ES/Prabhupada 0441 - Krishna es el Supremo, y nosotros somos partes fragmentarias



Extracto clase BG 2.8-12 -- Los Ángeles, 27 noviembre 1968

Devoto: “La Suprema Personalidad de Dios es la Persona Individual Suprema, y Arjuna, el eterno asociado del Señor, y todos los reyes ahí reunidos, son personas eternas e individuales. No ha de creerse que ellos no existieron como individuos en el pasado, o que ellos no seguirán siendo personas eternas. Su individualidad existió en el pasado, y su individualidad continuará en el futuro, ininterrumpidamente. En consecuencia, no hay nada por lo que nadie deba lamentarse. El Señor Kṛṣṇa, la autoridad suprema, no respalda aquí la teoría māyāvādī de que el alma individual, que ha estado separada por la cobertura de māyā, o la ilusión, después de liberarse se fundirá en el Brahman impersonal y perderá su existencia individual...”.

Prabhupāda: Ahora, los māyāvādīs dicen que la individualidad es māyā. Su concepción es que el espíritu, el espíritu absoluto es el conjunto de todas las cosas. Su teoría es ghaṭākāśa poṭākāśa. Ghaṭākāśa poṭākāśa significa... como por ejemplo el cielo, el cielo es una expansión impersonal. Así que en un cántaro, en un cántaro cerrado, dentro de éste también hay un pequeño cielo, una pequeña parte de cielo, ahora que tan pronto como el cántaro se rompa, lo que está afuera, la totalidad del cielo y el pequeño cielo que estaba dentro del cántaro se mezclan. Esa es la teoría māyāvādī. Pero esta analogía no puede aplicarse. Analogía significa que hay puntos de similitud, esa es la ley de la analogía. El cielo no puede ser comparado... esa pequeña parte de cielo que está dentro del cántaro no puede ser comparada con la entidad viviente, porque es material, es materia.

El cielo es materia y la entidad viviente es espíritu, así que ¿cómo podría hacerse una comparación? Es tal como uno pequeña hormiga, ella tiene su propia individualidad, pero una gran piedra muerta, una colina o montaña, éstas no tienen individualidad. Así que la materia no es individual, el espíritu es individual. Así que si los puntos de similitud difieren, allí no hay ninguna analogía. Esta es la ley de la analogía. No pueden hacer analogías con la materia y el espíritu. De manera que esta analogía es una falacia. Ghaṭākāśa poṭākāśa. Hay otra evidencia en el Bhagavad-gītā, el Señor Kṛṣṇa dice que: mamaivāṁśo jīva-bhūta (BG 15.7): “Esta almas individuales son Mis partes y porciones”. Jīva-loke sanātanaḥ. “Y ellas son eternas”. Esto significa que eternamente ellas son partes y porciones. Entonces cuando... ¿cómo puede sostenerse esta teoría māyāvāda de que debido a māyā, a que están cubiertas por māyā, ellas aparecen ahora como individuales, separadas, pero que cuando la cobertura de māyā sea retirada, ¿entonces se mezclarán tal como el pequeño cielo que está dentro del cántaro y el enorme cielo que esta fuera se mezclan?

Por lo tanto, esta analogía es una falacia desde el punto de vista de la lógica, y también desde el punto de vista védico, auténtico. Ellas son fragmentos eternamente. Hay muchas otras evidencias en el Bhagavad-gītā. El Bhagavad-gītā dice que el espíritu no puede ser fragmentado, de manera que si dicen que por la cobertura de māyā ha sido fragmentado, esto no es posible, el espíritu no puede ser cortado. Es como si cortan una gran hoja de papel en muchos pequeños fragmentos, esto es posible debido a que se trata de materia, pero tratándose de espíritu esto no es posible. Espiritualmente, eternamente, los fragmentos son fragmentos y el Supremo es Supremo. Kṛṣṇa es el Supremo y nosotros somos partes fragmentarias. Nosotros somos fragmentos eternamente. Estas cosas son muy bien explicadas en diferentes partes del Bhagavad-gītā. Yo les pido a todos ustedes que tengan una copia del Bhagavad-gītā, cada uno de ustedes, y la lean con mucho cuidado. Y habrá un examen a principios de septiembre. Así que... desde luego, esto es voluntario. Pero yo les pido que se preparen para un examen el próximo septiembre. Y quienes pasen este examen podrán obtener el título de Bhakti-śāstrī. Pueden comunicarle a los demás esto... si. Adelante.

Devoto: “Ni tampoco apoya aquí la teoría de que únicamente pensamos en individualidades aquí, en el estado condicionado. Aquí Kṛṣṇa dice claramente que en el futuro la individualidad del Señor y de los demás...”.

Prabhupāda: Kṛṣṇa nunca dice que después de la liberación estas almas individuales se fundirán con el Alma Suprema. Kṛṣṇa nunca lo dice en el Bhagavad-gītā.