ES/Prabhupada 0406 - Cualquiera que conozca la ciencia de Krishna, puede ser Maestro Espiritual



Discourse on Lord Caitanya Play Between Srila Prabhupada and Hayagriva -- April 5-6, 1967, San Francisco

Prabhupāda: La primera escena será la visita del templo de Vijaya Nṛsiṁha Garh.

Hayagrīva: Vijaya...

Prabhupāda: Vijaya Nṛsiṁha Garh.

Hayagrīva: Voy a conseguir la ortografía de esto de Usted luego.

Prabhupāda: La estoy deletreando. V-i-j-a-y N-r-i-s-i-n-g-a G-a-r-h. El templo de Vijaya Nṛsiṁha Garh. Esto es cerca del actual astillero Visakhapatnam. Hay una gran astillero indio, de Visakhapatnam. Antiguamente no era Visakhapatnam. Así que cerca de eso, a cinco millas de distancia de esa estación está ese bonito templo en la colina. Así que creo que el paisaje del templo puede estar allí, y Caitanya Mahāprabhu visitaba ese templo. Y después de ese templo, Él fue a la orilla del río Godavari. Al igual que el río Ganges es un río muy sagrado, del mismo modo hay otros, otros cuatro ríos. Yamuna, Godavari, Kṛṣṇa, Narmada. Ganga, Yamuna, Godavari, Narmada, y Kṛṣṇa. Estos cinco ríos se consideran muy sagrados. Así que fue a la orilla del Godavari, y se bañó, y se sentó en un lugar agradable debajo de un árbol, y cantó Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa. Mientras tanto vio que una gran procesión venía, y eso debería ser el escenario de esta... En aquella procesión... Antiguamente los reyes y gobernadores, solían tomar baño en el Ganges con su parafernalia, una banda de fiesta y muchos brāhmaṇas y todo tipo de cosas para caridad. De este modo solían venir a bañarse. Así que el Señor Caitanya vio que alguien se acercaba en esa gran procesión, y le dijeron acerca de Rāmānanda Rāya, el gobernador de la provincia de Madras. Sārvabhauma Bhaṭṭācārya le pidió que "Tu vas a India del sur. Debes encontrarte con Rāmānanda Rāya. Él es un gran devoto." Así que cuando estaba sentado a orillas del Kaveri y Rāmānanda Rāya venía en procesión, entendió que era Rāmānanda Rāya. Pero porque era sannyasi, no lo llamó. Pero Rāmānanda Rāya, que era un gran devoto, y vio un buen sannyāsī, un sannyāsī joven que estaba sentado y cantando Hare Kṛṣṇa. En general, los sannyāsīs no cantan Hare Kṛṣṇa. Ellos, "Om, Om..." Simplemente cantan el oṁ. No Hare Kṛṣṇa.

Hayagrīva: ¿Qué quiere decir con que no lo llamó porque era un sannyāsī?

Prabhupāda: Sannyāsīn, la restricción es que un sannyāsī no debería mendigar de los hombres ricos o verlos. Esa es una restricción. Las mujeres y los hombres ricos.

Hayagrīva: Pero pensé que Rāmānanda Rāya era un devoto.

Prabhupāda: Pero era un devoto, pero indudablemente, externamente era un gobernador. Exteriormente. Así Caitanya Mahāprabhu no lo fue a ver, pero él entendió que "Aquí hay un buen sannyāsī." Él bajó y le ofreció sus respetos y se sentó delante de él. Y había conocidos, y el Señor Caitanya dijo que "Bhaṭṭācārya ya me han informado acerca de ti. Eres un gran devoto. Así que he venido a verte." Y entonces él respondió: "Bueno, ¿qué devoto? Soy un hombre rico, un político. Pero Bhaṭṭācārya es muy amable conmigo que él le ha pedido a Su Santidad de verme. Así que si has venido, tan amablemente, libérame amablemente de esta māyā material." Así que programaron un encuentro con Rāmānanda Rāya, y ambos se reunieron de nuevo a la noche, y hubo una discusión acerca, quiero decir, el avance espiritual de la vida. El Señor Caitanya le preguntó, y Rāmānanda Rāya contestó. Por supuesto, esa es una larga historia, cómo Él preguntó y cómo él respondió.

Hayagrīva: Rāmānanda Rāya.

Prabhupāda: Sí.

Hayagrīva: Bueno, ¿es eso importante? Esa es la escena sobre la reunión.

Prabhupāda: Reunión, Reunión, esa discusión ¿te gustaría dar esa conversación?

Hayagrīva: Bueno, si ha de ser interpretada la escena es importante. ¿Quieres que presente su discusión?

Prabhupāda: Importante es la escena cuando se encuentra con Rāmānanda Rāya, que llegaba en procesión, que era un buen escenario. Estas cosas ya están completas. Ahora con respecto a las conversaciones, el resumen de la charla fue...

Hayagrīva: Sólo deme el breve resumen.

Prabhupāda: Breve resumen. En esta escena Caitanya Mahāprabhu se volvió el estudiante. No exactamente estudiante. Preguntó y Rāmānanda Rāya contestó. Así que la importancia de la escena es que Caitanya Mahāprabhu no sigue las formalidades, sólo los sannyāsīs deben ser maestros espirituales. Cualquiera que conozca la ciencia de Kṛṣṇa, puede ser maestro espiritual. Y para mostrar con el ejemplo práctico, aunque era sannyāsī y brāhmaṇa y Rāmānanda Rāya era un śūdra y gṛhastha, un jefe de familia, aún así se convirtió en un estudiante y le preguntó a Rāmānanda Rāya. Rāmānanda Rāya se sentía un poco, quiero decir, vacilante: "¿Cómo puedo tomar la posición de un profesor de un sannyāsī?" Entonces Caitanya Mahāprabhu contestó: "No, no. No dude." Afirmó que, o bien uno puede ser un sannyāsī o ser un jefe de familia o puede ser un brāhmaṇa o śūdra, no importa. Cualquiera que conozca la ciencia de Kṛṣṇa, puede tomar el lugar de maestro. Así que este fue su regalo. Debido a que en la sociedad hindú, se admite que sólo los brāhmaṇas y los sannyāsī puedan ser maestros espirituales. Pero Caitanya Mahāprabhu dijo: "No. Cualquier persona puede volverse un maestro espiritual, siempre que sea versado en la ciencia." Y el resumen de la discusión fue cómo elevarse a la más alta perfección del amor a Dios. Y que el amor por Dios fue descrito, existía, quiero decir, más que excelente en Rādhārāṇī. Así que bhāva, en la personalidad de Rādhārāṇī. Y Rāmānanda Rāya, en la personalidad de Lalita-sakhī, la amiga de Rādhārāṇī, ambos se abrazaron y comenzaron a bailar en éxtasis. Ese sería el final de la escena. Ambos comenzaron a bailar en éxtasis.

Hayagrīva: Rāmānanda Rāya.

Prabhupāda: Y Caitanya Mahāprabhu.

Hayagrīva: De acuerdo.