Kṛṣṇa no es una imposición artificial a la mente. Esta consciencia es la energía original de la entidad viviente y cuando escuchamos la vibración trascendental, podemos revivir esta conciencia. Y este es el proceso recomendado por las autoridades para esta era. Por experiencia práctica también podemos percibir que al cantar este mahā-mantra, o el Gran Canto para la Liberación, podemos sentir de inmediato el éxtasis trascendental que proviene del estrato espiritual. Cuando nos situamos realmente en el plano de la comprensión espiritual y sobrepasamos las etapas de los sentidos, la mente y la inteligencia, nos situamos en el plano trascendental. Este canto de Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare, se difunde directamente desde la plataforma espiritual, sobrepasando todos los estados inferiores de conciencia -a saber, el sensual, el mental y el intelectual. No hay necesidad de entender el lenguaje del mantra, ni hay necesidad de especulación mental, ni de ningún arreglo intelectual para cantar este mahā-mantra. Surge automáticamente de la plataforma espiritual, y como tal, cualquier persona puede tomar parte en esta vibración sonora trascendental, sin estar capacitado previamente, y bailar en éxtasis.

Lo hemos visto prácticamente. Incluso un niño puede participar en el canto, o incluso un perro puede participar en él. Este canto sin embargo, se tiene que escuchar de los labios de un devoto puro del Señor, para que se pueda alcanzar el efecto inmediato. En la medida de lo posible, el canto de los labios de alguien que no es devoto, se debe evitar, tanto como la leche que ha sido tocada por los labios de una serpiente, porque causa efecto venenoso.

La palabra Harā es una forma de dirigirse a la energía del Señor. Tanto Kṛṣṇa como Rāma son formas de dirigirse directamente al Señor, y significan “el más alto placer, eterno”. Harā es la Suprema potencia de placer del Señor y cuando nos dirigimos a esta potencia como Hare, eso nos ayuda a alcanzar al Señor Supremo.

La energía material, que se denomina mayā, es también una de las múltiples potencias del Señor, tal como nosotros también somos la potencia marginal del Señor. Las entidades vivientes se describen como energía superior a la materia. Cuando la energía superior entra en contacto con la energía inferior, se produce una situación incompatible. Pero cuando la suprema potencia marginal entra en contacto con la potencia espiritual, Harā, se produce la situación feliz y normal de la entidad viviente.

Estas tres palabras, a saber Harā, Kṛṣṇa y Rāma, son las semillas trascendentales del mahā-mantra, y el canto es una llamada espiritual para el Señor y Su energía interna, Harā, para que den protección al alma condicionada. El canto es exactamente como el llanto genuino de un niño por su madre. La madre Harā ayuda a alcanzar la gracia del Padre Supremo, Hari, o Kṛṣṇa, y el Señor se revela a un devoto así de sincero.

Ningún otro medio, por lo tanto, de realización espiritual es tan eficaz en esta era, como el canto del mahā-mantra,

Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa,
Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare,
Hare Rāma Hare Rāma,
Rāma Rāma Hare Hare