ES/Prabhupada 0434 - No escuches a los engañadores y no trates de engañar a los demás



Morning Walk -- May 10, 1975, Perth

Prabhupāda: La era moderna significa que todos son sinvergüenzas y necios. Así que no tenemos que seguir los sinvergüenzas y necios. Tienes que seguir al más perfecto, Kṛṣṇa.

Paramahaṁsa: El problema es que todo el mundo está engañando. Todo el mundo está presentando algún conocimiento de esto o de lo otro...

Prabhupāda: Por lo tanto hemos aceptado a Kṛṣṇa, que no nos engañará. Eres un engañador, por lo tanto, estás creyendo en engañadores. No engañamos, y aceptamos a una persona que no engaña. Esa es la diferencia entre tú y yo.

Gaṇeśa: Pero eramos todos engañadores antes de venir a ti, Śrīla Prabhupāda. Eramos todos engañadores, así que ¿cómo es que no estamos aceptando un engañador? ¿Cómo es que nosotros, los engañadores hemos aceptado conocimiento de ti?

Prabhupāda: Sí, porque estamos hablando lo que dijo Kṛṣṇa. Él no es un engañador. Él es Dios. Estoy hablando contigo, no es que es, mi propio conocimiento. Estoy presentándote lo que dijo Kṛṣṇa. Eso es todo. Por lo tanto no soy un engañador. Podría haber sido un engañador, pero desde que estoy hablando sólo las palabras de Kṛṣṇa, desde entonces, no soy un engañador. (Pausa larga) Kṛṣṇa dice, vedaham samatitani (BG 7.26), "Sé el pasado, presente y futuro." Por lo tanto no es un engañador. Pero a lo que a nosotros concierne, no conocemos el pasado ni el futuro. Y no conocemos a la perfección el presente tampoco. Y si hablamos de algo, eso es engañar. Eso es engaño. (Pausa larga) Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es que no escuchamos a los engañadores y no tratamos de engañar a los demás. Ser honesto, y escuchar a la autoridad. Esto es Kṛṣṇa. (Pausa larga)

Amogha: ¿Śrīla Prabhupāda? ¿Por qué es que algunas personas, cuando escuchan de la conciencia de Kṛṣṇa, la toman, y otros no. Y aún así, después de eso, algunos de aquellos que la toman, se quedan, y algunos que la toman lo hacen por algún tiempo y luego fracasan?

Prabhupāda: Eso es afortunado y desafortunado. Al igual que uno que hereda la propiedad de su padre. Muchos millones de dólares, y que se ha convertido en un hombre pobre por el mal uso del dinero. Como eso. Es desafortunado. Ha recibido el dinero, pero no pudo utilizarlo.

Jayadharma: ¿la fortuna significa la misericordia de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: la misericordia de Kṛṣṇa siempre está ahí. Es tu mal uso del libre albedrío. No... Se te ha dado la oportunidad - esa es la fortuna. Pero no aceptas la fortuna. Esa es tu desgracia. Eso se afirma en el Caitanya-caritāmṛta. El Señor Caitanya dijo, ei-rūpe brahmāṇḍa bhramite kona bhāgyavān jīva (CC Madhya 19.151). Kono - un hombre afortunado puede aceptarla. Debido a que en su mayoría son desafortunados. Sólo hay que ver, en todo el conjunto de Europa y Norteamérica que estamos haciendo propaganda. ¿Cuántos estudiantes han venido? Un número muy insignificante, sin embargo han venido. Son afortunados.