ES/Prabhupada 0429 - Krishna es el nombre de Dios. Krishna significa el todo-atractivo, el todo bueno



Extracto clase BG 2.11 -- Glasgow, 16 julio 1972

Y nuestra situación actual consiste en que toda la civilización se está desarrollando bajo la impresión errónea de que todo el mundo es el cuerpo. Esa no es la realidad. Por lo tanto, este kṛṣṇa kīrtana, este movimiento Hare Kṛṣṇa, tiene un efecto especial. Es... No piensen que este movimiento Hare Kṛṣṇa se basa en una vibración sonora ordinaria. Es una vibración espiritual. Se llama mahā-mantra. Mahā-mantra. Tal como... No sé si en su país hay cantadores de serpientes. En la India todavía, hay muchos cantadores de serpientes..., encantadores, lo siento. Ellos cantan un mantra y un hombre al que haya mordido una serpiente, puede revivir a la conciencia. Cualquier persona de la India presente aquí lo sabe. Aun así, he visto especialmente en Punjab, que hay muchos encantadores de serpientes que conocen el..., cómo cantar los mantras.

Y si es físicamente posible que un hombre muerto... Por supuesto, cuando una serpiente muerde a un hombre, este no está muerto. Se vuelve inconsciente. No está muerto. Pero por este canto de mantras, él vuelve a la conciencia. Por lo tanto, es el sistema en la India, si una serpiente muerde a un hombre, a él no se le quema, o a él no se le considera un cuerpo muerto. A él se le pone en un bote salvavidas y se lo ofrecen al agua y si tiene oportunidad, puede volver a la consciencia.

De manera similar, nosotros estamos en la actualidad, debido a nuestra ignorancia, estamos durmiendo. Estamos durmiendo. Por lo tanto, para despertarnos, este mantra, mahā-mantra, es necesario para despertar. Ceto-darpaṇa-mārjanam (CC Antya 20.12).

Tal como estos muchachos, estos muchachos y muchachas europeos que están junto a mí... Tengo más de tres o cuatro mil discípulos o así. Están cantando Hare Kṛṣṇa. Y no es que estén cantando caprichosamente. Ellos están plenamente convencidos y si hablan con ellos, hablarán muy bien sobre filosofía. Todo con cordura, como personas cuerdas.

Entonces, ¿por qué lo hacen? Hace cuatro años no sabían qué era el nombre de Kṛṣṇa. Tal vez podrían haber visto en el diccionario inglés el nombre de Kṛṣṇa, tal como allí se indica, “un dios hindú”, pero de hecho, esa no es la realidad. Kṛṣṇa es el nombre de Dios. Kṛṣṇa significa el todo-atractivo, completamente bueno. Todo-atractivo significa que debe ser bueno; de lo contrario, ¿cómo puede ser atractivo? El mal, alguien que es malo, no puede ser atractivo. Por lo tanto, Kṛṣṇa, esta misma palabra, significa todo-atractivo. Él tiene todas las buenas cualidades, todas las opulencias para que sea atractivo. Esa es la descripción correcta de, o la nomenclatura correcta de Dios. Si Dios tiene algún nombre particular que esté lleno en todo, esa palabra es Kṛṣṇa. Es una palabra en sánscrito, pero indica... Kṛṣṇa significa Dios. En el śāstra se dice: īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (BS 5.1). Īśvaraḥ significa controlador, y paramaḥ, el Supremo. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ. Esa es la instrucción de la literatura védica.

Y nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa no es un movimiento religioso sectario. Es un movimiento científico filosófico. Traten de entenderlo. Pero el proceso es muy simple. El proceso consiste en cantar este canto de Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. No somos magos, pero les pedimos a nuestros estudiantes que: “Simplemente canten esta vibración trascendental” y ellos se purifican gradualmente de todas las cosas sucias dentro del corazón. Este es nuestro proceso. Caitanya Mahāprabhu ha explicado, nos ha dado la instrucción: ceto-darpaṇa-mārjanam (CC Antya 20.12)

Todo nuestro problema en este mundo material se debe a los malentendidos. El primer malentendido es que “yo soy este cuerpo” y en realidad, todos nosotros nos sustentamos en esta plataforma, el concepto corporal de la vida y debido a que el fundamento básico está equivocado, estamos creando, y lo que sea que entendamos, está todo equivocado, porque la plataforma básica es errónea. En primer lugar tenemos que aclarar esta idea equivocada de que “yo soy este cuerpo” y eso se llama ceto-darpaṇa-mārjanam, limpiar el corazón. Pienso que “yo soy este cuerpo”, pero en realidad no lo soy. Así que tenemos que limpiar este malentendido, y eso es muy fácil de hacer, simplemente cantando este mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Es práctico.

Y nuestra petición es que si todos ustedes amablemente aceptan nuestra instrucción de cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa... No van a perder nada, pero la ganancia será muy grande. No les estamos cobrando nada, tal como otros, que si les dan algún mantra, se lo cobran, sino que lo estamos distribuyendo libremente. Todo el mundo puede adoptarlo. Incluso los niños pueden adoptarlo. Hay muchos niños en nuestra sociedad y ellos cantan y bailan. No se requiere ninguna educación. No se necesita pagar ningún precio. Simplemente si cantan... ¿por qué no hacen el experimento y lo comprueban cantando? Esa es nuestra petición. Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.

Alguien podría objetar: “¿Por qué voy a cantar el nombre hindú de Kṛṣṇa?”. No decimos que sea Kṛṣṇa, o Dios. Dios tiene muchos nombres. Eso lo reconocemos. No es... Dios es ilimitado y por lo tanto, debe tener nombres ilimitados. Pero esta palabra, Kṛṣṇa, es perfecta porque significa el todo-atractivo. Pueden argumentar: “Dios es grande”. Está bien. ¿Pero cómo Él es grande? Ése es otro tipo de entendimiento. Pero si piensan que: “Kṛṣṇa es el nombre de un dios hindú ¿por qué voy a cantar esto?”. Caitanya Mahāprabhu dice: “No. Si tienen un nombre, otro nombre alternativo de Dios, pueden cantarlo”. Nuestra única petición es que canten el santo nombre de Dios. Si ustedes tienen algún nombre de Dios, pueden cantarlo y se purificarán. Esa es nuestra propaganda.