ES/Prabhupada 0439 - Mi Maestro Espiritual encontró que soy un gran tonto



Extracto clase BG 2.8-12 -- Los Ángeles, 27 noviembre 1968

Tad vijñānārtham, con la finalidad de aprender sobre la ciencia trascendental uno necesita aceptar un guru. Gurum eva, ciertamente, uno debe aceptarlo. De otra manera no es posible. Por lo tanto, Kṛṣṇa es aceptado como el maestro espiritual de Arjuna, y el maestro espiritual, el padre o el profesor tienen el derecho de reprender a su hijo o discípulo... un hijo nunca se sentirá molesto cuando su padre lo reprende. Esa es la etiqueta en donde quiera. Incluso si el padre es a veces violento, el niño o el hijo lo tolera.

Un ejemplo típico es el de Prahlāda Mahārāja, un inocente niño, un niño consciente de Kṛṣṇa a quien su padre torturaba. Él nunca dijo nada. “Está bien”. De manera similar, Kṛṣṇa, justo después de tomar la posición de maestro espiritual, ha designado a Arjuna como un gran tonto. También Caitanya Mahāprabhu dijo que: “Mi maestro espiritual encontró que soy un gran tonto”. ¿Era Caitanya Mahāprabhu un tonto? Y ¿cómo es posible que alguien llegue a ser el maestro espiritual de Caitanya Mahāprabhu? Ninguna de las dos cosas es posible. Aun cuando no acepten a Caitanya Mahāprabhu como una encarnación de Kṛṣṇa, si lo aceptan simplemente como un hombre o un erudito ordinario, Su erudición no tiene parangón. Pero Él dijo que: “Mi maestro espiritual encontró que Soy un gran tonto”. ¿Qué significa eso? Que: “Una persona, aun en Mi posición, siempre permanece como un tonto ante su maestro espiritual. Eso es lo mejor para él”.

Nadie debe imponer el argumento a su maestro de que: “¿Usted qué sabe?, conozco las cosas mejor que usted”. Esta posición no es válida, aquí es rechazada. Y desde el punto de vista del discípulo, ¿por qué él tiene que permanecer siempre como un tonto ante el maestro espiritual? Por qué el maestro espiritual debe ser realmente tan autorizado, realmente tan grande que pueda enseñarme como a un tonto. Uno debe seleccionar al maestro espiritual de esa manera, y tan pronto como uno haya seleccionado al maestro espiritual, uno debería permanecer frente a él como un tonto, incluso aunque quizá uno no sea un tonto, pero esa es la mejor actitud. Arjuna, en lugar de permanecer en el mismo nivel de amistad, voluntariamente aceptó presentarse como un tonto ante Kṛṣṇa. Y Kṛṣṇa está aceptando eso: “Tú eres un tonto, estás hablando como un hombre culto, pero te lamentas por un motivo por el cual un hombre culto no se lamentaría”. Esto significa que “un tonto se lamenta” y que “tú te estás lamentando, por lo tanto tú eres un tonto”.

Esto es acerca de... Tal como, ¿cómo se llama esto en lógica? ¿Paréntesis? O es llamado algo así, sí. Es como si yo digo que: “Ustedes se parecen a la persona que robó mi reloj”. Lo que significa que “usted parece un ladrón”. De forma similar (risas) Kṛṣṇa está hablando así, Él dice: “Mi querido Arjuna, tú estás hablando como un erudito, pero tú te estás lamentando por algo por lo que un erudito no se lamentaría”.